sábado, 18 de julio de 2009

CATALUÑA: TRABAJO EN 4 NIVELES.

Pienso, que urgentemente, los profesionales taurinos deberían trabajar a 4 niveles:

A nivel jurídico: Hay que trabajar a nivel jurídico, porque considero muy complicado prohibir el toreo a traves de una simple ley animal. Hay que mirar la jurisprudencia que existe en Francia y Europa en éste sentido (¿El derecho animal por encima del derecho del hombre?). Así cómo las Competencia de una Comunidad Autónoma en prohibir algo que es legal en el resto de comunidades (¿No somos todos iguales?). Un espectáculo que pertenece a la cultura popular de éste país dónde existe una CONSTITUCIÓN que dice que los poderes públicos tienen que cuidar las manifestaciones culturales, así cómo la propia LEY TAURINA, y además existe un reconocimiento a traves de las medallas de las Bellas Artes. En definitiva, tenemos la jurisprudencia existente en Francia,en Europa, La Constitución,la propia Ley Taurina, y además, el reconocimiento al toreo en las medallas de las Bellas Artes. Acto regulado a traves del RD 3389/1978.

A nivel político: Si los taurinos y la prensa se hubiesen puesto a trabajar desde el invierno pasado, ahora éste tema podría estar casi solucionado. Hay que trabajar a nivel nacional, a través de contactos con el PSOE NACIONAL ( a traves de Bono,Chaves y llegar a Zapatero) e incluso mantener una reunión con S.M EL REY, para que hablen,negocien y presionen al PSC, (elemento fundamental para tener esperanzas). Y luego trabajar con CIU para que muchos de ellos voten en contra de la IPL o por los menos, se abstengan. A nivel nacional existe un atajo, que es sacar adelante una LEY nacional que salvaguarde al toreo de cualquier prohibición unilateral de una Comunidad. Y después, y seguido, unificar todos los reglamentos en uno.El problema es Canarias.

A nivel social:Hay que movilizarse, enseñar los dientes. Es fundamental trabajar con los CORREBOUS,es decir, con las peñas y asociaciones de los pueblos de Cataluña que celebran festejos taurinos populares, que hagan un manifiesto en contra de la prohibición, y que pongan en un brete a los nacionalistas catalanes. Después involucrar a la RFET (Real Federación Taurina de España) con cientos de peñas en España, por supuesto a las CASAS REGIONALES que existen en Cataluña, y a personajes de la SOCIEDAD CATALANA (intelectuales, artistas,deportistas,personajes populares...).

A nivel taurino: Todos sabemos que ni Matilla, ni mucho menos Balañá, son incapaces de hacer nada,y seguramente no quieran por lo que dijimos hace un par de Post, y es que Balañá prefiera cerrar La Monumental. ¿Solución?. A nivel taurino y para el 2010 creo que hay que crear un consorcio de empresarios,para que junto a toreros y ganaderos, programar varias ferias de mucho nivel en aquellos sitios de Cataluña que tengan plaza. Al final de cada festejos repartir el dinero que haya en partes iguales. Pero algo que sea muy impactante. Ferias cortitas, pero de mucho impacto. Y rodear a cada feria, de actos culturales y populares. Desde conferencias, hasta presentación de libros, pasando por conciertos, lectura de poesía taurina, y terminando por comidas de confraternización para los aficionados...;involucrar también a los Correbous.

Nota: Éste trabajo, en éstos niveles, solamente es para salvar el match-ball que supone Cataluña. A partir de aquí habrá que cambiar las estructuras, las maneras de trabajar y las formas en La Fiesta. Pero éso vendrá más adelante. Hablaremos.
Enlace relacionado con el Post:
Artículo del abogado Ignacio LLoret sobre la defensa jurídica de la Fiesta.

2 comentarios:

  1. Raul no se si vives en Catalunya o no, realmente no es importante, yo que he nacido, he sido criado, y he vivido hasta hace 8 años alli, que soy catalano parlante y catalanista no independentista ni falsario como los de CiU o ERC ahora vivo a 11.000 Km. de alli pero como a ti me sigue interesando primero por catalan y segun como aficionado universal.

    Practicamente estoy de acuerdo en todos los puntos, aunque me parece que con la modificacion que plantean, la fiesta quedaria suprimida, pues lo que se plantea es una modificacion de la ley de proteccion a los animales, pero los correbous no, esto lo digo como acotacion.

    Lo que pienso que es una equivocacion, aunque sea de sentido comun proponerlo, pero en Catalunya y en el tema toros el sentido comun es el menos comun de todos los sentidos, es la implicacion de las Casas Regionales, joder¡¡¡ a los 5 minutos Perez Carod y acolitos estarian chillando que nos invaden culturalmente, que vuelve el franquismo represor y mil barbaridades mas que condicionarian a CiU y a los sectores fanaticos del catalanismo del PSC, no es lo que yo creo que estoy en las antipodas, pero es lo que pasaria.

    Por ejdemplo y a pesar de Lluis Mª Gibiert, personaje nefasto, si algun rescoldo queda de ambiente puramente taurino es gracias a la Casa de Madrid y desgraciademante mucho he tenido que oir "los madrileños tenian que ser" aprovechando el "nacionalista" de turno que fuera la casa de Madrid como prueba evidente de que no es cultura catalana.

    ResponderEliminar
  2. Caballero,no soy de Cataluña. Mi interés por ésta cuestión es solamente porque me duele la situación del toreo en ésta parte de España. Por ella, y por sus aficionados. Y porque considero que va a ser crucial en el medio plazo para La Fiesta en sí.
    Y sobre todo, porque me indigna, la dejadez de los taurinos (empresarios,principalmente) y de la mayoría de los medios, que se están luciendo con el tema. Tienen la misma forma de pensar y actuar que los taurinos. Así nos va.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.