jueves, 16 de julio de 2009

BALAÑÀ PODRÍA ECHAR EL CIERRE.

Lo contaba Luis Corrales el Domingo 5 de Julio,en el programa La Divisa de Pedro Javier Cáceres. En una reunión, a los integrantes de la Plataforma, se les dijo que si la prohibición no salía adelante, podría pasar que en el 2010, la familia BALAÑÁ decidiera echar el cierre a la Monumental. El negosi es el negosi.
Ésta podría ser una de las explicaciones por la que la empresa, ni el actual gerente Matilla (no se crean a Molés), ni nadie del mundo del toro, parecen mover un dedo por el asunto.
Podríamos concluir que a BALAÑÁ le interesa la prohibición y que sean los políticos catalanes, quienes se lleven los palos. Es decir, la política como chivo expiatorio. El negocio es REDONDO. Se lleva una indemnización, podría pegar un pelotazo inmobiliario y además, no quedaría mal entre la gente del toro. NEGOCIO REDONDO.

Nota: Enrique Patón ya avisó que entre la propia familia Balañá, había gente contraria a La Fiesta.

9 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo también en este caso, Raúl, esa es la lectura que yo sigo y muy oportuno recordar las palabras de Enrique Patón, barcelonés.
    Pero, una pregunta, si esto es así, ¿qué pintaba José Tomás restaurando el toreo con seis toros el pasado 5 de junio en una plaza que tiene los días contados pues la fecha del puntillazo ya está marcada?

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  2. Raul hoy si que estoy totalmente de acuerdo contigo y ademas me siente gratificado, pues hace años que vengo diciendo en el desierto que el problema no son los antitaurinos, sino la ambicion monetaria de que a traves de la prohibicion o el cierre voluntario se recalificaran los terrenos y el pelotazo economico tendria enormes magnitudes.

    Ahi esta la pelota hoy en dia, se mojan los politicos asumiendo los costos y prohiben las corridas, o bien pactan con Balaña la recalificacion y quien se moja es Balaña sin costo alguno y enormes beneficios y los politcos sin asumir ninguna responsabilidad logran la prohibicion.

    Que luego vendrianlas protestas ciudadanas por la recalificacion pues probablemente pero esto ya no es un problema cultural, es algo a lo que ya estamos acostumbrados.

    Que a Pedro Balaña (hijo) no le gustan los toros es algo sabido aun en vida del fundador de l dinastia Pedro Balaña (el viejo).

    ResponderEliminar
  3. Imagino que las circunstacias y la propia inercia de las cosas, así lo hicieron posible.
    La encerrona de JT partió del propio torero, ¿Cómo negarselo?. Y además, saben que está complicado el tema, por mucho que JT vuelva para la Mercé (posiblemente con Morante). Pero fuera de JT, no hacen nada.No tienen ningún interés, imagino que llevarán su lucha interior, por un lado, la historia y el pasado familiar y por otro, el pegar el cerrojazo.
    Si en ello colaboran los políticos, pues mucho mejor.

    Por cierto, ¿cómo interpreta usted, el brindis de JT a la cuadrilla y al apoderado en su último toro de la encerrona de Barcelona?.

    ResponderEliminar
  4. Coño Raul esto me gustaria a mi saber interpretarlo, es un gesto de fin de temporada, por lo tanto la consecuencia seria deducir que Jose la cierra, pero como tenia que llevar el doble de cuadrillas y una era exclusivamente de subalternos catalanes, pues tengo la duda de si no fue un gesto a Catalunya o a sus creyentes catalanes.

    Recuerda que hasta saco a Salvador Boix (apoderado por encima de catalan) si atendemos a la tradicion Jose Tomas se iba, lo dejaba de nuevo y de golpe, si atendemos al marketing hacia un "homenaje" a Catalunya.

    Repito por enesima vez que no soy Tomasista, al contrario, fuera de del ruedo si lo soy vertiente despachos, pero tampoco se puede hacer de Jose Tomas el diablo y a los mismos que torean lo mismo santos.

    ResponderEliminar
  5. Esto ya se lo planteo Balañá a prinicipio de los 90 y no lo hizo... esa vez.

    Cierto que Corrales dejó caer esa perla, y "cuando el río suena, agua lleva".

    No sé hasta que punto los terrenos de La Monumental se pueden recalificar, la plaza está protegida por el Ayuntamiento como Edificio Histórico o algo así, aunque esta denominación también se puede eliminar. No creo que sea la época de dar ningún pelotazo inmobiliario, es más fácil destinarla a otros usos en el mundo del espectáculo, la empresa Balañá se dedica al cine, teatro, ¿por qué no hacer de la plaza una sala de conciertos?, seguro que ganarían mucho más.

    Yo creo que para Pere Balañá La Monumental y el negocio taurino es un peso demasiado grande. No sé si es aficionado, pero su entorno seguro que no, pero la historia familiar es la que es gracias a esa plaza, por eso ha abandonado toda gestión empresarial relacionada con la Fiesta, aunque la ha mantenido abierta, seguro que lo ha hecho por ese cariño hacia lo que su padre y abuelo levantaron, aunque el nieto ha heredado un negocio casi ruinoso y con demasiados problemas políticos alrededor, además de otros intereses más sensibles, todo ésto acompañado de falta de interés y capacidad.

    Desconozco si la plaza pierde dinero o no (la única cifra conocida proviene de los anti, seguro que filtrada por alguién del entorno que no es muy favorable, Balañá no habla nunca), pero lo que es seguro es que esta plaza, dada la situación en BCN, no es gestionable de una forma tradicional. Nunca habrá subvenciones, por eso la única manera de intentar recuperarla, es con el reparto entre toreros, empresario, ganadero de lo que quede después de los ingresos por entradas, pagar los impuestos, hacer una fuerte inversión en publicidad, pagar cotizaciones de los profesionales, salario trabajadores, mantenimiento, pues lo que quede a repartir, creo que es la única manera.

    El gesto de JT me sonó a despedida, más que a agradecimiento, y sabiendo lo que sabemos... me da a pensar que esto se acabó en BCN.

    Jordi de BCN.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jordi. Es que estoy convencido de que hay otra manera de gestionarla.Precisamente no se debería de llevar de forma tradicional.

    En cuánto a que los dineros de las entradas se reparten, éso es así,casi con total seguridad. Cuando MATILLA dice que Juli,Manzanares,Morante,Castella,...han colaborado,no hay que ser muy listo para leer entrelíneas,para interpretar es que van por poco dinero, e incluso sin saber lo que van a cobrar. Ésa es la razón, imagino que pONCE no vaya desde hace dos años.

    Y por éso es mentira, éso que dicen algunos periodistas, cuando hablan de que Matilla está solo o está arriesgando su dinero. Es mentira.Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Caballero Negro, de JT cómo a todo el mundo, se le podrán criticar cosas, pero creo que estamos ante un torero de época y un tío íntegro.
    Y creo que se debería aprovechar su tirón y su importancia para hacer cosas en favor del toreo, el problema es que los taurinos,algunas periodistas e incluso aficionados defienden su "platito" de garbanzos antes que la Fiesta y todo el manjar que se podría conseguir.Son unos pobrecitos.

    Y otra cosa.Usted sabe que históricamente y a casi todas las figuras se les ha afeado los toros que matan. Pero nadie dice, que en la mayoría de las plazas a la que acude, su corrida es la mejor presentada. Y hay muchos ejemplo, por ej, la corrida reseñada para Madrid éste año.

    ResponderEliminar
  8. Ya hace algunos años que escribi un articulo sobre el tema de las recalificacciones de las plazas de toros.
    Por desgracia todos los analisis de toros los hacemos HA TORO PASAO y así nos vá.

    Por otra parte estuve en Barcelona en lo de JT (que estuvo regular nada mas digan lo que digan los fanaticos.)
    Paco Diaz www.toroimagen.com
    saludos a todos

    ResponderEliminar
  9. Soy aficionado pero me faltan conocimientos sobre la historia de los últimos años de la fiesta en Cataluña. ¿Los empresarios taurinos (casa Balañá, en particuar) han invertido algo en promocionar la fiesta en Cataluña? ¿Se ha eliminado la competencia para tener un negocio seguro (nuevamente Balañá) matando así a la "gallina de los huevos de oro"? Por mis escasos conocimientos del tema creo que esto era una "muerte anunciada" e incluso una "muerte interesada" y los políticos, con su proverbial don de la oportunidad, han propiciado un "entierro de lujo" y con una sustanciosa "herencia". Me encantaría que los que tenéis datos, explicárais la historia "empresarial" de los últimos años en Cataluña.
    Gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.