lunes, 29 de julio de 2013

FERIA SALAMANCA.

Es deprimente que la 1ª empresa del mundo taurino haya confeccionado una feria como la de Salamanca, una tierra de gran tradicción. Me gustaría analizar la feria, a partir de varios puntos. A saber:
Las ausencias. Morante, cuya ausencia, es en fondo y en forma, un despropósito, Juli y Perera. Y podríamos añadir algún nombre más entre las novedades del año. De la ausencia del Juli, todos conocemos la razón. ¿No se acuerdan ya de la emboscada que le buscaron a él y a su apoderado, el año pasado?.
Precios. ¿Cómo se les queda el cuerpo si les digo que los precios de las entradas son más caras en el 2013 que en el 2012?. Pues sí, la feria es,en conjunto, más cara para el aficionado. Ver a Fandiño, Castaño, Gallo, Capea, De Álamo el año pasado costaba en la fila 8 de sombra 55 €, en el 2013 costará 68.50 (más de un 20%). Es solo un ejemplo. Se ahorran el caché de Morante, Juli y Perera y las entradas son más cara. ¿Cuántas veces les he dicho, que les engañan cuando desde cierta prensa y las empresas se dice que no se bajan las entradas por culpa de las figuras? Aquí tienen otra prueba más.
Ganarán dinero. ¿Sabéis cuál es el problema?, que después de todo, la feria será RENTABLE para la empresa. Miren ustedes, con ésos precios, a media plaza, ganan dinero, porque liquidan a los toreros por los mínimos o poco más de los mínimos. Y el cartel del 15, que es el más caro, entre que irá más gente y que son toreros apoderados por ellos, se arreglan. Es decir, que la feria es mala para la Fiesta y para el aficionado, pero buena para la empresa. Buena para la empresa a corto plazo, a largo plazo es otro cantar. El largo plazo a Choperita le importa un pimiento. En el largo plazo, el riñón está cubierto, y además, siempre les quedará la venta de inmuebles (plazas de toros privadas) y la indemizaciones. Como Balañá. 
Falta de trabajo e ilusión. Ves a Choperita en la presentación de los carteles, y lo ves que está allí como diciendo "A ver si acabamos pronto con éste coñazo...". Le han dedicado 2 semanas a la feria: Toro-torero-taquilla y la olla en la cocina. Como en el siglo xix. Ésa plaza, en ésa tierra, con ilusión y con un trabajo diario, debería ser la envidia de España.
NOTA: La feria no es mala por las ausencias,  la feria es mala por lo que trasciende de ella. Y al igual que en Madrid, se nota dejadez, falta de ilusión, falta de trabajo y un encefalograma plano de la primera empresa del orbe taurino. Trasciende de ésta feria, que estamos en las peores manos posibles.
En éstas manos y otras parecidas, hemos estado y estamos, desde hace varias décadas en la Fiesta. Lo vengo diciendo hace tiempo, el mal de la Fiesta no está, en tal o cual torerito (ya nos gustaría), está en aquellos que han gestionado la Fiesta desde hace varias décadas. Ése es el GRAN PROBLEMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.