martes, 19 de octubre de 2010

LA AUTODESTRUCCIÓN.

Una de las característica del mundo del toro, ha sido el inmovilismo, y la capacidad de autodestrucción del que son objetos los integrantes de éste mundo. Aficionados y prensa incluidos. Ante el traspaso de la Fiesta a Cultura, han surgido muchas dudas. Y es normal. ¿Por qué el PSOE en 15 días ha decidido el cambio?¿Qué va a pasar con Cataluña?¿El traspaso es simbólico o va más allá?¿Se va a blindar la Fiesta?.....; dudas razonables. Lo que no se comprende son las críticas y los desprecios continuos, ligados a dos argumentos falsos:

1º Los taurinos se quieren ir a Cultura para no estar vigilados. FALSO. Nadie ha dicho que el paso a Cultura lleva aparejado la eliminación de la Autoridad en los Festejos Taurinos.

2º La necesidad dicen de devolver al toreo la EMOCIÓN, la "Integridá" y no se cuántas cosas más. Y yo pregunto, ¿Y qué tiene que ver ésto con el paso a Cultura?. Si nos quedamos en Interior¿No sería necesario?.
En definitiva, los cambios en el sector, hay que realizarlos, estemos en Interior o en Cultura. Porque además, el cambio a Cultura debe ser un medio, y no el fin, de un nuevo tiempo en la Fiesta de los Toros. Si no es así, la Fiesta tendrá muchas dificultades en el medio plazo, estemos en Interior, en Cultura o en Sanidad. 
Lo que no se entiende es el boicot  a un cambio que puede ayudar a la Fiesta ante la opinión pública, en las instituciones y en la Justicia.
NOTA: El paso a CULTURA siempre será una buena noticia, aún a sabiendas de que pueda ser simbólico (en un principio). Pero nunca sería un paso atrás.

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo; lo que sucede es que tenemos un sector muy inmovilista y un grupo de aficionados que viven en la caverna

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con este post. El mundo del toro tiene que cambiar muchas cosas por dentro. Da igual el Ministerio en el que estén. Lo que sí es valorable en positivo es la unidad con la que parece que van todos los profesionales ahora que les han visto las orejas al lobo. Y eso que no se han sentado a hablar de Cataluña.

    Enhorabuena por el blog.

    Un saludo,

    Pablo Hernanz
    http://entretoroytoro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Las figuritas que exigen la babosa desmochada quieren ser considerados artistas y estar en Cultura.
    Los empresarios, como simón Casas, para los que el toro no pinta casi nada en este espectáculo, están encantados.
    etc
    somos muchos los que tenemos motivos para desconfiar de este cambio de transferencias a un Miniosterio que, por cierto, apenas tiene competencias.
    Primero se debería reformar este podrido mundo taurino y luego empezar a plantearse otros temas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Javier, decir que las figuras matan babosas desmochada es muy exagerado. Y la exageración no nos lleva a ninguna parte.

    En el sector hay que hacer cambios. Muchos. Pero ésos cambios son independientes al traspaso a Cultura. Sinceramente no comprendo ésta actitud.

    ResponderEliminar
  5. Raul, el problema -según mi opinión- es que no son los pasos adecuados. Primero, el saneamiento interno, después el traslado. Es como si a un enfermo de cáncer que padece gripe se le empieza a dar ibuprofeno para calmarle la fiebre. Se le calmará la fiebre, pero la va a guiñar igual...

    Por cierto, para actitud reprochable, la de este grupo de toreros, que siguen sin contar ni dar pistas sobre el plan o el libro de ruta que tienen para el Toreo.


    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Antonio, aquí te podría dar la razón. Y éso sería lo lógico. ¿problema?. Que no da tiempo. La situación es complicada. Con el paso a Cultura, a nivel Nacional y Autonómico (a medio plazo), para después exista un reconocimiento en la Unesco (Ésa es la hoja de ruta) se pretende un reconocimiento OFICIAL del toreo como Cultura que ayude a defender la Fiesta en las Instituciones,en la Justicia y que blinde la Fiesta, en gran medida. ¿Por qué molesta tanto?

    Pero....¿Nos asegura el futuro el traspaso a Cultura?, No, por éso también es importante la reestructuración del sector. Y viene, lo que en cierta medida defienden ustedes (y yo) aunque discrepemos en algunos conceptos. Toro íntegro, participación de aficionado, apertura a la sociedad, comunicación,.....

    No se si me explico.

    ResponderEliminar
  7. no creo que lo del toro íntegro esté en la hoja de ruta de las figuras

    ResponderEliminar
  8. El Huevo y la Gallina.

    Me apoyo en lo que expone Antonio Diaz,para que no parezca que quiero llevar la contraria por norma amigo Raul.

    Lo de Cultura, ademas de alargar el tiempo de diagnostico y tratamiento de la regeneración de la Fiesta, es una tambien una ilusa perdida de tiempo en esperar que la UNESCO nos reconozca.

    Vamos a denunciar y acabar con esta podredumbre patologica que amenaza con el fin de la Fiesta y si no podemos la enterramos con la mayor dignidad posible.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.