lunes, 2 de agosto de 2010

DEFENSORA DEL LECTOR.

Ayer pudo ser un gran día para el mundo taurino si el diario El País, hubiese actuado con profesionalidad, honestidad y con rigor. El titular de Portada con "La mayoría de los españoles RECHAZAN los toros...." cambió el sino de una encuesta que podría haber zanjado, o por lo menos, aclarado en gran medida, la polémica taurina.
La encuesta es muy clara. En España hay 18.000.000 millones de ciudadanos que consideran que les gustan los toros. ¿El resto?, lo único que decían es que no les gustaban (que no significa que rechazen). Es tal el grado de manipulación, que por la tarde, las agencias extranjeras repicaban con el titular "España en contra de los toros". E incluso en la Ser repicaban con el "La mayoría rechazan los toros...". Una GRAN MENTIRA. Cómo mentira son la mayoría de las cosas, que se dicen de los toros en los medios. !!Cómo está el periodismo!!.

¿PROBLEMA?. El mismo de siempre. No hay nadie que salga al paso. Hoy lunes, y a ésta hora de la mañana (10:00), la Mesa del Toro o Anoet debería remitir una nota al diario El País exigiendo una rectificación y una explicación de la manipulación evidente del titular de Portada. Pero además, debería salir a los medios a dar PUBLICIDAD de ésa encuesta. E incluso ponerse en contacto con agencias y medios que repicaban la noticia. El trabajo debe ser diario y constante.

No solamente debe actuar la Mesa del Toro o Anoet, también los aficionados deberíamos hacer rectificar al diario El País. Yo, personalmente ya he escrito a la defensora del lector. Espero que ustedes lo hagan, y pasen la nota a todos sus contactos.¿E-mail? defensora@elpais.es.
otrose-mails:Cartasdirector@elpais.es,opinion@elpais.es,nacional@elpais.es, cultura@elpais.es

NOTA: Yo no creo que haya sido un fallo. Me da la sensación de que en El País, en su maquinaria ideológica, hay gente que apuesta por el fin de La Fiesta, o por lo menos, ir poco a poco arriconándola. Creo que hay gente que piensa de ésta manera. La semana pasada, unos de sus hombres fuertes ,en el sentido ideológico, Javier Valenzuela, caminaba por ésta tesis. Ésta semana veremos algo en éste sentido.

7 comentarios:

  1. Están embarcados en un proceso de ingeniería social con el propósito de fabricar al nuevo ciudadano ejemplar, regulando los gustos y conductas privadas de las personas hasta un grado enfermizo. Un adoctrinamiento sutil, a diferencia de la tosquedad cruda del franquismo.

    Ahora entienden que es más práctico arrinconar que prohibir. La prohibición catalana no ha sido más que una concesión “estatutaria”. Pero lo que saben que acaba calando en la sociedad es lo que se hizo, por ejemplo, con el boxeo. Desde los medios, se denuncian una y otra vez las corruptelas del negocio y los combates amañados. Se va creando socialmente una imagen negativa de los aficionados, se les asocia con brutalidad y atraso. Se obvia cualquier aspecto de grandeza en los púgiles. Y todo ello se adereza con los imprescindibles toques morales para convencer a los indecisos.

    Curiosamente, el boxeo sigue siendo una disciplina olímpica.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso, creo que en el libro de estilo del País se prohíbe hablar de Boxeo. Lo curioso es que el programa El Inttermedio de La Sexta pagó un anuncio de publicidad sobre una velada de Boxeo, y se la aceptaron. La pela es la pela.

    Y curoso también que la misma empresa retransmite y hace negocios con el Boxeo en Digiral+.

    ¿Pasará lo mismo igual con los toros?.

    ResponderEliminar
  3. cómo me gusta siempre leerle! tiene toda la razón. cuando leí ayer el artículo de la defensora no pude seguir leyendo el periódico-- cómo me hervía la sangre!! Me pasé toda la tarde de malhumor, qué manipulación y que cinismo empezar el artículo diciendo que todo el mundo sabe que El País es un periódico protaurino y afirmar a renglón seguido que la prueba es que sólo se quejan los antitaurinos.
    Tenía tan malhumor que me propuse contestar, pero cuando se me paso el cabreo se me pasó también el ímpetu de escribir. Pero tiene usted toda la razón y ahora mismo me pongo a la tarea!!

    ResponderEliminar
  4. El País antitaurino con Lorca tirando piedras contra el tejado de la Fiesta y 'Roja' Jiménez Cano callada en su blog. En la SER, Molés sin rascar bola en informativos para salir en defensa de la Fiesta, y cuando lo hace en su programa dice que para demostrar nuestro apoyo hay que comprar la Feria de Bilbao en Digital+.

    Así están los medios de PRISA en materia taurina. Pero los toreros, sumisos a Molés en su pseudoprograma taurino como siempre...

    ResponderEliminar
  5. El País va a acabar como con el Boxeo, arrinconando el toreo, y haciendo negocios con ellos en el Plus. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Molés dijo el domingo que ahora más que nunca hay que comprar la Feria de Bilbao. Una muestra de apoyo a la Fiesta, dijo. Y en ese mismo periódico del domingo la defensora del lector hacía algo más grave que los portadistas (http://www.elpais.com/articulo/opinion/protaurinos/ganan/Cultura/elpepiopi/20100801elpepiopi_5/Tes) tiene miga que diga que debe haber el mismo espacio para los pros tanto como para los antis. Me muerdo la lengua porque leo El País.

    ResponderEliminar
  7. Lamentable, El país y molés. Ya leí lo de la defensora. El país tiene para un blog dedicado a él en exclusica. Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.