domingo, 10 de octubre de 2010

ALTURA DE MIRAS.

El asunto está caliente. Y sería bueno, que se actuara con altura de miras. Con perspectiva. Existen dos problemas fundamentales en éste momento: Uno, y el más importante, la falta de vertebración y estructura del sector (que venimos denunciando hace tiempo), y dos, la utilización de la Fiesta de los Toros, como muñeco del pim-pam-pum de la política (por unos y otros).
Ha sido muy criticada la visita de los toreros a Cultura, primero porque decían que no iba a valer para nada. Y segundo, porque dicen que el cambio de ministerio va a ser fatal para la Fiesta, y lo dicen los mismos que lanzan continuos mensajes apocalípticos estando en Interior.
Por lo pronto, la entrevista de los toreros con González Sinde sí ha servido. Ésta misma semana los toreros han sido recibidos en el Congreso por el PSOE, y parece inminente, el anuncio de nuevas reuniones con Rubalcaba. Hasta hace poco, una visita de los taurinos, a un Congreso o a un Ministerio, sonaba a utopía.
 En el traspaso éste de Interior a Cultura (u otro ministerio que abarque varias áreas como el de Presidencia), es importante tener claro varios asuntos (y los propios taurinos lo deben hacer saber):
1º  Que el cambio de Interior a Cultura (u otro ministerio) no debe hacerse por una cuestión formal o administrativa. Debe ir acompañado de cambios en la legislación ( debe quedar claro qué es la Tauromaquia), y segundo, se le debe dar contenido a ése cambio.

2º Que el cambio sea fruto de un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios. Pues todos sabemos, que cualquier propuesta presentada por uno, de forma unilateral, va a ser rechazada por el otro, de forma automática. 

3º Ahora es el momento, para que las Comunidades Autónomas, se sumen al acuerdo total, para dotar a la Tauromaquia de seguridad jurídica,legislativa y política. Es decir, si el PSOE y el PP se ponen de acuerdo a nivel nacional, las CCAA de uno y otro lado, ya no podrán ir por separados. Hasta ahora, CCAA cómo Andalucía o Extremadura, no seguían la estela de Madrid, Valencia o Murcia porque eran del partido contrario.
Por lo tanto, hay que hablar con Andalucía, Extremadura,Castilla la Mancha, Murcia,Madrid,Comunidad Valenciana,Castilla León, Navarra,País Vasco.....para ahora sí, junto al PP Y PSOE nacional, realizar un cambio histórico. Sería muy positivo, que desde ésas comunidades se hiciera fuerza para el acuerdo.
 NOTA: Hoy el ABC, ya adelanta que el PSOE se ha puesto en contacto con el PP para acercar posturas con respecto al mundo de los toros. La primera piedra es Cataluña. Ahora mismo, me conformaría con que 50 diputados o senadores de ambos partidos presentaran un Recurso al TC, y siguieran hablando de lo demás.
Tampoco hay que fiarse de los políticos. La política del PSOE con respecto a los toros ha sido nefasta, pero me da la sensación, de que está dispuesto a hacer un gesto para el mundo de los toros. Ahora el PP no podrá negarse. Esperemos que ése gesto, no sea de cara a la galería.

14 comentarios:

  1. Si como usted dice, y después de tantos siglos, unos políticos tienen que venir a decir que es la tauromaquia, mal vamos. La tauromaquia se defiende por sí sola cuando sale el toro íntegro y los toreros ponen todo de su parte para que las cosas salgan. Todo lo demás, sinceramente, sobra.

    La reunión ha valido de mucho. Primero, porque se han terminado de desesmascarar todos los antitaurinos que se juntaron en esa mesa. La ministra, y las figuras, esos despreciables toreritos. Ya no nos la dan. No tienen ni un pase, como los toros que torean. Que se vayan a mamarla.


    Tiene un gran blog, que denuncia los entramados taurinos, pero al que le falta algo principal: la denuncia con los toreros y los ganaderos que son los auténticos matarifes de esta Fiesta.

    Usted tiene mano dura con los que les interesa. ¿De que nos vale que atice a empresas y taurinillos si luego defiende las corruptelas de Morante y es capaz de aprobar el toro que sale hoy a las plazas?


    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con usted. La Tauromaquia sabemos lo que es, pero debe quedar plasmada en una ley, de forma clara y concisa. Y la Administración debe tratarla como es, una manifestación cultural y popular.

    Y segundo. Llamar despreciable e insultar a los toreros y ganaderos, y decir, que son todos unos golfos, es MENTIRA. La gran mentira que nos ha llevado hasta aquí. El problema no son ni los toreros,ni los ganaderos. Ojala.Si fuese así, en cinco años estaría solucionado el problema. En el momento, que éstos toreros se retiraran.

    Y hablando de la supuesta INTEGRIDAD, que se nos lleva la boca. Y queda muy bonito. Si vamos a la historia del toreo, siempre, se han dicho éstas cosas. Es más, el toro de hoy en día es el más fuerte,bravo,sano, potente de la historia más reciente del toreo. ¿problema?, la masificación.

    Si quitaramos todos los festejos que sobran, y por lo tanto, todos los toreros, banderilleros y ganaderías que sobran, (y dentro de éstas las vacas y sementales que no deberían estar, pero que se asumen por la cantidad de festejos que sobran) se asomaría el mejor toro de la historia del toreo. Convencido estoy.

    El discurso, que la culpa la tienen los toreros y ganaderos,por supuesto los actuales, porque a los de hace 30-40-50 años ya lo tenemos encumbrados, no se sostiene porque el PROBLEMA ES ESTRUCTURAL y no COYUNTURAL, pues los toreros son coyunturales.

    Porque yo pregunto, ¿Cuándo el torero dejó de ser un hombre honorable y pasó a ser un golfo y un sirvergüenza?¿Cuándo el toro dejó de ser íntegro?.......

    ResponderEliminar
  3. Enorme Raúl... Grande. Por fin encuentro un pensamiento afín al mío en esto del toro!!!!

    Gracias.

    JHC:

    ResponderEliminar
  4. Me sorprende lo dicho por el anónimo que escribió en primer lugar. !!Que Raúl no se mete con los ganaderos!!. Yo le pregunto, ¿Quién sino, ha descubierto en exclusiva,por enésima vez, lo del toro de Sampedro del Puerto de Santa Mª y el Zalduendo "despitorrado" de Bilbao, y que se lidiaron en Sevilla?¿Y los palos a Zalduendo?¿Y a los apoderados?. Lo que no hace Raúl es poner medallas y plaquitas. ¿Qué interés tiene Raúl en todo ésto?. Ojala hubiese muchos aficionados y muchos blogs como éste. Que mantienen un perfecto equilibrio entre crítica,positivismo y ayuda para la Fiesta.

    ResponderEliminar
  5. Primero decirle a Anónimo 1º que estoy de acuerdo con sus opiniones en su casi totalidad y las suscribo.
    Segundo decir que el toro ha podido salir antes más grande o más chico,pero con intenciones y comportamiento de toro.
    Tercero decir que hoy casi todos, por no decir todos los toretes se afeitan (creo que la de hoy dia del Pilar en Madrid se salva por razones evidentes, dandose la "curiosa" casualidad de que éste tipo de corridas los figurillas ni las huelen y si por ellos fuese desaparecerían éstos encastes,y hacen todo lo posible para ello poniendo la proa a todo este tipo de ganaderías) .No se analizan los pitones y la impunidad impera.
    Y cuarto decir que la solución a tanto escarnio,engaño y atraco no la tiene ni la ministra,ni el ministro ni el de León,ni la guardia civil.La tiene el aficionado dejando de asistir a mascaradas.
    El dilema se presenta cuando si el aficionado desparece en "ferias" se siguen llenando las Plazas de feriantes.
    Claro que eso es pan para hoy y hambre para mañana.
    La Fiesta está asesinada y sólo queda darle un entierro decentito.
    Tiempo al tiempo y no mucho.

    ResponderEliminar
  6. Los politicos dicen lo que dicen y uds son unos néscios que se lo creen. La mala fiesta nacional va a acabar de pronto no tengan dudas. No interesa se los del PP la defienden y otros no. Es solamente una cuestión de angariar votos y si uds no saben eso entonces son gilipollas.

    ResponderEliminar
  7. Esta es una remolacha de muchas hojas y cada cual tira de la que le parece mejor y mas fuerte.
    Me sorprende la furia con que Raul ha entrado en el tema de las estructuras y las coyunturas dejando atras tantas cosas.
    ¿Ganderos ganaduros que se pliegan a la demanda de la figuras y ademas cobran subvenciones. Pues Sí.
    ¿Toreros figuras sin amor ni verguenza torera exigiendo perritoros afeitados y drogados: Pues sí.
    ¿Que el toro actual ya no es un atleta com dice Raul y se muere de mansedumbre y falta de fuerzas: Pues sí.
    Que la Vara que era el liston de la calidad la han eliminado: Pues sí.
    Que se afeita y se droga a mansalva. Pues sí.
    Apoderados con cuadras de toreros que van intercambiando por ahí: Pues sí.
    Empresarios-apoderados-ganaderos en un solo Dios: Pues sí.
    Carteles amañados a base de compromisos que le roban al toreo la excelencia y la competencia que es imprescindible para mantener la emoción: Pues sí.
    Aficionados que no reciben ayuda para aprender ni información fidedigna de lo que ocurre porque la prensa es desvergonzada y pesebrera. Pues sí.
    Estoy de acuerdo en primer lugar con "anonimo" y con Franmartin y despues con las estructuras coyunturales.

    Paco Diaz

    ResponderEliminar
  8. Vengo de leer una noticia: una linea aerea india publicó en su revista un reportaje sobre la Fiesta. Tras recibir una "multitud" de quejas por parte de usuarios et alii, la citada linea aérea ha emitido un comunicado lamentando haberlo publicado y, por supuesto, declarandose contraria a cualquier maltrato animal y bla-bla-bla...
    Estoy seguro que desde la Mesa del Toro y su departamento de e-marketing ya se habran puesto en contacto con los indios para hacerles saber su postura...

    Que poco nos queda...

    Saludos desde Algemesí

    ResponderEliminar
  9. Vamos a ver. Hay cuestiones por las que yo no paso, y es evidente, que éste blog no aprueba ni el afeitado, ni las miserias de los taurinos. Aquí estamos hartos de denunciarlo.

    Ahora bien, éso no es inconveniente para decir lo demás. Hay que reestructurar el sector, y cambiar la forma de trabajar.

    Y luego, hay elementos que son subjetivos, y que dependen del gusto de cada uno. Podemos hablar del toro, y del tipo de toro que nos gusta. Y el tipo de Fiesta que nos gusta, éso es un debate de aficionados. Y que siempre ha existido. El toro y ek torero de "antes" siempre nos va a gustar más. Es ley de vida.

    Son tres elementos distintos. Por lo que yo no paso, es por éso que dicen, que los toreros son unos golfos, o los ganaderos unos sirvergüenzas. Porque no es así. El toro y el toreo actual, es fruto de la evolución de la Fiesta. Que hay problemas, por supuesto. ¿El afeitado?, desde tiempo inmemoriables. ¿Por qué no se soluciona?, porque el público no se queja, y la Administración pasa. ¿ Tejemanejes taurinos?, existen desde siempre.


    ¿Cuál es el problema?. Hace 40 años, las grandes familias taurinas, se dieron cuenta que las ferias se llenaban de público. Que el aficionado era cada vez menos. Y que la prensa no tenía fuerza. Y buscaron la semiclandestinidad para mandar en la Fiesta. El público no se queja, el aficionado tiene poco peso, y la prensa taurina no tiene fuerza, y además necesita del taurino para sobrevivir. Buscando la semiclandestinidad, se DESTAURINIZA LA SOCIEDAD. Y la Administración, que ve un sector con poca movilización y mala imagen, la maltrata. La semiclandestinidad, le sirve al taurino para abusar.

    La solución al toreo para a medio plazo, porque el aficionado y el público tenga más peso en el día a día de la Fiesta. Y trabajar para que la SOCIEDAD conozca los valores del toreo.

    En el momento, que el aficionado y el público tenga más peso (por ej en Francia) se afeitará menos, y habrá menos enredos. Y la prensa tendrá que hacer su función.

    Si ustedes quieren dedicarse todos los días a decir que todos so unos golfos, que Cuvillo es una mierda, y tal y cual....Pues muy bien, pero no adelantamos. Cuando además, siempre se han dicho éstas cosas.

    No sé si me explico.....

    ResponderEliminar
  10. Si te explicas sí, Raúl. Alto y claro. Otra vez enorme.

    JHC

    ResponderEliminar
  11. En desacuerdo con este discurso,que he leido tres veces con la mejor voluntad lo juro, pero lo encuentro precisamente destructurado o sea un poco fuera de cacho. Lo inmediato es la AUTENTICIDAD Y LA EMOCIÓN para empezar a trabajar a corto y medio plazo, en el sentido que se quiera enfocar.

    Otras cosas como que siempre se a afeitado y siempre hubo tejemanejes, son frases propias de taurinos Raul, es a ellos que estoy cansado de escucharlas.
    La prensa taurina no tiene fuerza??
    Por favor, son unos sinverguenzas te guste como que nó.
    Los toreros figuras-adosados-al sistema son unos sinverguenzas, los ganaduros tambien, y nunca se ha visto tan claro como ahora, aunque tu digas que siempre se han dicho estas cosas.
    El analisis que haces de los ultimos 40 años y la actitud de la grandes familias taurinas, si que es interesante, efectivamente la "semiclandestinidad",(muy certero es hallazgo)les a permitido manipular y como resultado de esta manipulación han deteriorado la Fiesta.


    En resumen: danos las pistas para taurinizar la sociedad y explicarle a esta el sentido del toreo, tal como estan los toros y los toreros hoy dia, y cuenta conmigo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo, el problema es que se tocan muchas cuestiones. Que no es facil despachar en tres líneas.
    Si usted cree que las figuras van a dar una rueda de prensa y decir que YA NO SE AFEITA, éso es imposible. Y lo de la EMOCIÓN y todo éste tipo de cosas, está muy bien, y queda muy bonito. Pero es muy, muy, muy complicado determinar qué significa éso, realmente.

    En el blog de Sevillatoro.blogspot lo explico. ¿El resto?, ya lo hemos explicado muchas veces. Se necesita una estructura de trabajo diario, fuera de la contratación de toros y toreros, que se encargue del aspecto cultural,comunicación, nuevas tecnologías, derecho, sociedad....Y por supuesto, abrir el toreo y su participación al aficionado y al publico.

    Yo estoy convencido, que usted y yo, no estamos muy lejos. Todo ésto empieza, porque hay gente que pone las fotos de los toreros y los acribilla y los insulta, y además, se adelantan a la jugada y dicen que el traspaso a Cultura es para manipular más. Y es MENTIRA. No se dan cuenta, que el fin último es el blindaje del toreo a traves de la UNESCO. Y el primer paso es que a nivel nacional estñe en cultura, después a nivel de CCAA y por último, a nivel internacional. Y éso nada tiene que ver con lo que hablamos. Son cosas distintas.

    ResponderEliminar
  13. "Y lo de la EMOCIÓN y todo éste tipo de cosas, está muy bien, y queda muy bonito. Pero es muy, muy, muy complicado determinar qué significa éso, realmente"
    No se como interpretar esto Raul, la verdad. Ultimamente cuestionas y dudas de todo lo mas obvio, ecepto de que hay que crear estructuras. Con estructuras, taurinizacíon de la sociedad y unas buenas estadisticas es posible que entremos en una nueva epoca de la tauromaquia, espero poder verlo.

    ResponderEliminar
  14. Yo no dudo de que la EMOCIÓN es imprescindible en el toreo. Pero que nada tiene que ver, con pasar o no a Cultura.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.