martes, 2 de agosto de 2011

YA ESTAMOS EN CULTURA: REFLEXIONES EN VOZ ALTA.

Reflexiones en voz alta sobre el paso a Cultura:
El mérito principal es del G10. Nuestro reconocimiento.
Limbo institucional. Si el toreo es cultura debe estar en cultura, porque sino, ¿qué somos realmente?.
¿Qué es la Tauromaquia?. La administración nunca ha contestado a ésta pregunta. Y éste ha sido uno de los grandes problemas del toreo.  Si ahora dice que es CULTURA, con lo que éso conlleva, estamos hablando de algo fundamental.
¿Beneficios de estar en Cultura?, el hecho de estarlo ya es importante (autoestima e imagen positiva). A partir de aquí, se pueden conseguir algunos beneficios tangibles: Rebaja del Iva, Atención Tv,s Públicas ,Promoción...aunque algunas de ellas, no son tan fáciles de conseguir. Veremos.
¿Se terminan los problemas de la Fiesta con el paso a Cultura?. Nada tiene que ver. Hay dos enemigos: El exterior y el interior. Con el paso a Cultura damos un paso para contrarrestar al enemigo exterior. El futuro, más que nunca, depende del sector.
¿Y ahora qué?. El paso a Cultura, es el punto de partida, no de llegada. Ahora toca ir hacia las CCAA para pasar el toreo a las Consejerías de Cultura, y sobre todo, que los pueblos,ciudades y CCAA taurinas se unan al proyecto de la UNESCO. Ése el objetivo a medio plazo.
Mirar al futuro. Lo más complicado es solucionar el problema interno de la Fiesta.  El problema de la Fiesta está en su estructura, en el anquilosamiento de su industria, en la destaurinización de la sociedad, y no tanto en el toro o torero (elementos volátiles del sector).
NOTA: Hoy les echan las culpas al Juli (y otras figuras) de todos los males de la Fiesta, pero ésos mismo problemas y críticas estaban cuando el Juli (y otras figuras) no estaban. 
Y ésos mismos discursos seguirán cuando El Juli (y otras figuras) se vayan. Solamente habrá que borrar los nombres, y poner otros. Vamos, lo  que ha pasado toda la vida. 

13 comentarios:

  1. Vale chico, apuntate un tanto y de paso que JULIAN te contrate de jefe de prensa.Lo siguiente hacer una colecta para el monumento al G-10.
    aaaaddioos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Si tu crees que el problema de la Fiesta es el Juli, estamos salvados, porque en 2-3-5 años ya no estará.

    Los que llevamos unos añitos en ésto, antes de que al toreo llegase el Juli, ya se decía lo mismo. Que las generaciones buenas eran las anteriores, y que los contemporáneos se iban a cargar la fiesta.

    Es como la canción, "siempre se repite...la misma historia".

    ResponderEliminar
  4. Juan Pérez Alarcón, que es jurista y una implicación muy cercana con los toros, tiene una entrada muy interesante sobre este tema en su Blog "y digo yo", le echamos una miradita y seguimos comentando.

    Un saludo

    Paco Diaz

    ResponderEliminar
  5. La lectura que nos recomienda Paco es ésta:
    http://perezalarcon.blogspot.com/2011/08/motivacion-juridica-de-las-potestades.html

    Estoy bastande de acuerdp con el autor. Todo lo que tiene que ver con el tema de la autoridad y defensa del espectáculos sigue siendo cosa del Interior.

    Y estoy de acuerdo, que es una batalla ganada, pero no la guerra. Ahora tenemos que seguir trabajando en las CCAA. Y el objetivo final la UNESCO.

    ResponderEliminar
  6. De las autonomias, olvidaros, cada una va a lo suyo y faltan mas reglamentos por salir y contra eso nada se puede hacer.
    Da igual Don Julian que Don Enrique, O Manzanitas.Todos son iguales.

    ResponderEliminar
  7. Por una vez, estoy de acuerdo en una cosa, El Juli(ponga el nombre de Torero que quiera) no es el problema en consecuencia José Tomás (ponga el nombre de Torero que quiera) tampoco es la solución. En el resto pues no, tenemos un señor muy malito con un cáncer que le invade todo el cuerpo y tu crees que se va a curar por cambiarlo de vivir de un piso en el Centro a un chalet en las Afueras.

    ResponderEliminar
  8. Costillares, me alegra leerte éso. Efectivamente JT tampoco es la solución de la Fiesta, si no sirve para cambiar la estructura de la Fiesta.

    El cambio a cultura no es la solución, pero sí un paso positivo, pero la solución tiene que venir de dentro. El problema es que gastamos demasiadas energías y tiempo en discutir al Juli y compañía, cuando el problema no ése.

    ResponderEliminar
  9. El ejemplo de Costillares es muy acertado.

    Es un paso importante para blindar los toros de cara a los anti y de cara a Europa, pero el articulo está podrido y cada dia lo compraran menos.

    Paco Diaz

    ResponderEliminar
  10. en lo que no estamos de acuerdo es que para mi el problema es el Toro, vamos la ausencia del mismo.

    ResponderEliminar
  11. No creo que exista ausencia de toro, es más, hoy hay más toro que casi nunca en la historia.

    Otra cosa, es que el concepto de bravura de la mayoría no te guste.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Toros hay, pero no salen al ruedo de los G-10, YA ni en Madrid y encima aborregados, pero veo que eso a usted le da igual.

    ResponderEliminar
  13. El problema es pensar que Cuvillo,Victoriano, El Pilar, Torrestrella...no son ganaderías bravas. Éstas ganaderías o las cogen los toreros buenos (y en buen momento) o se les va crudito.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.