lunes, 9 de julio de 2012

LAS NOVILLADAS EN MADRID

29/11/2011, Jose A. Martínez Uranga, en la presentación de la "nueva" Taurodelta, habla de los novilleros. Vean el vídeo porque es alucinante escucharle después de ver las novilladas que están saliendo en Las ventas. Son 51 segundos.


Éste novillo salió ayer, ¿Me lo explican?
Foto:Las_Ventas.com
NOTA: Se empezó bien la temporada con un par de novilladas muy buenas,pero luego se ha vuelto a la senda de la sinrazón. Así es imposible que salgan novilleros,que además llegan muy bisoños a Madrid. ¿Qué necesidad hay?¿Quién es el responsable?¿La empresa?¿La Autoridad? Además, por mucho que digan éste tipo de novillos nunca ha salido en Madrid. Repasen las novilladas de los años 90,s por ej.
Otros Post relacionados:

6 comentarios:

  1. Salvo algún caso en que hay animales desproporcionados, las novilladas en Madrid tienen mucho trapío, es lo que gusta en esta plaza, y no debe cambiar. Por eso es tan difícil y tan importante un triunfo en Las Ventas.

    Lo que no hay derecho es que la empresa ponga a este tipo de novilleros sin el más mínimo oficio, supongo que los costes bajarán estrepitosamente en estos casos. Con estos mismos novillos, incluso con algunos con más trapío y de encastes más complicados, V.Barrio, Fortes, G. del Pilar han triunfado. El problema es que exceptuando los de la última novillada ningún novillero del ciclo tiene la técnica, aplomo y recursos suficientes.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. eres mal aficionado chico, en los 90 las echaban igual.
    Lo malo es que tus FIGURAS torean CHOTAS POR AHI, por eso el novillo te asusta.

    richi

    ResponderEliminar
  3. No comparto que el problema sea el cuajo de las novilladas madrileñas. Es más, no he notado diferencias en los últimos 25 años en cuanto a la presentación de las novilladas origen Parladé, Domecq y Atanasio.

    Si he notado, sin embargo, que era mayor el número de novilladas y corridas con encastes que ahora llaman minoritarios y donde era habitual encontrar a María de las Mercedes en el palco Real (además de debilidad por el Faraón y otros, la tenía por otros detalles de la Fiesta).

    No solo es raro que acartelen estas ganaderías, sino que ahora están enchiqueradas en un reducido ciclo, como en una reserva indígena.

    Y también claro está y en sintonía con el post de Rafael Cabrera en su blog, ha cambiado y mucho el bagaje de los novilleros al llegar a Las Ventas. Y aquí volvemos a las estructuras de la Fiesta. Las temporadas de plazas de primera han desapararecido, y Madrid está en el alambre, aquellas donde repetían al triunfador del festejo anterior, aquellas donde había un guión a la hora de programar los carteles. Eso era Madrid hasta hace 8 años aproximadamente.

    Ahora la nada. Una industria que no es tal. El desierto en cuanto a programación de temporada.

    Un saludo cordial.


    PD: y atención a lo de poner dinero para participar en estas "oportunidades", ricamente televisadas por Canal Plus. Que no lo pague la temporada venteña, ya bastante castigada y maltratada está. Taurodelta solo quiere Feria isidril con carteles a granel. Y la CAM de testigo.

    ResponderEliminar
  4. Cartel del 22 de Julio de 1991: toros de Moura (fueron 3 y completados con otros 3 de Benítez Cubero) para: Curro Romero, Curro Vázquez y Pepe Luis Vázquez. Hubo tres cuartos de entrada o algo más.

    Cartel del 22 de julio de 2012: novillos de La Guadamilla (en los 90 se anunciaba y tenía Santa Coloma, ahora se anuncia también pero con Domecq, su presentación no se protestaba antes pero...) para: Fernando Adrián, Juan Leal (nuevo) y César Valencia (nuevo y ¿cuántas picadas lleva?).


    ¿Quizás hacía menos calor en Madrid? este cambio climático...

    ResponderEliminar
  5. La corrida de los Curros y Pepe Luis fue un día antes, el 21 de Julio.
    Eso lo explica todo...


    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  6. En una entrada anterior, se hizo mención del problema que no salían toreros ni novilleros y precisamente puse el ejemplo de las supuestas novilladas de promoción??? de las Ventas. Aunque los balances se hacen al final, mucho me temo que lo único que va a quedar en claro es que esto no funciona. Me parece una barbaridad la presentación del ganado y los novilleros, con todos los respetos, unos no tienen preparación otros escaso interés...
    Por qué no repiten a Gómez del Pilar, Gonzalo Caballero, Alberto Durán, que es un torerazo... y no tuvo suerte en San Isidro... en fin
    Es mi modesta opinión

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.