lunes, 4 de enero de 2010

MANIPULACIÓN, PERIODISMO Y CALEFACCIÓN.

Escuchaba éstos días atrás, decir en una tertulia radiofónica , que hoy en día los periodistas ya no están en la calle,que ya no salen en busca de las noticias. Que cómo mucho, salen para cubrir las ruedas de prensa. Hoy en día, están metidos en una "oficina" (antes llamado redacción) con la calefacción puesta, y el ordenador al lado. Esperando las notas y comunicados oficiales.

En éste ambiente, va una organización de ¿15?¿20? individuos que se hacen llamar "Galicia,Mellor sen touradas" y propone que dos docenas de poblaciones de Galicia se declaren abolicionistas de festejos taurinos. (A pesar de que en el 95% de los pueblos que nombra no pueden abolir nada porque no se celebran toros). Cuestión de PROPAGANDA.

Ésos periodistas, ávidos de noticias, vuelcan las notas de prensa tal y cómo les llega, y las difunden sus medios. E incluso con titulares y subtítulos sin entrecomillar. Vean la imagen de un medio de Galicia (pinchar foto arriba). ¿Qué ven?

1º Por supuesto una foto con el toro ya muerto (!!pobre toro!!)
2º Un subtítulo que dice " El 86% de los gallegos rechaza o aborrece la Fiesta Nacional" (la mayoría quiere prohibir)
3º Una encuesta, que por supuesto, los taurinos perdemos por goleada. (Es un aviso al medio, los antis somos mayoría, os interesa darnos cobertura).

Son datos facilitados por ésa organización, que dice basarse en la famosa encuesta de Gallup (¿la conocen,verdad?), que todos sabemos que no dice nada de "rechazar o aborrecer". Es una manipulación clara, de la organización antitaurina, y del medio que lo difunde.
Ésta noticia la recogen multitud de medios, agencias y por supuesto las redes sociales e internet. Noticias que van calando en la opinión pública, sobre todo en la juventud, que va captando que el rito del toreo es fruto de la España del pasado. Es la PROPAGANDA.
NOTA: Ésta organización de Galicia pertenece a LIBERA que tiene su sede en Barcelona, y que por supuesto, fundó el famoso argentino Leonardo Anselmi (éso sí, en su tiempo libre). El problema de ésto, es la pasividad de la industria del toro, cuyos profesionales deberían estar llamando ésta misma tarde a ése medio para decirles que ése subtítulo es falso. Y por supuesto, crear una infraestructura de trabajo que permita el blindaje legal de los espectáculos taurinos, frente a la pinza que están creando animalistas y nacionalistas. Y los periodistas taurinos deberían, movilizar a ésos taurinos, para que trabajen. Pero los medios son incapaces de movilizar nada. Tienen la misma manera de trabajar que los taurinos. Pues hablan de generalidades "Hay que unirse"" Hay que trabajar" "Hay que hacer algo". Pero señores, ¿quién?¿cómo?¿cuándo?¿financiacion?¿estructuras?¿objetivos?.....¿sigo?.

7 comentarios:

  1. Me ha interesado tu entrada, creo q lo q nos hace falta es rigor y espíritu crítico para poner las cosas claras. También opino que desde los medios taurinos, los profesionales del periodismo deberían organizarse más. Sí alabo la labor de ABC o La Razón, que han dado gran cobertura al tema, y han publicado en páginas relevantes artículos serios de autores de primer nivel. A veces me cabrea que los taurinos estén buscando argumentos rigurosos, y los antis con cuatro generalidades y manipulaciones ya lo tienen todo hecho.
    También me preocupa qué es lo q los taurinos deberíamos hacer y no estamos haciendo. Pero tampoco sé muy bien por dónde deberíamos tirar. ¿No podrías escribir sobre esto? Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Los argumentos de los antis es mucho más facil de difundir, "Tú matas,tú malo". Es muy sencillo. Y más en ésta sociedad tan hipócrita. El gran problema que tiene la Fiesta es la DESTAURINZACIÓN de la sociedad. Y el desconocimiento lleva al antitaurinismo.

    ¿Qué hacer los taurinos?. Desde el punto de vista de la corrida de toros, tenemos que ir a la seriedad del rito. Y fuera de la corrida, hay que cambiar muchas cosas.

    1º Crear una Infraestructura que corre a cargo de la Industria (empresarios)con un trabajo diario a nivel jurídico,cultural,social,de comunicación y Marketing, nuevas tecnologías...¿Cómo se financia?, ofreciendo nuevos servicios a los 50 millones de aficionados (que según la Mesa del Toro ) van a los festejos taurinos. ¿Qué servicios? lo explicaremos proximamente (carnet aficionado,agencia de viajes,material audiovisual,merchandising...).
    Éso de la unión de los taurinos, es una tontería y por lo tanto, no se puede insistir. ¿Cómo te vas a unir a un torero que dentro de dos años, ya no está?. Lógicamente se puede pedir ayuda a los colectivos de profesionales. Por ej. hacer UN GRAN FESTIVAL ANUAL para recaudar dinero. Asociarse para proyectos comunes, sí, pero nada más.

    2º Crear una red de "Pueblos y Ciudades taurina de España" que involucre a todas las peñas y aficionados de España con sus ayuntamientos. ¿Para qué?, Generar un mayor activimos taurino.

    3º Que haya normalidad desde los medios taurinos, es decir, independencia. Hay que tocar los costados a los taurinos. No vivir de ellos.

    ¿Ésto es fácil?, muy complicado por las mentalidades de los taurinos. Ellos tienen miedo a perder la cuota de poder que creen tener, y con éso van a tirar hacia delante. Pero ésto es un callejón sin salida. Lo que quiero es que en la historia del toreo quede, que hay 10-12 familias que llevan toda la vida en ésto, que se han llevado hasta el manso (¿?) y no mueven un dedo en la modernización del sector. Si no hacen nada, por lo menos, que se diga.

    Muchas cosas de éstas es lo que aquí venimos contando desde aquí hace un año. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo de las fotos ilustrativas del toro medio desangrado y muerto me tiene hasta los colindrones. Cuanta desfachatez e hipocresía. Hemos llegado a un punto de humanizar tanto al animal, sea cual sea, que hace que se nos olvide que éste es el juego de la madre naturaleza desde hace millones de años, los animales siempre han estado para servir y convivir con el hombre. ¿Cómo es posible que una foto de un toro muerto cause más tristeza e indignación que la de un accidente de tráfico con cuatro muertos? ¿o que una matanza en Irak? Algunos que presumen de sensibles y civilizados lo único cierto es que son unos déspotas idealistas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Y q os parece la idea de declarar la fiesta patrimonio inmaterial como medida para blindar la fiesta y reconocer sus valores? Creéis q es realista?
    Supongo q conocéis el artículo del ABC http://www.abc.es/20091216/opinion-tercera/fiesta-toros-patrimonio-inmaterial-20091216.html

    ResponderEliminar
  5. Esto es una parida más del regionalismo, que en Galicia tiene muy poca fuerza. Es una tierra además que da poquísimos festejos y, donde se dan, la gente responde. Que declaren a las Islas Cíes o a pueblos de Orense "antitaurinos" sólo me produce risa.
    Desperdicios

    ResponderEliminar
  6. Estos tiran la piedra y van a ver si algun grupo radical se apunta y pueden dar guerra mediaticamente.
    Mientras tanto los taurinos que tiene mas fuerza siguen dormidos sin mover ficha y llenandose los bolsillos feria tras feria y temporada tras temporada, pero en defensa y promocion de la fiesta 0 patatero.

    ResponderEliminar
  7. Carrasquita, ésa es una de las cosas que se pueden trabajar. Desde las Comunidades que apoyan la Fiesta sin problemas (Andalucia,Extremadra, las dos Castilla, quizás Navarra, Madrid y Com. valenciana), junto a la "Unión de Pueblos y ciudades taurinas de España" y La de Francia, más la labor de la industria, a medio/largo plazo se podría conseguir.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.