viernes, 7 de agosto de 2009

LA MERCÉ Y LOS SUPERHÉROES.

Se está preparando la Feria de la Mercé, el "héroe" Matilla, ése empresario "trabajador" y que está "quemando" su patrimonio en Cataluña por el bien de la Fiesta (!!no os riáis,corcholis!!) está preparando dos grandes carteles para la Mercé que pondrá punto y final a la temporada en Barcelona. Apunten por dónde pueden ir los tiros:

Sábado 26 de Septiembre: L.F Esplá o Aparicio, Manzanares y Cayetano. Toros por concretar.
Domingo 27 de Septiembre: Julio Aparicio o Luis F. Esplá-José Tomás y Morante de la Puebla. Toros de Cuvillo.

Se podría dar un festejo el Viernes, e incluso el Jueves una de rejones y hacer un mini-abono. Ahora bien,¿Es suficiente?.Parece que no. Ya hemos dicho, que la fórmula de toros-toreros-taquilla no es suficiente. En el momento, que existe un alejamiento y destaurinización de la sociedad es muy complicado. Por éso el modelo Matilla no vale. Que es en esencia el modelo Balañá, aunque un poco más refinado, y con el apoyo de los taurinos (toros y toreros que apenas cobran, y la reaparición de JT),por éso Matilla no es ningún héroe. Matilla cuando contrata a un torero les dice lo que hay ("los toreros están colaborando" dixit Matilla), salvo Jose Tomás que cobra porque va a llenar seguro.
El problema es que los taurinos y los periodistas siguen diciendo que el modelo Matilla,Lozano,Choperita y Chopera es el válido, y aquí está la verdadera equivocación. Porque ése es el modelo que nos ha hecho llegar a una situación de la Fiesta de encefalograma plano y de parálisis cerebral.

4 comentarios:

  1. Si toda ésta gente son muy buenos, según nos cuentan desde las tribunas de la prensa,¿Quién tiene entonces la culpa de la parálisis cerebral del sector taurino,cómo tú dices?.

    ¿Será culpa de Rubén Pinar?¿ Del Viti?¿De Curro Molina?¿De Arturo Saldívar?¿De Perera?¿De los picadores?.

    Que nos lo expliquen, que no acabamos de cogerlo.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. Apunta también a Octavio Chacón, y a Jose Luis Peralta y a Antón Cortés, y a César Rincón. Y al ganadero de Las Ramblas. Y se me olvidaba el torilero de la plaza de Villaluenga.

    Éso,éso que nos lo expliquen.

    ResponderEliminar
  3. Me molesta que pueda quedar como defensor de Matilla, ya dije que para esun mercenario, pero ninguno de los empresarios citados en ferias y plazas de tronio presenta carteles como estos, que para la Merced se deberia hacer una mini feria o mini abono pues si, el abuelo de los propietarios lo hacia llenaba y se daba el lujo de programar entre siete festejos dos con cuatro espadas y ocho toros.

    Seamos objetivos Aparicio y Espla pueden ir a porcentaje o con honorarios en proporcion a la recaudacion de taquilla, pero Manzanares, Cayetano, Jose Tomas, Morante e incluso Nuñez del Cuvillo tienen y cobran su cachet.

    Otra cosa es que de vez en cuando Matilla recuerde a los que asisten a las corridas de La Munumental que en el campo bravo hay otros toros distintos a los pseudotoros que presenta una y otra tarde.

    Repito no es un heroe es un mercenario, y cuando Pedrito o Maria Jose le digan a hundir la plaza con los peores carteles posibles se afanara a hacerlo.

    Pero estoy convencido que la plaza de Barcelona y su gestion por sus peculiaridades y caracteristicas no tiene nada que ver con las que llevan los Lozano, Choperitas y Choperas que son otra historia desde los "famos" pliegos a los lios que protagonizan, solo ver Zaragoza y las mismisimas Ventas, un gestion con planteamientos y objetivos totalmente distintos a los de Barcelona.

    ResponderEliminar
  4. Mañana te contesto Caballero, pero dos cosas:

    1º Los toreros están yendo a Barcelona sin saber exactamente lo que van a cobrar. Por éso, Ponce lleva dos años sin ir, y creo que Perera tampco torea, salvo acuerdo de última hora.
    O bien, que ambos accedan a torear en ésas condiciones. ¿Qué crees que quiere decir, éso de "Los toreros están colaborando"?.

    2º Matilla, es el mismo modelo que los otros, sus compañeros. Es el modelo del toro-torero-taquilla y la olla en la cocina. Todo muy cerrado y bajo el control de 8-10 personajes que no les interesa cambiar las estructuras del toreo, ése el problema, por éso boicotean todos los avances.
    Mañana seguimos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.