lunes, 22 de octubre de 2012

ACUERDO TELEVISIÓN !! YA !!.

El problema de la TV en el mundo del toro, que estalló el año pasado, era un problema larvado y que estaba sin resolverse, debido a que los toreros miraban hacia otro lado, incapaces de comprometerse para cambiar un sistema, que todos sabemos que es injusto y arcaico, pues favorece a empresas, propiedades de plazas y algún periodista con bigote, pero que en cambio no beneficia ni a la Fiesta, ni al verdadero generador de ésos ingresos: Los Toreros. Ésto es así, y la demanda de los toreros era justa. Quizás faltó temple y tiempo por querer que estuviesen todos los toreros. Tan injusto y tan beneficioso (y en algún caso tan necesario) es para las empresas éste sistema, que ha habido (y hay) una guerra casi sin precedentes desde la patronal (y parte de la prensa) hacia los toreros.
En un tiempo, dónde los problemas de la Fiesta son tantos y tan importantes, creo que el asunto de la TV no es ni el principal, ni el más complicado de los problemas en solucionar. Por ello, desde aquí abogamos para crear UN NUEVO MODELO DE TV, creado a partir de una comisión de trabajo formado por toreros-empresas para posteriormente incorporar a Canal Plus (u otros operadores).

Resolvemos tres preguntas:

¿Dónde estamos?.
Por lo pronto, Taurodelta da un patada hacia delante y acuerda verbalmente un contrato de dos años con el Plus. Canorea, en cuánto pueda, hará lo propio. Mal empezamos. Si firmas un acuerdo plurianual, sin tener los derechos de las figuras, estamos como siempre: A expensas de que los toreros miren hacia otro lado. Y por otra parte, parece que los toreros (o algunos de ellos) se han reunido con Canal Plus. Espero que los toreros, no se contenten con el cambio de algún periodista. Sinceramente es lo de menos. ¿Y ASM?, sin duda, para los empresarios es la primera pieza que se quieren cobrar (con la ayuda inestimable de cierta prensa). Pero hay un contrato de tres años, que creo que hay que respetar (aunque se puedan cambiar algunas cosas), y además en un horizonte temporal largo y en un mejor clima, creo que ASM puede aportar y representar perfectamente a los toreros. ¿Y el Tribunal de Competencia?, parece que el fallo va a quedar en nada, salvo la obligación de algunos cambios formales en la relación ASM-Toreros.

¿Hacía dónde hay que ir?.
Hay que crear un grupo de trabajo, de forma urgente. Antes sería necesario que ninguna empresa firmara contrato alguno (todavía) con empresa de TV. Se crearía una comisión de trabajo, dónde estaría algún representante de las empresas, yo propongo Nacho Lloret (por ideas, talante y porque conoce la problemática de la TV). Y en representación del G10, estaría Javier Foqué (de ASM) y alguien de la Unión de Toreros, para que todos los toreros estén representados. 
Cuando se tenga claro, qué modelo se quiere, y además, esté consensuado, entraría en escena Canal Plus. Y cualquier otro operador. Canal Plus parece dispuesta a escuchar y hablar, pues sabe que el modelo actual está caduco.

¿El nuevo modelo?.
Creo que debemos ir hacia un modelo mixto, en abierto y cerrado. Dónde no se firmen acuerdos plurianuales sin contar con los toreros, dónde haya un reparto justo, dónde haya una clara diferenciación entre los artístico y lo audiovisual, dónde la imposición de la TV no determine presencias y ausencias. Tampoco es lógico, que las cuadrillas representen el 23-24% del reparto de TV.  Ya se que ésto no gusta a algunos, y se que a nivel individual la TV no es mucho, pero si se piensa a nivel global, es muchísimo.
 El resto de cuestiones, del modelo en el que creo yo, lo expliqué aquí. Pero seguro, que hay otros, mucho más trabajados y con mayores posibilidades.
Ésa comisión, sería el embrión de un proyecto más ambicioso, que tratara la mejora de la imagen de los toreros en la sociedad (las empresas deben saber que ésto repercute positivamente en ellas también) y de la propia Fiesta. Ésta comisión intentaría, además, estar en contacto para estudiar cualquier problema que vaya surgiendo.

NOTA: TODOS, deberíamos hacer un esfuerzo para resolver éste asunto cuántos antes, y centrarnos en los verdaderos problemas de la Fiesta. Si las empresas no dan su brazo a torcer, e insisten en firmar contratos obligando a los toreros a televisarse, las figuras no tendrán más remedio que tomar una decisión: NO TELEVISARSE, y por lo tanto, ausentarse de las grandes ferias.Con 4-5 toreros sería suficiente. Es hora de llegar acuerdos, de reunirse y hablar. !! POR EL BIEN DE LA FIESTA, POR EL BIEN DE TODOS !!.
Nota añadida 18:00 He quitado durante unos días, los comentarios del blog. Ya explicaré el por qué. Perdonen las molestias.