viernes, 6 de agosto de 2010

MESA DEL TORO.

Magnífico el artículo ayer en Burladero de Paco Aguado sobre la Mesa del Toro. Básicamente es lo que yo vengo diciendo sobre el ente taurino. Los problemas de la Mesa del Toro, son básicamente los siguientes:
1º Falta de operatividad en el día a día.
2º No tiene credibilidad, ni entre los taurinos, ni de cara al exterior.
3º Sus integrantes dificilmente llegan a la sociedad y conocen los resortes por dónde hay que moverse.
4º Falta financianción.
¿Soluciones?. Yo siempre he dicho aquí, que no creo en las uniones de profesionales con horizontes e intereses particulares diferentes (Un torero es corto plazo, un empresario largo plazo). Éste trabajo, que ahora se pide, se debería de haber empezado hace 15-20 años. Y debería ser función de la INDUSTRIA DEL TORERO. ( Anoet, principalmente). Que es la parte estable del sector.

Aceptemos que es la Mesa del Toro (MDT, en adelante), el ente mejor para defender y difundir la Fiesta. Bien. Pienso que la estructura debería ser otra. Se debería funcionar como una empresa privada importante. Dónde haya un Consejo de Administración, con los dueños de la "empresa" (gentes del toro), pero hay que dejar paso a PROFESIONALES de cada ámbito (Derecho, Comunicación, Política, Sociedad, Nuevas Tecnologías, atención aficionados....) que deberían ser los ejecutivos en ésas áreas y los que lleven el peso de las actuaciones. Y el resto, de profesionales, SE DEBEN IR A LO SUYO (criar toros, torear...etc,etc). ¿Alguien cree que Martín peñato, Juan Jose Rueda, Carlos Nuñez, Miura....conocen los resortes de la sociedad actual?¿Alguien cree que manejan el lenguaje de la sociedad del siglo XXI?.

¿Problema? Financiación. Solamente hay 3 vías de financián posible: Autofinanción, Mecenazgo y Patrocinio, o monetizar nuevos servicios y productos. No hay más. Miren ustedes la actual Mesa del Toro todavía todavía no se ha acordado de los cientos de peñas y miles, millones de aficionados a los toros en el mundo. Y no se da cuenta, que es la BASE de la financiación y el futuro de la defensa de los toros. No hay más. Yo le hice llegar a la MDT, a través de un periodista, un proyecto de financiación que generaba, (a partir del 2º año), unos ingresos anuales de 12 millones de euro. Dinero suficiente para financiar un Departamente Jurídico, Social, Comunicación, Cultural, Taurino, Nuevas Tecnologías.

Solamente hay una solución, si no queremos, que en 20 años ésto se vaya al garete. Y es trabajo, trabajo y trabajo diario. En los medios, en la política, en los juzgados, en los colegios, en las barriadas, en la Universidad.....No hay más. Y por supuesto, lo primero, es que tiene que cambiar la mentalidad de los taurinos, principalmente medios de comunicación y EMPRESARIOS.
Nota: Y ésto lo digo por los aficionados. El cuento, de que ésto lo arregla el TORO-TORO, y un TORERO. Éso es una entelequia. Aquí ha habido muchas épocas, que ha habido mucho menos toro. Y no pasaba nada. Porque la pregunta es ¿Qué época de la Fiesta y del toro marca usted cómo referente?. Lo digo para todos tengamos una referencia o un faro.

2 comentarios:

  1. Un enfoque totalmente realista el tuyo Raul. No hay mas, o se modernizan, y en esto estoy de acuerdo en que quiere decir, que se dediquen a lo suyo y pongan la defensa del negocio en manos de profesionales o nos vamos al garete en 15-20 años.
    Ya dijimos algunos hace 10 que a la fiesta, en manos de los turinos, le quedaba una generación de vida, y los plazos se van cumpliendo.

    Yo personalmente intenté hace 6-8 años,en todas la paginas que pude entrar, que fueron muchas, de hacer una Federacion Internacional de paginas Web con la premisa de la información y sobre todo de la accion conjunta en Defensa de la Fiesta,y no hice mas que el ridiculo.
    La verdad cruda es que somos muy poco colaboradores en Internet (tu quizás seas de los pocos en los que no duelen prendas en entrar a colaborar y felicitar por tu trabajo) pero en general cualquier mindundi que tenga una pagina miserrima se cree que dirije el TIMES y los celos de no darle cuartel a nadie son la norma en estos pagos.
    Por lo tanto ademas de exigirle a la MTD, esperemos que entre nosotros no organizamos mejor, que ademas es facil y gratis.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que se deberían unir los blog, sobre todo los de más credibilidad como este y otros.
    La afición unida es más fuerte ante los frentes externos y ante los taurinos.

    Enhurabuena por el blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.