Un amigo me dice :"Te pongo el ejemplo de Jiménez Fortes que es el torero de mayor ambiente,entre los recién alternativados. Se supone que al año que viene estará en todas las ferias. Y que dentro de 5-6 años alcanzará su madurez artística. Cuando llegue a ése punto, la gente estará harta de ver a Jimenez Fortes,porque lo habrá visto 12-13-14 veces por TV todos los años, en todas las ferias. Se conocerá de memoria sus faenas, sus fallos y sus virtudes. Le puede hacer de todo a los toros, pero la gente no lo valorará. La TV a largo plazo, perjudica y mucho".Otro ejemplo: Fandiño. " Torero de mucho mérito y que está de moda. ¿Conoces a alguien que se haga 100-200 Kms para verle?. No hace falta. Desde Marzo a Octubre, lo puedes ver todos los meses en tu TV". "En dos años, Fandiño estará quemado como torero de interés. Seguramente, será mejor torero entonces, pero dará casi igual. Estará muy visto, y si te sigue interesando, lo tienes en TV"."Hay una nueva generación de aficionados que se creen que tienen derecho a seguir por TV toda la temporada.Y éso no es así. Y además, la TV de pago no promociona la fiesta.Es un circuito cerrado para parroquianos. La TV provoca que cada vez se valore menos el toreo. Ver los toros por TV de manera casi bulímica, con la cervecita y el aire acondicionado, acaba perjudicando la valoración de lo que se hace, pues la pantalla enfría las emociones. El toreo, toda la vida, ha sido vivido en la plaza, y ha sido contado de boca a oreja, y ha alimentado los sueños de los aficionados. ¿Cómo se puede soñar si lo tienes todos los días en la fría pantalla? Éso lo ha explotado muy bien siempre José Tomás."
MI REFLEXIÓN PERSONAL:
Ha llegado la hora de hacer un planteamiento nuevo. El G10, por la reacción de Anoet éste invierno, ya sabe que la TV da pingües beneficios a los empresarios, tan miopes ellos y por lo tanto no querrán cambiar. Será el G10 quien tiene que dar el paso, y poner las cosas en su sitio: A partir de ahora, NO se televisarán ferias completas, o por lo menos, ellos no deberían televisarse. ¿Cuál debería ser el nuevo planteamiento?
1º No dar ferias completas. Solamente festejos de gente joven para darlos a conocer al aficionado. Dar un par de festejo en Fallas, un par o tres en Sevilla, 10 en San Isidro...etc,etc.
2º ¿El final del PLus Toros? No tiene por qué. Ahora mismo, es un canal semi-muerto cuando no hay ferias. El planteamiento es el contrario. Menos ferias, pero más trabajo en el día a día, con un canal vivo, fresco y actual. En vez de televisar las ferias, que se hagan resúmenes, debates, tertulias, reportajes actuales...etc,etc.
3º El G10 y toreros emergentes apenas torearían en el Plus (si acaso un par de veces al año). Por supuesto, sí que en los resúmenes, en entrevistas..etc,etc.
4º Hay que buscar de manera más eficaz, nuevas ventanas en abierto, para consensuar 7-8 acontecimientos. Si por cuestiones económicas o políticas no puede ser TVE, buscar canales de la TDT que están disponibles, o también algún festejo en las Autonómicas. Todo ello si es posible,porque si los operadores no quieren o no pueden, tampoco se les puede poner una pistola.
5º Buscar que haya información taurina diaria en los Informativos, no solo en TVE, sino en todos. Y si puede ser, con personal especializado. Buscar acuerdos y convenios con las televisiones. E incluso,un compromiso para mandar las imágenes desde propio sector. ¿Por qué no una productora propia para las ferias de 1ª y 2ª?
6º Los toreros deberán concienciarse que deben estar en la sociedad, sin saturarse, pero explorando nuevas vías de comunicación con el aficionados, con el público y con la sociedad.La sociedad y los públicos deben conocer a los toreros y crear el deseo de ir a verlos.
7º Todo ésto no es ir contra Canal Plus, o contra Molés, o ir contra los empresarios. Únicamente es volver a los principios, y que la corrida de toros haya que verla en la plaza. Tampoco tiene nada que ver, con las circunstancias actuales de crisis. Ésto va más allá, es la idea definitiva que no se puede transmitir corridas de toros de forma bulímica.
Hay que ir a novilladas, festejos de promoción y festejos populares en los pueblos, y los grandes toreros en las capitales y pueblos grandes.
NOTA: ¿Se van a enfadar con el G10? Sí, pero hagan lo que hagan, les van a criticar. Ellos ya lo saben. Pero no pasa nada. Tienen que hacerlo. Ahora o nunca. Resolverían de un plumazo el conflicto de TV (pues ya no hay nada que negociar) y además sería muy beneficioso a medio/largo plazo para la Tauromaquia.