sábado, 14 de enero de 2012

LOS TOREROS TIENEN LA RAZÓN.

"Cuando se contrata a un torero, en realidad,no sabemos cuánto son sus derechos de imagen.Se habla siempre de una cantidad global".  No lo digo yo, lo dijo Simón Casas en La Divisa de RadioIntereconomía, el domingo pasado. 
La problemática se resume en tres puntos básicos:
  • Se habla de dineros globales,y el torero de turno, no sabe cuánto vale su imagen.
  • El torero, que es el principal generador del dinero de la TV, no controla el dinero. La empresa recauda y reparte. ¿Pero cómo reparte?.
  • La empresa firma contratos plurianuales con un operador, y vende un producto que no tiene. Que yo sepa, todavía nadie, ha inventado una feria taurina sin toro ni torero. En definitva estás obligando al torero a televisarse si quiere torear en Fallas,Feria de Abril,San Isidro,San Fermín,Semana Grande de Bilbao.... 
Se dan todos los condicionantes para que el torero,que se pone delante del toro, se sienta maltratado: 
  1. Existe una imposición. 
  2. Se contrata sin saber muy bien qué se hace, al estilo compadre.
  3. Dudoso reparto de un dinero que generan, principalmente, los toreros.
Y para rematar la faena, el torero cede sus derechos y no controla el posible (mal) uso que se hace de su imagen (redifusiones, posible banalización de su arte, posible sobreexposición ...).Y ésto nada tiene que ver con no querer Tv, querer cerrar CanalToros o un afán recaudatorio (los modestos iban a ser los principales beneficiados).
Lo extraño, es que los toreros hayan soportado ésta situación durante tanto tiempo, y se explica, porque el torero es un ser íntimo e individualista por naturaleza. De ahí el milagro, de éste acuerdo. Un milagro, que la patronal ya busca bombardear.
NOTA: Ahora, hay que ver, si se encuentran las fórmulas (que no es fácil) de un sistema más justo, equitativo y constructivo para todos, y sobre todo, para La Fiesta. Los toreros tienen toda la razón del mundo.

15 comentarios:

  1. Al final lo que conseguirán es que nos suban el precio de la televisión, si no hacen que cierren el unico canal de toros que hay en España, siempre los más perjudicados seremos los aficionados. Se preocupan de que se dan muchas repeticiones y tal, pero si como dicen que quieren difundir la fiesta porque por ejemplo no han llegado a un acuerdo con canal+ para mejorar el canal, bajar el precio de canal para que lo contrate más gente, en lugar de buscar un intermediario que algo digo yo que se llevará...

    ResponderEliminar
  2. Con el canal nada va a cambiar, solo el tema de las repeticiones. Una repeticiones que no beneficia a nadie, tampoco al aficionado ya cansado de refritos que no tienen sentido.

    Y a canal+ tampoco se le va a pedir más dinero, sino el que ya ofrece, repartirlo de otra manera. Y por lo tanto, no tiene por qué subir el precio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Raul, el problema esta mas bien entre empresarios y toreros no? en el reparto del dinero que hacen ambas. Pero si pensamos bien, en el futbol por ejemplo mediapro que el la actual tenedora de los derechos de la liga los compra para 5 años sin saber que jugadores, ni que equipos habrá dentro de 3 años en primera. en el tenis igual, se compra Roland Garros, sin saber si Federer se va a retirar dentro de 2 años, o si Nadal por un supuesto esta lesionado. es un riesgo que se corre, y tmb la emresa de tv querra asegurarse almenos 2 años de contrato para sus abonados.

    Yo creo que lo que ha fallado aqui es las formas y el tiempo. desde que acabo la temporada taurina española, ha habido 4 meses para negociar esto, y no ha 1 mes vista de cerrar los carteles.

    por lo demas estoy de acuerdo que los toreros reclamen un der. contitucional que es suyo, pero intentando ser comprensibles con la situacion en la que nos encontramos.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón que quizás los toreros han fallado en dos cosas:
    1º Comunicación, dejando que los empresarios hablen antes y la gente se piense algo que no es.

    2º El momento. Pero hay que entender el contexto, se ha apurado demasiado para intentar que la mayoría de toreros se acogieran a éste acuerdo, pero al final, no ha podido ser.

    Pero en el fondo del asunto, los toreros tienen toda la razón, y el ejemplo, que me dices, no creo que valga, porque el futbolista está unido a un club y a una empresa, y sus derechos de imagen depende del futbolista,pero sobre todo de la empresa.Por ej. Sergio Ramos no vale lo mismo, ni su imagen, si está en el Sevilla o si está en el R.Madrid. Así y todos, ellos negocian unos derechos de imagen disntintos a sus fichas por jugar el fútbol.

    El sistema actual de reparto es más sencillo, del que proponen los toreros, pero éste es mas justo con aquellos que generan el dinero. Lo que hay que hacer es hablar y llegar a un acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Pareces el abogado de los toreros, vaya un defensor del AFICIONADO.




    Paco

    ResponderEliminar
  6. No se trata de defender o atacar a personas o nombres concretos, sino de defender una idea. Si tu piensas d forma contraria, lo expones aquí y punto.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Raul, creo que muchos se los puntos que indicas en este post falsean la realidad y me sorprende mucho tu defensa tan "ultra" de las figuras del toreo. Hablas de 3 problemas:

    - Se habla de dineros globales,y el torero de turno, no sabe cuánto vale su imagen.: FALSO, no lo sabemos los demás, el torero si, al menos su apoderado. El torero pide mas dinero si hay TV, él decide cuanto pedir sabiendo que hay TV , él esta valorando su imagen. 

    - El torero, que es el principal generador del dinero de la TV, no controla el dinero. La empresa recauda y reparte. ¿Pero cómo reparte?.: por supuesto reparte de la forma que crea más conveniente. El empresario monta una feria y reparte sus ingresos negociando con las partes implicadas, desde toreros a médicos , areneros  o ganaderos. Han de negociar eso con las figuras?? No tienen bastante con imponer ganaderías , toros, compañeros etc... Se van a meter también en negociar lo que se pague a los demás ??

    - La empresa firma contratos plurianuales con un operador, y vende un producto que no tiene. : FALSO el primer contrato que firma la empresa es con el dueño de la plaza de toros y paga una buena cantidad de dinero por ello, compra un producto que puede vender. Ese dinero le da derecho a explotar esa plaza y sus festejos, por eso ha pagado. Eso le da derecho a decidir si los festejos que organiza se televisan o no. Una vez decidido negocia con los toreros que quiere contratar quienes saben si hay televisión o no y son libres de exponer lo que crean oportuno en la negociación o de no ir si no quieren.

    El tema de la redifusion es confuso. En la TV se repiten las mejores faenas, grandes tardes como los 6 torosde El Cid en Bilbao o la presentación de Julito Aparicio en Madrid (por citar dos ejemplos que repiten mucho).  Teniendo en cuenta que los toreros son empresas en si mismos y venden "su arte" estas emisiones son un importante canal de publicidad para ellos , mucho mas que hacer una inserción en una revista o poner un banner en un portal. Pues bien, cuando el resto de los mortales hemos de pagar millonadas por aparecer publicitados en TV ellos lo hacen de forma gratuita, quien valora en benéfico en términos publicitarios que eso reporta al torero?? No debería de pagar él???

    Ya lo digo en mi blog www.terciodevaras.es todo esto de la TV no me parece mas que una pataleta de las figuras para sacar mas dinero ahora que lo hay gracias al Canal+Toros. Cuando no había dinero no intentaban defender nada!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno no creo que sea una defensa "ultra", para ultra los insultos a los toreros en las redes sociales cuando además, ni tan siquiera sabían lo que querían. No defiendo nombres, defiendo ideas y razones.

    1) Que los toreros reciben un "plus" por la TV es cierto. El problema es que ése "PLUS" nadie se paraba a pensar si era lo justo o no. ¿Qué problema es que en vez de Pepe Luis Seegura, los toreros pidan opinión a una empresa especializada?.

    2)La empresa reparte según le conviene. CIERTO. Ese es el problema, que el torero quiere revisar lo que se le reparte a ellos. ¿Dónde está el problema?. El torero no se mete en revisar el dinero d las cuadrillas, ni de los ganaderos...solo de "su" dinero. ¿Dónde está el problema?.

    3) El empresario decide contratar con la TV su feria. Me parece bien, el problema es que la vende sin tener los DERECHOS DE IMAGEN de los protagonistas. Si no tiene derechos de imagen de protagonistas, ¿Cómo vende una feria?.Si se arriesga por vender una feria, sin tener los derechos, le puede pasar lo que le está pasando a S.Casas.

    ¿Canal plus televisa Fallas por S. Casas o por POnce,Juli,Manzanares,Morante...?¿Cómo puede ser que el principal generador de los ingresos se lleva en torno al 30%?

    Lo de la redifusiones, es un tema muy subjetivo, porque el toreo es un arte que hay que vivirlo principalmente en la plaza.Es dónde coge toda su dimensión, cuando uno lo ve en la TV la cosa cambia, cuando lo ve repetido empieza a banalizar éso que hacen los toreros. Y además, en las redifusiones no siempre se repiten los grandes triunfos. Pero repito,que ésto es subjetivo.

    ResponderEliminar
  9. No es la primera vez que hablas de insultos de bloggers y twitteros a los toreros. No dejes caer eso así y personaliza, parece en esta respuesta que lo digas por mi y si repasas mi blog veras que les guardo un profundo respeto.

    Sobre lo que comentas apunto:

    1) Que los toreros reciben un "plus" por la TV es cierto. El problema es que ése "PLUS" nadie se paraba a pensar si era lo justo o no. ¿Qué problema es que en vez de Pepe Luis Seegura, los toreros pidan opinión a una empresa especializada?.-- no hay ningún problema, que pregunten a quien quieran, son libres de asesorarse como quieran y se pedir lo que quieran. Me extraña que lo hagan ahora y no lo hiciesen hace años ni protestasen a TVE cuando dejo de emitir, solo digo eso.

    2)La empresa reparte según le conviene. CIERTO. Ese es el problema, que el torero quiere revisar lo que se le reparte a ellos. ¿Dónde está el problema?. El torero no se mete en revisar el dinero d las cuadrillas, ni de los ganaderos...solo de "su" dinero. ¿Dónde está el problema? --  eso digo yo, que hablen con los empresarios y pidan mas pasta si quieren, se la van a quitar a los mas modestos, no hay mas tela que la que arde.

    3) El empresario decide contratar con la TV su feria. Me parece bien, el problema es que la vende sin tener los DERECHOS DE IMAGEN de los protagonistas. Si no tiene derechos de imagen de protagonistas, ¿Cómo vende una feria?.Si se arriesga por vender una feria, sin tener los derechos, le puede pasar lo que le está pasando a S.Casas. -- el empresario en efecto se arriesga y mucho, te recuerdo los canones que pagan. No venden los derechos de nadie por adelantado, venden una feria, después hablan con los toreros para ir o no a torear informandoles que hay televisión y los toreros si quieren van y venden "su arte" y "su imagen" y si no les interesa no. Eso se llama libre mercado.

    La gente paga por ver las grandes ferias, las figuras pasan, pero la tauromaquia es eterna.

    Los toreros son libres de pedir todo lo que les de la gana. Me parece justo y que están en su derecho, lo que no me gusta es que sean demagogos y digan que están defendiendo la Tauromaquia. Eso es falso porque para otras cosas mucho mas importantes no se unen. Lo que quieren es mas dinero por salir en la tele y ya esta.

    ResponderEliminar
  10. Perdoname si te has sentido aludido por el tema de los insultos, pero no lo decía por tí, lo decía por el clima de twitter y blogs de éstos días y de forma general.

    Al final la pregunta es,¿Pueden los toreros decir que no están de acuerdo en determinadas cuestiones relacionadas con la TV?. Sí, y es lo que están haciendo. Nada más. Tampoco es tan complicado ni tan raro.

    Solo una cosa. Éso de que se lo van a quitar a los modestos porque no hay más cera de la que arde, no lo creo, entre otras cosas, porque de la TV a los modestos, los empresarios los liquidan con 1.000 si acaso. Dificil quitarles de dónde no hay.
    En Valencia no se, pero en Sevilla y Madrid el montante global y principal se lo llevan las empresas y propiedades. Normal que los toreros pidan revisar el asunto.

    Y habla de los pliegos de la propiedades. Asunto interesante, entonces resulta que ¿Se está utilizando el dinero generado por los toreros para pagar cánones de arrendamientos exagerados?, Ése es unos de los problemas, aceptamos pagar cánones de arrendamientos muy altos, y lo pagamos con el dinero generado por otros. ¿No sería más lógico que el dinero quede en el mundo del toro?.

    Y una cosa más, las figuras del toreo no pasan, se renuevan. Que es distinto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Interesante el tema de los canones prohibitivos q se imponen. En eso si debería de hacer fuerza todo el mundo porque efectivamente el dinero del toro de debería de quedar en el mundo del toro.

    Yo estoy de acuerdo en que los toreros defiendan lo que crean justo para ellos, lo que pido es que no digan que es por el interés general.... Cuando es un tema particular ...

    Lo de las figuras llamalo como quieran, pasa. O se renuevan , el caso es que menos Ponce ya no hay ninguno de los que estaban hace 20 años jeje

    ResponderEliminar
  12. mundotoro publico esto en ostubre
    ASM deberá tener en cuenta otro de los acuerdos al que quieren llegar los toreros. Se refiere al mínimo que deberá cobrar un matador de toros por actuar en una corrida televisada. Según ha podido saber Mundotoro, éste mínimo deseado en plazas de primera, asciende a la cantidad de 6.500 euros. 4.500 euros serían los mínimos en plazas de segunda y alrededor de 3.000 en plazas de tercera categoría y cuarta. Los mínimos que se barajan para novilleros y rejoneadores son los siguientes. Para los novilleros, 3.000 en plazas de primera, 2.500 en plazas de 2ª y 1.500 en plazas de 3ª y 4ª categoría. En cuanto a los mínimos que pedirían los rejoneadores, serían de 4.000 euros en plazas de primera, 3.000 en plazas de segunda y 2.000 en plazas de tercera y cuarta.

    Para mi estos minimos seria acertados, si es esto lo que piden.
    Por que defenderian los derechos de todos.

    miguel angel casas

    ResponderEliminar
  13. Miguel A. el gran beneficiado de todo ésto iban a ser los toreros de la clase media-baja. Porque el figura tampoco le va a influir tanto. Pero como contamos días atrás, los modestos no unen por ahora, por miedo a represalias.

    Maestro, yo no he escuchado decir a ninguna figura que lo hacen por el bien general, lo hacen porque quieren luchar por una cuestión puntual para su colectivo, como lo hacen lo demás. Yo creo que le estamos dando, y a lo mejor yo también, más importancia de la que tiene.

    Con respecto a los pliegos te cuento, el año pasado en una reunión toreros con Anoet (apoderados) para explicarles el paso a Cultura y otras cuestiones, los toreros les dijeron a los empresarios, intentar bajar los cánones y ¿sabes qué respondienron los empresarios?, que no se metieran, que éso perteneccía a la "libertad empresarial".

    ResponderEliminar
  14. Ayer Molés estaba preocupado. Por lo del alcalde de Bogotá, por lo de Perú, etc. Pero también nos recordó el gran trabajo, el gran esfuerzo que ha hecho él siempre por la Fiesta, cuyo culmen es el Canal de repeticiones (perdón: retransmisiones) taurinas. Ellos, a lo de siempre: encantados de conocerse. Me gustó tu post, aquél de "Ni saben, ni quieren, ni pueden."
    Desperdicios

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.