Muy pocas veces nos paramos a hablar de los recintos taurinos. Unos recintos decimonónicos que suponen una barrera tanto para atraer a los nuevos públicos, como para fidelizar a otros ocasionales.
Pero si hay que modernizar la estructura física de las plazas, no digamos su gestión y explotación. Cansado estoy de ver las plazas semi-abandonadas, abiertas una vez al año, dónde el empresario llega, abre una taquilla, y si la cosa no va bien, aplican éso de "Ezto es lo hay apoderao, cógelo si quieres, que yo me voy". Cierra y hasta el año que viene. Hay que acondicionar las plazas y su gestión al siglo xxi.
¿Qué se puede hacer?. Entre otras muchas actuaciones:
1º La empresa debe tener oficina abierta todo el año en la ciudad o pueblo. Pero oficina abierta al público, en la calle. Abierta los 365 días del año.Cómo cualquier empresa, vamos.
2º La plaza debe estar abierta a la sociedad. Debe ser un SER VIVO, abierta al aficionado, al público y sobre todo a la sociedad.
3º Debe ser un lugar generadora de CULTURA TAURINA, pero también de RECURSOS ECONÓMICOS. Debe ser un espacio con bares, restaurantes, tiendas,...Pero también con espacios para la cultura, un espacio dónde se fomente la lectura, el cante, la poesía,la pintura....con espacios para toda éstas actividades. Debe tener un proyecto cultural, abierto a colegios, universidades, asociaciones, grupos de música, poetas.En definitiva un lugar aperturista y de encuentro.
4º El ruedo debe estar abierta todos los FINES DE SEMANAS, y digo el ruedo. Abierto para que los aficionados, públicos y el que quiera vaya a torear de salón. Que los abuelos lleven a los nietos. Que se toree.
5º La empresa y la plaza debe ir al encuentro de la sociedad, estando presentes en los actos sociales, culturales, políticos y deportivos que se celebren en la ciudad. Que la gente identifique a la empresa y a la plaza. Que haya un FEEDBACK entre TAUROMAQUIA Y SOCIEDAD. Yo voy hacia vosotros, y ustedes vienen a mi casa a comprar, a cenar, a escuchar música, a comprar cultura. Y por supuesto a los TOROS en Feria.
NOTA: ¿Han presentado alguna vez un proyecto de éste tipo?. Es la diferencia entre ser un especulador o un promotor de espectáculos y cultura taurina.
Es muy fácil, poner tres carteles, abrir una taquilla y decir que la gente no va a los toros. Pero si el milagro, es que vayan los que van. !!Qué sector!!.