lunes, 2 de febrero de 2009

ENRIQUE PATÓN HABLA SOBRE BALAÑÁ Y BARCELONA.


En una magnífica entrevista de Benllonch en Aplausos, el empresario Enrique Patón habla sobre la situación de Barcelona. No es usual que los taurinos hablen tan claro, por éso lo traigo aquí. Mucha atención a las cosas que dice.

En mi época los toreros que no se arreglaban con Madrid, a lo mejor toreaban 20 tardes en Barcelona, por ej. Manolo González.

Barcelona ha tenido y tiene un público extraordinario.Lo sigue siendo.Cataluña ha sido importante en la historia del toreo y éso no se puede olvidar.

El problema es que dejaron que los políticos campasen a su aire.Nadie les salió al paso.El primero que debió salir fue el empresario,Balañá,que es el propietario de la plaza. Él, por otros intereses, de otro tipo, no ha querido enfrentarse a la clase política,y ésta ha ido ganando espacio....

Simón Casas y yo, estuvimos a punto de quedarnos La Monumental. La táctica era el enfrentamiento y la provocación.

Antes de los movimientos migratorios, en Barcelona había tres plazas y se llenaban. La teoría de que los toros es una fiesta importada es una teoría política interesada y falsa.

En Cataluña han creado un climax social de rechazo a los toros. Socialmente está mal visto ir a los toros.

Hay una parte de la clase política,social e intelectuales que son aficionados, aunque nunca van a dar la cara,pero si se les estimulase con un proyecto serio y bien hecho, habría respuesta.

Hay dos factores que determinan la DECADENCIA. Con el boom del turismo, el empresario se vuelca con ésa clientela y margina al abonado de siempre. Es legítimo que la empresa busque su interés económico,pero se abusó en exceso. El segundo factor, es que cuando se acaba eése turismo, no existe una buena gestión que defienda la cultura del toro en barcelona, y empiezan a ganar terreno los antitaurinos, que se apoderan de la voluntad de los políticos.

Con una Monumental llena los políticos no se atreverían. Si ven 2.000 personas donde caben 20.000, si ven que no hay gloria ni dinero, entienden que el toreo no interesa y se alistan en el bando de enfrente.

Ahora mismo no veo a nadie que sea capaz de sacar adelante la situación. habría que hacer grandes inversiones. Estamos hablando de mucha pasta.

Balañá no ha hecho nada por evitarlo.Siempre estuvo muy tapado, nunca quiso problemas.Entiendo que si hay manifestaciones en las puertas de sus cines diciendo que aquel dinero iba al maltrato de animales, aquello le frene y le condicione para gestionar la Monumental. Además, entre sus herederos hay opiniones que no son favorables a la Fiesta.

CONCLUSIÓN: Cómo vengo diciendo en éste blog, es necesario cuidar a tres grupos bien diferenciados: El Aficionado (que es el que ama la Fiesta y quién la sigue en el día a día), El Público (porque ayuda a llenar la plaza y muchos acaban siendo aficionados) y Sociedad (que es ésa parte que no acude a los toros, pero es necesario que los acepte con normalidad).

1 comentario:

  1. ¡Qué bien nos habrían venido Casas-Patón!, pero la lengua azul lo impidió en el 2006.

    Certero análisis el que hace Patón.

    Pero esa pasta que hay que arriesgar para recuperar la Fiesta en BCN, ¿se atreverían a ponerla con la situación política actual?, lo dudo.

    Tengo dudas de que nos libremos de lo que se nos viene encima, pero si hubiera suerte y salimos bien, estaría bien que Matilla les cediese el testigo a Patón-Casas.


    Jordi de BCN

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.