jueves, 12 de noviembre de 2009

EL LARGO Y EL CORTO PLAZO.

En el mundo del toro, o lo que se conoce como el "El sector profesional", existen tres agentes fundamentales:

Torero: Es la parte más voluble del sector. Hoy están unos, dentro de 5 años, el escalafón es otro. Representan el corto plazo dentro del mundo del toro. La parte coyuntural del sector. Y además es un agente de acción.

Empresario: Es la parte estable del sector. Los toreros pasan, ellos permanecen. Los Lozanos,Pagés,Choperas,Choperitas,Matilla,Balañas,Casas....;forman la parte estructural. Ellos y sus familias ya estaban en ésto hace 30-20-10 años, y casi todos seguirán. Ellos son los responsables de construir el futuro,las estructuras.

Ganadero: Podríamos pensar que también es la parte estable,pues permanecen en el tiempo. Pero no es verdad, porque los gustos en la Fiesta cambian. Y además, no mandan en su casa. Solamente entre el 5 y 7% de los ingresos de La Fiesta se reinvierten en el toro, y es el agente que más patrimonio tiene que invertir. Y al igual que los toreros, es también un agente de acción.

NOTA: ¿Qué queremos decir que los toreros son AGENTES DE ACCIÓN?. Pues que un torero acaba en Zaragoza, y a los 15 días está en América. De un lado para otro. Con la muerte en los talones. ¿Cómo pensar en el futuro?¿Qué futuro, si ellos ya no van a estar?.Y a los ganaderos les pasa lo mismo. Son agentes de acción,pues llevar una ganadería implica estar todo el día encima de ella.Conclusión: La parte de la estructuras, de los proyectos le toca a la INDUSTRIA (como en todo los sectores), es decir, a los EMPRESARIOS. A los que dentro de 10-20-30 años seguirán en ésto. Si decimos que las estructuras de la Fiesta tienen carcoma (es una realidad que todo el mundo reconoce), ¿A quién le echamos la culpa?¿A Daniel Luque o a Miguel Tendero?¿Entonces?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.