domingo, 1 de agosto de 2010

UN TITULAR EN PORTADA ESTROPEA UNA BUENA NOTICIA. ¿CON INTENCIÓN?

RECHAZAR, según la R.A.E., significa "Mostrar oposición o desprecio a una persona, grupo, comunidad..etc" o también " No admitir lo que propone u ofrece". Es evidente que el verbo rechazar tiene una connotación NEGATIVA.
Imaginaros, que El País, hiciera una encuesta y preguntara al conjunto de la sociedad "¿A usted le gusta el TEATRO?¿ O le gusta la ÓPERA?, y se dijera a aquellos que no están interesados en ésas artes, que RECHAZAN el teatro o la ópera. ¿A que El País no titularía con el verbo RECHAZAR?. Evidentemente. Porque existe una gran diferencia entre "No gustar" "O no interesar" y " RECHAZAR". A mí no me gusta la Öpera, me es indiferente. Ahora bien, yo no la rechazo.
El diario el País, ha encargado a Metroscopia una encuesta, y pregunta, ¿Le gustan las corridas de toros?.Un 60% dice que no les gustan (o que no les interesan), y hay un 37% que afirman que les gusta. Que no te gusten o no te intereses, NO QUIERE DECIR QUE LAS RECHAZEN. Es más, todos sabemos que la inmensa mayoría de gente, no tienen mucho que ver con los toros, pero que viven en perfecta armonía con el rito del toreo. Cómo con casi todas las actividades. ¿Existe algún espectáculo,deporte o arte que GUSTE o INTERESE a más del 50% de la población?. No lo creo.
Alguien podría decir que de ése 60% sí que habrá gente que rechazen los toros. Por supuesto, pero NO es el 60%. Por lo tanto, EL TITULAR DE PORTADA MIENTE. (Se supone que lo rechazan aprox. 30% que son los que apoyan la prohibición de Cataluña)
NOTA: Decíamos que era una buena encuesta. Y los es. Que al 37% de ciudadanos le gustan los toros, que son aprox. 18.000.000 de ciudadanos, es muy buena noticia. 18 millones de personas es casi tanto como votantes del PSOE y PP juntos. ¿Cuántas empresas hay en España con 18 millones de clientes?. El dato es ABRUMADOR. Con ésos datos, el mundo taurino,bien organizado,podría dar mucha guerra.
Y además, la encuesta concluye que la prohibición de Cataluña es percibida por la mayoría como una cuestión política. Un titular en portada le da a la encuesta un sesgo negativo a una encuesta muy favorable para la Fiesta de los Toros.
Yo, si fuese la Mesa del Toro o Anoet, hoy mismo presentaría una queja formal por el titular. Porque el problema no es solo la portada. Hoy en la SER repicaban la noticia con "La mayoría de los Españoles RECHAZAN los toros..."
. El daño está hecho. ¿Quién lo va a reparar?.¿Antonio Lorca?. Chssssssss...!!No des idea!!.
Actualización a las 17:10 de la tarde: Según la Agencia Reuters, la mayoría de españoles están en contra de las corridas de toros. !!Cómo está el periodismo!!.

10 comentarios:

  1. estupendo análisis amigo Raul. Lo de ese diario con los toros es de traca....Pero lo de Antonio Lorca, sigo pensando que es el pensamiento politicamente incorrecto que todos nos hacemos, no crees?

    ResponderEliminar
  2. El País otra vez. No podía fallar.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Raul. Como siempre eres un crak, buscando y trayendo cosas oportunas he interesantes.
    Te comento algo que he leido en un periodico catalan,el AVUI, a ver como lo interpretamos entre todos.

    "desde siempre se han prohibido o rechazado lo que no gustaba cuando se ha podido o tenido fuerzas para hacerlo".

    Bien por el uso de la fuerza como ya se dio el caso en España y Cataluña, o bien por el uso del voto y la urna como ocurre ha diario, añado yo.

    Yo lo prefiero de esta forma, y no añoro tiempos anteriores, aunque como aficionado me lamente del hecho y como ciudadano lamente esta calidadd infima de prensa y tambien esta clase politica que aprueba y pacta las cosas mas absolutamente dispares en diversas partes del pais segun la intenciones de votos.

    Un abrazo

    Paco Diaz

    ResponderEliminar
  4. Impecable tu disección del titular, Raúl. Han mostrado los resultados de la encuesta de manera falsaria e interesada para sus intereses (¿calmar a la bestia tras la sentencia del Estatut?).
    Tal como hicieron, por cierto, recordando la falsa prohibición de los toros en Canarias. Deben andar cortos de argumentos para echar mano de tantas mentiras. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hay una cuestión que está muy clara. La gente habla y habla, en TV,radio y prensa, y la desinformación sobre el asunto de los toros es bestial. La gente no tiene ni puta idea de lo que dice, y ocupan tribunas, dónde ofrecen sus sermones, y uno se echa las manos a la cabeza. E imagino que en todos los temas será igual. Y no hablo, solamente de programas amarillistas, sino también tertulias de TV y Radio presuntamente serios.

    ResponderEliminar
  6. Ya, ya, cultura...
    http://www.escolar.net/MT/archives/2010/08/500-millones-500-para-los-toros.html

    Cada uno que se pague sus vicios, a ver cuanto dura manteniendose por sus ingresos.

    ResponderEliminar
  7. Ya, ya, cultura...
    http://www.escolar.net/MT/archives/2010/08/500-millones-500-para-los-toros.html

    Cada uno que se pague sus vicios, a ver cuanto dura manteniendose por sus ingresos.

    "Se ha habilitado la moderación de comentarios. El autor del blog debe aprobar todos los comentarios."
    Para variar...¡Que os gusta!

    ResponderEliminar
  8. A Teseo le digo, como le veo informado. Mándeme usted las partidas presupuestarias de los 500 millones de euros. Con sus cantidades respectivas.

    Y adjunte lo que ésas administraciones INGRESAN de las Fiestas taurinas. Porque digo yo, que usted, las tendrán en cuenta,¿no?.

    Mi correo lo tiene a la derecha, encantado de publicar las dos informaciones. Gastos e Ingresos.

    ResponderEliminar
  9. Pura semántica. La ópera o el teatro pueden gustar o no, pero en ningún caso generar rechazo. No veo yo que la palabra rechazo esté mal utilizada en el caso de esa cosa llamada toreo. Es de empecinados obtusos oponerse a lo que ya es un fin inevitable.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, guapo/a, de usted la cara. La pregunta es ¿Le gustan los toros?, y solamente cabían tres respuestas: Sí, No, Ns/Nc.

    Que no te guste no quiere decir que lo rechazes, guapo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.