martes, 12 de abril de 2011

TODOS EN EL MISMO BARCO.

"Por encima de mi cadáver" respondió un aficionado a los festejos populares, en un pueblo de Cataluña, cuestionado por el periodista  ante una posible prohibición de los Correbous en las tierras del Ebro. 
Nunca imaginé que las corridas de toros en festejos reglados iban a estar más amenazadas que los festejos populares. ¿Por qué se llega a ésta situación?, la principal causa, en mi opinión, es porque en los festejos populares el aficionado participa, se involucra, lo siente. Mientras que el aficionado a las corridas de toros apenas participa, no se le involucra, y por lo tanto, pierde la pasión y se aleja. Deja de sentirlo como algo propio.
¿Qué hay que hacer?. En mi opinión:
1º Las empresas taurinas y la industria deberían involucrar al aficionado en la Fiesta. Utilizar el mismo mecanismo que en los festejos populares.  
2º Los festejos populares deben ser una cantera de nuevos aficionados a las corridas de toros. No entiendo, cómo las empresas no preparan  estrategias de Marketing diferenciadas para ése sector de aficionados.
3º Y por último, y más importante. Hay cientos de pueblos y ciudades de España, con una afición tremenda al toro en la calle. Hay cientos de peñas y sociedades taurinas en ésos lugares. Hay que unirse a ellos. Trabajar de forma conjunta. La Mesa del Toro firmó un convenio hace poco con ASIMPTA (Asoc. Internacional de Municipios y Entidades Organizadoras de Festejos Taurinos Populares), que no sabemos si será suficiente. pero no lo parece.
¿Qué opinión tienes?¿Debería unirse el mundo del festejo reglado con el del festejo popular?¿Cómo debería concretarse ésa unión y trabajo en común?¿Ideas?.
NOTA: Debería existir un censo de peñas y entidades taurinas, con direcciones y contactos, para realizar comunicaciones, ofertas, propuestas...etc,etc. Por ej. a los promotores de la ILP les vendría muy bien, que se les entregara un listado de peñas y asociaciones taurinas y la forma de contactar con ellos. 
!!Cuánto queda por hacer!!. ¿Por qué se trabaja tan poco, y en cambio, se nos ha vendido durante décadas, que la industria era muy trabajadora?. Aquí no trabaja ni el Tato (y no me refiero a Raúl Gracia).

10 comentarios:

  1. Es verdad que el aficionado a los festejos populares es muy fiel a ellos, también es cierto que la mayoría de estos festejos son gratuitos, caso de encierros, suelta de toros para las calles y algunas capeas.
    Creo que el aficionado y el publico de los festejos populares no esta muy interesado en las corridas de toros.
    A la gente le engancha mucho el tema de recortes porque ven que hay verdad, que existe riesgo, que el toro esta integro que no hay trampas ni engaños...
    Que podía venir bien una unión con ellos, desde luego que todo lo que sea sumar a favor de la Fiesta esta bien, siempre que se defienda la Integridad de la misma.

    ResponderEliminar
  2. como aficionado y fotografo de festejos populares te diré que deberian unirse calro que si! seria bueno para las dos partes, que ultimemente el festejo popular está en horas bajas debido a la manipulación de los empresarios,se ha intentado hacer una asociación que englobara a todos y no se ha conseguido por intereses particulares, vamos por dinero, tampoco los toreros ayudan, lo he visto y lo he leido, despues de las corridas, en los pueblos se suele hacer capea, y alli los toreros desaparecen, deberian apoyar minimamente con su presencia, que del popular nació el toreo serio, no se deberia olvidar.
    cierto es que del popular se crea la afición al toreo, en mi caso asi ha sido, aunque ya lo llevara en la sangre, me ha picado el gusanillo del toreo a través del festejo popular, conocer primero al toro y después al torero.
    estoy de acuerdo en las palabras de chulo.
    en la web de bous al carrer hay una crónica de lo ocurrido en brihuega entre toreros y cortadores, en un festival, vergonzoso, x algo no hay unión....
    Iván Pacho
    www.acuerpolimpio.com

    ResponderEliminar
  3. La mesa del toro, llamada por ahi, de LA CHOTA, esta finiquitada, eso dicho por un miembro activo de uno de los colectivos adheridos, donde se metan los toreros, saldra alguien escaldado y mas ahora que se han unido en una sola asociacion, aunque seguro que pronto salen a mal.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  4. Para mi si deberían de ir de la mano, por supuesto, son representaciones de la tauromaquia de forma distinta pero el TORO es el mismo, y apoyo al creador de la entrada en que en los festejos populares despiertan más pasión ya que el aficionado se involucra

    ResponderEliminar
  5. Dificil unión, no se habla el mismo lenguaje.
    Además si nos quejamos del taurinismo, mucho peor es el que hay en los festejos populares.

    ResponderEliminar
  6. Los "enteraos" que piensan que los festejos populares son una baratija para garrulos y que la Fiesta empieza y acaba en las Ferias que retransmite Molés, son otro típico colectivo del Mundo del Toro. A ellos se les han unido, no hace mucho, los defensores separatistas del capeo y del recorte, por considerarlo menos sangriento y por tanto, "más evolucionado" -pásmense ustedes.
    La única verdad en todo este tema es que de las tauromaquias populares es de donde provienen las corridas de toros actuales, por lo que los dos fenómenos son en realidad Uno: los juegos y ritos del Toro, como los denominó Álvarez de Miranda. Y lo cierto es que por la nula difusión de la Fiesta, al menos en los núcleos urbanos, es sólo en los festejos populares donde muchos de los actuales españolitos pueden entrar en contacto de tú a tú con los Toros.
    Por tanto, gusten o no, hay sin duda que apoyar a las tauromaquias populares, por ser un patrimonio vivo y libre de nuestros pueblos. Es difícil que quienes participen en ellas puedan caer en la fiebre taurófobica. El Mundo del Toro, aunque polimorfo, es uno, y eso es lo que es importante tener en cuenta a partir de ahora. Divididos, somos débiles.
    Desperdicios

    ResponderEliminar
  7. Mi afición a los toros nació en el festejo popular.
    Pienso que todos debemos de ir en el mismo barco y buscar una mayor participación del aficionado.

    Enhorabuena Raúl por tus últimos post.

    ResponderEliminar
  8. En antaño existia la figura del toro de once, que consistia que a las 11 de la mañana previo al sorteo se soltava un novillo o vaca, a fin de dar oportunidad a novilleros, becerristas y a los aficionados en general de lidiarlo, logico está que la entrada a dicho festejo era de forma gratuita. Por lo que mucha gente se aficionaba y buscaba asistira a la corrida por la tarde. En algunos pueblos de México se sigue con esa tradición, con buenos resultados, ejemplo el carnval de Autlán de la Grana.

    ResponderEliminar
  9. Me parece a mí que lo de las estrategias de marketing muchos "empresarios" taurinos no saben ni lo que es. Lo cuento aquí: http://njimenez79.blogspot.com/2011/04/taurinos-sin-caspa.html

    Buen post, como siempre.

    ResponderEliminar
  10. Creo que tienen mucho que ver los nuevos reglamentos taurinos, muchos de ellos hechos por personas que ni saben ni entienden lo que es un toro bravo, me explico.

    En muchos pueblos, la afición se crea por el Toro en la Calle, por los festejos populares. A un niño si le metes en una corrida de toros, puede aguantarte hasta el segundo, luego empieza a bostezar y a mirar para otro lado, salvo excepciones claro está, por mucho que le intentes transmitir tu ánimo y afición.

    Antes, en todos los pueblos existía la corrida o la novillada en la parte 'seria', y nada más terminar llegaba la tradicional Capea y ahí venía el interés de ver como gentes no profesionales eran capaz de enfrentarse a un toro. Y esa podía ser la senda para ir, poco a poco, tomando conciencia y aficionando al mundo del toro y, al final, en las corridas.

    Es mi opinión, y así muchos nos aficionamos, llegando a prevalecer en nuestros gustos las corridas de toros a los festejos populares.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.