martes, 16 de agosto de 2011

EL CANON DE MÁLAGA.

En plena feria de Málaga, nunca está de más, recordar lo tonto que es el mundo del toro. Porque ya me dirán, sino, qué calificativo tiene un sector que permite y consiente, que un empresario tenga que pagar un canon tan axfisiante para regentar una plaza como la de Málaga. ¿A cuánto asciende?. Aproximadamente a 900.000 euros/año, y todo para 10 días de toros.
Desglose del Canon:
  • Arrendamiento: 442.000 euros (Iva Incluido).
  • Entradas para la diputación: 468.000 euros/año. (850 entradas/festejo * 13 festejos aprox. a 45 euros/media.
  • TV: 20 % ingresos de TV
TOTAL: 922.000 EUROS/AÑOS APROX.
NOTA: Fijaros si son malos los taurinos, y es que después de ésta sangría, la sociedad sigue teniendo la percepción de que el mundo de toro está subvencionado. Tiene bemoles la cosa. El problema es solamente del sector y su industria, una industria dedicada al menudeo y al trapicheo. Un sector y una industria (Anoet) incapaces de crear un sistema generador de recursos (económico y sociales) capaces de cimentar el futuro. ¿Ande anda Anoet?.
Post relacionados:

6 comentarios:

  1. Raúl no he entendido bien lo de la TV.

    ¿cobra la empresa - y cuanto- y paga un 20% a la Diputación¿

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola. Efectivmente de lo que cobra la empresa por derechos de TV, el 20% va a la Diputación.

    ResponderEliminar
  3. ¿puede ser que el empresario salve los muebles gracias a la TV ?

    ResponderEliminar
  4. En éste caso de ninguna manera, Canal Sur televisa un par de corridas al año, y no paga mucho, después de pagar los derechos de TV a toreros, cuadrillas y liquidar el 20% a la Diputación, a la empresa le queda poco.

    El negocio de la TV ES UNA BICOCA en los casos que televisen toda la feria, y en ciclos muy largos del tipo Feria de Abril o San Isidro con Digital+, pero festejos sueltos la cosa queda muy repartida.

    ResponderEliminar
  5. Los pliegos abusivos son uno de los mayores problemas de la Fiesta.
    Vuelvo con mi habitual ejemplo de Gijón, ya que me toca muy de cerca
    El Ayuntamiento de Gijón no quiere hacer negocio con el alquiler de la plaza. El arrendatario Circuitos Taurinos paga un canon que más o menos sale con 7 festejos a 6000 euros por corrida. Gracias a eso, Gijón conserva buenos precios y puede traer carteles interesantes, por que el dinero del espectador no se va en que la Administración haga negocio a costa de los toros.
    Creo que es un ejemplo en el que se deberían mirar muchos Ayuntamientos y Diputaciones para mejorar la calidad de sus ferias, que las empresas puedan bajar precios y llevar más gente a las plazas.

    ResponderEliminar
  6. Javier P. llevas toda la razón, los empresarios se quejan mucho, pero luego no hacen nada para cambiar la situación. Yo he propuesto siempre, que se haga desde la mesa del toro un estudio, plaza por plaza de 1ª y 2ª, donde se estipule un canon máximo, a partir de aquí ningún torero o ganadero irá a ésa plaza. Y luego hacer pedagogía con la administración.

    Un saludo, Javier.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.