lunes, 18 de julio de 2011

LOS TOREROS,HÉROES DEL SIGLO XXI.

Las cornadas de Juan Mora y de Sergio Flores, vuelven a recordarnos la dureza y el milagro de los toreros. Un milagro que se produce cada tarde de toros, cuando unos hombres de carne y hueso (o éso parece) se enfrentan a la bestia, a los miedos y a los públicos. Y si para los aficionados, los toreros dejan de ser héroes, mal vamos.
En contra, de los que muchos dicen,el torero de hoy se enfrenta al toro de más edad (y por lo tanto con más sentido), más fuerte, con más pitones, más sano, mejor comido y más bravo de muchas décadas. Éste toro de hoy, mucho más complicado de lo que creen algunos, está obligando a los toreros a estar físicamente muy fuertes. Porque éste toro, ya no tiene nada que ver con el toro de décadas inmediatamente anteriores, que era un toro grande, que en un principio se caía y que luego se paró. Por no hablar de los utreritos de los 60,s.               Estamos en los primeros resultados (en el futuro será peor) del toro atleta. Un toro que se mueve, a veces con genio y casi siempre con dificultades. Y ésto se nota en aspectos muy importantes:
1º Está obligando a los toreros a estar físicamente muy puestos. Más que nunca.
2º A los jóvenes, les cuesta varios años asentarse como figuras (el que rompe). Técnicamente necesitan de oficio para ser regulares en el triunfo, que salvo excepciones, es lo que se exige. Y en ése camino, muchos toreros (grandes toreros) se quedan en la cuneta.
3º Ya no hay toreros veteranos en el escalafón.  El único es Juan Mora, y como estamos viendo, la temporada del 2011 le estaba costando muchísimo destacar y hacer su toreo. Y en cuánto se ha descuidado un momento, se ha llevado un cornalón.
NOTA: TOREROS, HÉROES DEL SIGLO XXI. 
Foto: Aplausos.es (Julián López).

8 comentarios:

  1. Creo que los datos objetivos del total de festejos y percances hundirían tu reflexión, pero digo creo porque tampoco tengo esos datos, lo que si es claro que por el toro que describes como toro actual, no pisas una plaza de provincia(exceptua las de primera) con "figuras" en el cartel.

    ResponderEliminar
  2. Hombre en muchas plazas de provincia, y ahí está la realidad, sale un toro bastante serio (es verdad, que en otras no), pero no salen HOY ni NUNCA en la historia del toreo. ¿O que crees que mataban las figuras en Alicante en otros tiempos?.

    El toro de hoy es mñas bravo, pero tambien más seleccionado, fruto de la evolución y el trabajo de los ganaderos, y es más previsible, por éso pega menos cornadas, aunque mucho más fuertes. Pero yo hablo de dificultades para hacerle faena a éstos toros, es mucho más complicado, porque se necesita de una gran técnica.

    Hacer faena a éstos toros, y más en plazas de 1º es muy complicado, tanto que hemos convertido el toreo en un HECHO EXCEPCIONAL en plazas de 1ª, cuando no debería ser así

    ResponderEliminar
  3. Qué mal aficionado eres Raúl, anda que ensalzar a los toreros de hoy en día.
    Vamos,vamos....

    ResponderEliminar
  4. Hombre, podría decir aquello de "el toro y el torero de antes...". La pregunta es siempre la misma, ¿Pero cuando es antes?. Nunca te lo dicen. Al aficionado le encanta dormir con una foto en sepia.

    ResponderEliminar
  5. Decir que el toro de hoy es más fuerte,cuando ha casi desaparecido la suerte de varas,parece un contrasentido.La caja del toro hoy es más bonita,pero el contenido es fofo.Un atleta reluciente es dificil que acabe una carrera sin dos metros de lengua fuera,o sea como los toros que vemos a diario.
    Le he escuchado a toreros de antes,Aparicio,Ordóñez,Litri.... Que el toro de su tiempo era más chico ,pero se movía y creaba mucho más peligro y el caso es que yo lo he visto.
    En fin,son opiniones todas respetables,pero que la cogida o incluso la muerte de un torero,no debe sensibilizarnos hasta el punto de magnificar algo que está más controlado que nunca ,que es el poder,la fiereza y el peligro del toro bravo.
    Un saludo cordial
    franmmartin

    ResponderEliminar
  6. Claro que el toro de antes se movía más, cómo que era un utrero con 100 kgs menos. El problema es que el ahora, está cerca de los 5 años de media, y éste empieza a moverse y mucho, después de tres décadas de selección.
    Este toro al ser más seleccionado, pega menos cornadas, aunque más fuertes. Este toro tiene más fuerza, pero es verdad que es menor fiero, o dicho de otra manera, tiene menos genio. Pero es por el refinamiento de la bravura y del propio toreo, pues los públicos exigen un toreo muy limpio y ligado. En definitiva, da menos sensación de peligro, aunque es muy complicado de torear. Y de hacer el toreo bueno.

    También es verdad, que todo éso está escondido, ante la gran proliferación de festejos de éstos últimos años, y de la MASIFICACIÓN de ganaderías, vacas y sementales. La masificación, junto con el aumento de volumen, alzas y pitones de los toros han sido los dos grandes problemas del toro.

    Yo siempre hago la misma pregunta, si aquellos toros de los 50-60 son un ejemplo, ¿Por qué nadie (prensa,aficionados...) pide su vuelta?. Sería muy sencillo.

    ResponderEliminar
  7. Raúl,dado que el asunto es complejo y requeriría de largas horas de agradable conversación,me voy a referir solamente a dos apuntes tuyos que se pueden resumir en uno.
    Hablas de que el público "exige" un toreo muy limpio y ligado .Yo tengo la sensación de que el público no solamente no exige nada,sino que se traga lo que le echen, sea en toro o toreo y en su desconocimiento jalea hasta los descabellos.No es el público un baremo muy fiable para diseñar el toro de lidia.
    Por otra parte, dices que si la prensa y el aficionado pide la vuelta del toro con movilidad,con su peso,con genio agresividad y con sus pitones intactos(ésto último lo añado yo ), éste volvería casi de inmediato a los ruedos.
    Lo de la Prensa,lo omito por obvio,pero el aficionado está harto de pedir variedad de encastes en las plazas,un tercio de varas donde se pueda ver la bravura del toro,un toreo de capa que no sea un simple trámite,una lidia ordenada y que prepare al toro adecuadamente,una suerte suprema donde se valore más su ejecución que su eficacia.Y eso parece ser,amigo Raúl,que no está siendo tan sencillo conseguir.
    Admiro tu buena fé y tu optimismo,pero la realidad es cruda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que los públicos y aficionados sí que van limando la evolución de la Fiesta de forma gradual, casi sin darse cuenta.

    Desde aquí siempre se ha apostado por un toro más bajo,por una reforma del tercio de varas, por una lidia más completa...etc,etc. Y ése debe ser el futuro. Con más variedad de encaste...etc,etc. Pero para éso hay que aceptar que se necesitan menos kilos, menos alturas, menos pitones..ect. Y creo que no se está dispuesto.

    Hace tiempo me dijeron "Olvidate de todo, que el toro grande ha venido para quedarse, solamente nos queda darle movilidad a ése toro grande". Y en éso estamos. Para mí es un error. Porque una cosa es moverse y otra embestir.

    Como dices, ésto da para horas. Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.