miércoles, 3 de abril de 2013

MENOS ABONADOS EN LA MAESTRANZA


Los datos del abono de Sevilla, y dando por ciertas las cifras que ha ido dando la empresa y los medios, son los siguientes:
Abonos antes de la crisis: 6.500-6700
Descenso acumulado en las temporadas 2009-2010-2011: Unos 1700-1900 aprox.

Descenso abonos en el 2012: 882 abonos
Descenso abonos en el 2013: 500 abonos aprox.
A falta de confirmación oficial (la empresa solamente reconoce que ha vuelto a bajar) el periodista Emilio Trigo, en el programa clarín de RNE, citando a fuentes cercanas al entorno de Pagés cifró en 500 la nueva bajada de abonos.
TOTAL ABONADOS ACTUALES: 3.200 ABONADOS aprox.
La pregunta es: ¿Dónde está el suelo de abonados en la Maestranza? La situación empieza a ser preocupante, porque Sevilla podría dejar de ser una plaza de temporada.
Es evidente, que el factor fundamental de ésta tendencia tan negativa es la crisis económica que padecemos en España, y con más fuerza en Andalucía y Sevilla. Pero hay otros elementos a tener en cuenta. A saber:
1) Al haber menos abonados, es cada vez menos necesario hacerse con un abono. Y entramos en un bucle de difícil salida hasta que no cambiemos la tendencia. Cualquier aficionado puede elegir los días claves con relativa facilidad, sin tener que costear un abono carísimo.

2) Los abonados, no solamente costean y financian la temporada en Sevilla, sino que además, no tienen ningún beneficio con respecto al aficionado ocasional o de citas claves. El precio de la entrada es el mismo y además no obtiene casi ningún tipo de valor añadido.

3) Es cada vez más evidente la desafección de la gente con una empresa, encerrada en sí misma junto a los "suyos", apoltronada en una gestión de tintes ya pasados de moda, y una propiedad (los Maestrantes) con los que comparte un cierto tufillo a rancio.
Hay quien podría preguntarse, si la decisión de no televisar la feria, ha sido acertada o no. Lo deberá valorar la empresa, pero nunca sabremos si el descenso de los abonos hubiese sido mayor con la presencia del plus.
NOTA: Hay un post en el Blog "El toro de la jota" que explica de una manera más técnica y profesional qué puede estar ocurriendo en Sevilla. El post se llama: "Los costes de cambio para el aficionado" y os animo a leerlo.
Acabo con la pregunta de siempre, y que creo que debe contestarse la empresa: ¿Cuál es el beneficio de ser abonado de la Maestranza? 
De las declaraciones de Ramón Valencia enmerdando la imagen pública de los toreros, hablaremos otro día. !! Qué cruz !!. 

3 comentarios:

  1. ser abonado en madrid tampoco lo es.

    Madrileño

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  2. Gran post como siempre. Los empresarios pensaron que con quitar la tele los abonados regresarian, no se han dado cuenta que en el 2013 hay que trabajar mas para atraer a los clientes. Quisiera dejar unos apuntes.

    1) Las lagrimas de cocodrilo por las perdidas del domingo resureccion son de risa. A ver cuanto cobran los dias que hay ganado de saldo y tres pobretes cobrando minimos. En cualquier sector los espectaculos de elite subvencionan (por ponerlo de alguna manera) a la cantera, algo falla cuando en el toreo es al reves. El triunfo del fracaso.

    2) Aunque RV piense que no hay problema soltando lo de las perdidas, le esta dando una noticia facil a los antis - ellos apuntan todo y lo usan a nuestra contra.

    3) Acerca de la TV. El mundo del toro debe parar de mirar a la tele como otro enemigo a batir. Hoy en dia, la tele le da importancia a los acontecimientos. Mira Arles que estuvo en boca de todos la semana pasada. Es un hecho que en 2013 que el ocio para algunos esta en quedarse en casa para ver un espectaculo y comentarlo en twitter - el descenso de espectadores no es algo solo experimentado por el toreo sino por otros muchos espectaculos. Cerrar el toreo a una ventana imprescindible.

    Por ultimo decir que me encanta el blog, lo he estado leyendo desde casi el principio pero esta es la primer vez que me entusiasmado para comentar.

    Un saludo - http://torosdelhorno.blogspot.com/

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