jueves, 17 de junio de 2010

UN ENFOQUE NUEVO.

Fuera del siempre manido "patapumparriba" que son todos muy malos. O el de la prensa oficialista, "aquí no pasa nada". Y si pasa, se le saluda. Nos encontramos con el magnífico Blog de D. Lorenzo Clemente, que propone algunas modificaciones en la temporada de Las Ventas:

1.- La Feria de San Isidro tiene que reducirse a, como máximo, dos semanas de toros. Todos su carteles tienen que estar perfectamente rematados (en toros y toreros) y ser de verdadero interés para el aficionado. Creo que, siendo así, no debería ser un problema incrementar los precios de las localidades teniendo en cuenta que en Madrid se puede ir a los toros desde 4'50 euros.

2.- Paralelamente a la Feria de San Isidro tienen que desarrollarse toda una serie de actividades culturales y artísticas que conviertan a Madrid, en esos días, en el centro absoluto del toreo. Y que consigan que en Madrid, en esos días, se hable de toros en los medios, entre los aficionados y entre los que no lo son, como un acontecimiento único.

Me refiero a cosas como algo similar al "Pregón Taurino" de Sevilla o de tantas otras ciudades, un pregón para el que estoy seguro que podría contarse con excelentes conferenciantes, artistas y aficionados de primer nivel en todo el mundo. A exposiciones artísticas de verdadero fuste, a conciertos, a conferencias de intelectuales aficionados (que los hay, y muchos), a la posible celebración de un Congreso Taurino anual (el que se ha programado en Sevilla coincidiendo con la Feria de San Miguel es un ejemplo magnífico), a representaciones teatrales, a ciclos de cine, a recitales poéticos, a entregas de premios en lo que debería ser una Gala Anual de la Tauromaquia que premiara a los de luces, pero también a ganaderos, a empresarios, a quien escribe de toros, a quien pinta sobre toros, a quien organiza exposiciones sobre toros,... Todo estructurado, con una agenda única y posibilidad de participación y asistencia de los aficionados.

Me refiero también a que en la Plaza y en torno a la plaza se monten instalaciones provisionales en torno a otras vertientes de lo taurino. Como la gastronomía, los libros, los vídeos, los recuerdos, la moda,... Algo que haga que la Plaza sea, durante diez o doce días, una auténtica referencia. Y que, en la medida de lo posible, los lugares cercanos (tiendas, bares,...) y otros más lejanos pero tradicionalmente taurinos (especialmente hoteles y restaurantes) hagan que en Madrid se respire Tauromaquia. Como sucede en Nimes durante su Feria. Pero más y mejor, como corresponde a Las Ventas.

3.- El resto de la temporada, Madrid debería celebrar festejos los domingos, pero también podría celebrar seis o siete mini-ferias, de jueves a domingo (para facilitar la asistencia de los aficionados). Una, la de la Comunidad (de novilleros), otra la de Otoño (resumen de la temporada) y las otras podrían celebrarse entre junio y septiembre. A mi juicio, estas ferias deberían ser "temáticas", de forma que dieran una cierta coherencia para los aficionados. Una, por ejemplo, podría girar en torno al toro, incluyendo festejos con tres encastes poco habituales y una corrida concurso. Otra, de toreros-artistas. Otra de jóvenes promesas (en la que el ganador se incluyera, por ejemplo, en la Feria de Otoño, o en el siguiente San Isidro). Otra de toreros latinoamericanos (que daría una justa oportunidad a jóvenes mejicanos, colombianos,... y atraería a la plaza a inmigrantes aficionados, que los hay y muy buenos). Estas u otras que la imaginación sugiriera.
Más aquí...

NOTA: Estoy totalmente de acuerdo. Pero me cuesta aceptar que 30 días de llenos, los quedemos en 15. Ya se que la CALIDAD es mejor que la CANTIDAD. Pero me cuesta, ésa es la verdad. Éste fin de semana empieza el verano taurino, daros cuenta, cómo todo el mundo se olvidará de Madrid, y a pesar de lo necesario de una reforma, ya casi nadie volverá a hablar del asunto. Me refiero a la prensa.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la referencia y el comentario, Raúl.

    Efectivamente, no es fácil pasar de 30 festejos seguidos a 15, pero creo que si luego se organizan mini-ferias con interés, habría posibilidad de darles difusión y que la gente fuera, con lo que la Plaza volvería a ser realmente de temporada. Pensemos un jueves a domingo con Victorinos, Adolfo, Miuras y corridas concurso. Y otra con cuatro corridas de toreros artistas (una, por ejemplo, "flamenca" con Poveda o Arcángel cantando).

    No es fácil, pero hay que luchar porque los toros, al menos en Madrid, se organicen de un modo radicalmente nuevo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.