martes, 1 de octubre de 2013

RODEADOS DE MEDIOCRIDAD

El mundo del toro tiene la costumbre de rasgarse las vestiduras todos los días. Ayer, por primera vez en 14 años se presentó un festival benéfico en Sevilla. Un grupo de héroes van a ponerse delante de un novillo-toro, al final de la temporada, para ayudar a los demás. Casi al mismo tiempo, aficionados y periodistas se rasgaban las vestiduras, porque el cartel lo abría un novillero. Según éstos guardianes del templo, era una barbaridad. Y lo que es peor, responsabilizaban a los toreros, y no al gestor u organizador del cartel. ¿Les suena, verdad?
Miren ustedes. Me empieza a dar pereza, tanta mediocridad.  Hay algunos puntos que hay que aclarar, a aquellos que se rasgan las vestiduras:
1º Los toreros se han prestado a torear un Festival en Sevilla, cuando a ésos mismos toreros, y a principio de temporada, se les insultó por parte de la empresa, mintiendo y manipulando a la opinión pública.

2º Las figuras le arreglan una fecha a la empresa. El 12 de Octubre. Una fecha más, que si no es por el Festival, hubiese desaparecido o casi. Les insultan y encima, ayudan a la empresa y colaboran en un acto benéfico. Unas madres, oigan.

3º El punto más "caliente". Imaginamos que Morante solicitó un torero por delante, y la empresa optó, en vez de llamar a un torero veterano o un rejoneador, poner al novillero. Es decir, la máxima responsabilidad es, en todo caso, del organizador del cartel. 
Ayer, por las tarde, tocaba rasgamiento de vestiduras del "afisionao", el periodismo y algunos taurinos en las redes. Es ya un clásico. Por supuesto, se acordaban (como no) del Juli (otro clásico). ¿Curioso verdad?, al que se presta a ayudar, se le critica. Al organizador del cartel, ni mú. Las figuras, nuevamente, cornudas y apaleadas en Sevilla. Otro clásico. Éste es el sector que tenemos.
Y aquí quiero pararme. ¿Por qué es tan grave que el más joven de alternativa abra cartel? Ya les imagino con las manos en la cabeza o con el látigo, diciendo que es ir contra la tradición. Ohhh.... Lo curioso, es que al mismo tiempo nos quejamos de que en muchos carteles, hay toreros que aparecen, no porque interese al aficionado o público, sino por el simple hecho de ser más veterano y abrir cartel a las figuras. Y yo pregunto, ¿Y no sería mejor para la Fiesta, que los toreros más nuevos, abran cartel?¿Qué lo impide?¿Por qué ni tan siquiera se puede abrir el debate?¿Cuál es la cerrazón que no nos permite ver más allá de lo hecho hasta ahora?¿Por qué el criterio para hacer un cartel tiene que ser el reglamento o la tradicción, y no la libertad empresarial, creativa, artística o económica? Éste es un solo ejemplo, de las cosas que habria que plantear cambiar en la Fiesta e ir hacia un reglamento que otorgue más libertad empresarial y creativa. Ahora me dirán, que es para beneficiar a las figuras actuales. Es falso, porque muchas de las figuras actuales, ya llevan tiempo abriendo carteles, a otros incluso les perjudicaría (caso de Perera o Talavante) y por lo tanto, sería una medida que beneficiaría al futuro más que al presente. ¿Es grave mi enfermedad, doctor?

10 comentarios:

  1. Buenas Raul: Estoy de acuerdo con tu planteamiento, pero deberia modificarse el Reglamento en cuanto se pone expresamente que «los espadas anunciados estoquearán por orden de antigüedad profesional todas la reses», pero es verdad que dicho requisito es menos relevante en un festival benéfico que en una corrida de toros, sencillamente porque la finalidad e intereses no son homogéneos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mediocres?!! y demagogos, y fuertes con los débiles, y sesgados... en este periodismo profesional y de "afisionado" roneante, el camino para despuntar es inventarse una opinión para polemizar, pasarse por el forro el sentido común o la propia coherencia... o aplaudirlo todo en función, no de un principio deontológico de la profesión, sino más bien de las subjetividades que en cada momento soplen en las velas de estos marinos de "baja mar"... siempre pegaditos a la costa. A mí particularmente, me parece adecuado el artículo; estoy hasta los h... de tanta camisa rota por las mismas gilipolleces!!

    ResponderEliminar
  3. En total desacuerdo!
    1.- si morante va a un festival bemefico y empieza exigiendo alguien por delante. Mal empezamos. Yo si hago algo benefico. No exijo. Si no estoy deacuerdo me quedo en casa.
    2.- Los reglamentos y las leyes estan para cumplirlas. Porque sino la libertad a la que aludes puede acabar convirtiendose en libertinaje.
    3.-Si esta medida no beneficia a las figuras, a quien beneficia?. Porque a mi como aficionado, NO.

    4.- Mal la empresa, al aceptar tal condición.

    En fin....

    Un saludo.

    David.

    ResponderEliminar
  4. Falta creatividad, cuanta razón. En fin...

    ResponderEliminar
  5. Yo, a decir verdad, opino igual que usted, creo que es importante que la apertura de carteles se haga al contrario de como se está haciendo hasta ahora, al estilo musical, en el que los grupos noveles abren las actuaciones y van calentando el ambiente para cuando lleguen los más experimentados.

    En el aspecto taurino, sería mejor para el espectáculo que comiencen los más jóvenes, pues son los que más ganas tienen de hacerse un hueco en el mundo y hacen cosas que los ya establecidos no hacen, y que pueden despertar a los aficionados que vayan a los toros recién comidos (que los hay, y vienen amodorraos).

    Ahora en serio, creo, en mi modesta opinión, que lo oportuno sería ir de más a menos entrega, y de menos a más experiencia, por lo que podremos ver portagayolas (y algún que otro error de principiante) para comenzar y naturales infinitos para acabar, y no al revés, porque como se está haciendo ahora, es al contrario de cómo se eligen los lotes (se supone que los eligen para que la tarde vaya de menos a más), es decir, de más experiencia y profesionalidad (que pueden levantar ánimos) a menos, y eso produce aburrimiento.

    ResponderEliminar
  6. Supeditar el Reglamento y la costumbre a la creatividad empresarial, esa misma que acaba con la mayoría de las plazas y la ilusión de los aficionados que acuden a ellas. Una de las tonterías más gordas que he leido en todo el año.

    Jartista.

    ResponderEliminar
  7. Esto no es un concierto ni el mundo musical ni nada. Esto es el toreo, y su alma son las tradiciones, vive de ellas. No hay mas que ver como se van estropeando cosas poco a poco por perder costumbres antigüas, van perdiendo su sabor, su esencia. Si empezamos a cargarnos todo lo que nos define, acabaremos siendo una NBA o una Liga de Futbol Profesional del toreo, es decir, que lo menos importante será el toreo en sí, siempre primará sobre este arte, el espectaculo y el marketing. Uno de esas costumbres básicas es el respeto a la antigüedad, en tentaderos, en la plaza y hasta en una conversación. Si empezamos a perder nuestros signos de identidad, dentro de poco no seremos nada.

    ResponderEliminar
  8. Interesantísima propuesta como todas las que Vd. hace, al menos desde que soy seguidor de su blog. Ya sabemos que podría llevarse a cabo sin gran esfuerzo, pero en este mundillo siempre estamos y estaremos con las mismas. Yo, por ejemplo, en lo primero que he pensado después de un mínimo análisis es que las figuras, empresarios y apoderados seguro que encuentran la forma de sacar beneficio a eso del cambio de orden de lidia. No se cómo, pero estoy seguro de que lo harían. Entonces me ha entrado tal hastío que he dejado de pensarlo y he dicho para mi mismo, dejémoslo como está. Triste, pero como lo siento lo digo.
    P.O. Málaga.

    ResponderEliminar
  9. Quien será en el encargado de establecer que tradiciones se mantienen y cuales no? Para algunos el traje de luces puede ser anticuado. Se mantiene el sorteo de los toros o se debe volver a la costumbre de que sea el ganadero quien establezca el orden de salida. Con esto no defiendo a las empresas. Creo que en su gran mayoría se olvidan del público que es el sustento de este espectáculo. Sin embargo, creo que los cambios deben ser razonados y teniendo en cuenta al público. No simplemente intereses particulares

    ResponderEliminar
  10. Señores aficionados del monton. El que vaya el torero más veterano por delante tiene una explicación tecnica e historica que a ustedes se les escapa.
    Paco

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.