viernes, 4 de marzo de 2011

40 DESPUÉS AÑOS DESPUÉS.


Año 1971. Las Ventas. Paco Camino. Dos orejas de un Pablo Romero. Estamos en los últimos años en los que se lidiaba un toro normal en Madrid. Y estamos en los últimos años, en los que la Fiesta se vivía con pasión, sin complejos, y dónde existía  un ambiente sano. Poco después, todo cambió. Cambió el toro, el público,  la Fiesta y se impusieron  los gustos de una minoría. 
La situación actual de Madrid, ¿Es mejor o peor?¿HA SERVIDO PARA ALGO LAS TEORÍAS DEL SIETE, DE VIDAL, DE NAVALÓN....y todo ése movimiento de gente joven que se fue incorporando, y que confundió el culo con las témporas?¿Se ha mejorado?¿Entonces?.
NOTA: Vean (y escuchen) el vídeo otra vez, e imagínense al JULI haciendo lo mismo en Madrid, en el 2011.  Es fácil deducir que si El Juli hace éso hoy en día, sale de Las Ventas a gorrazos (en realidad ni tan siquiera le dejarían torear).
Escuchen los olés de la plaza en muletazos  que hoy serían silbados, con el torero muy al hilo, (cuando no fuera de cacho), toreando de abajo a arriba, sin cargar la suerte (si acaso en el primer muletazo) y  con el toro tropezando continuamente la muleta. Y la gente BRA-MA-BA. 
Y ahora imaginen al Juli, y reflexionen, y comparen la actitud de un público y otro. 
¿No será que lo que falla es el PÚBLICO Y EL AFICIONADO?. UMMMM......
El toreo actual es una SINRAZÓN.
Otros Post relacionados:
La integridá.

31 comentarios:

  1. Buena entrada Raul.
    Empezamos con los empresarios, que dejaron de ser aficionados y se convirtierón en explotadores de todo y todos.
    (Empresarios por amor a los toros los hubo, apoderados iden de idem, tambien y ganaderos los habia y los hay aún)

    Esto va ha terminar como el Rosario de la Aurora, a menos que la Crisis lo remedie,

    Paco Diaz

    ResponderEliminar
  2. Joe, que pasada.... cuanta razón, Raúl... cuanta razón. Ah!!, por cierto, puyazo muy trasero y tapando la salida y es fuertemente aplaudido. "Igual que ahora"...

    ResponderEliminar
  3. ¿De verdad que te perece lo mismo que lo de El Juli?. No es perfecto, pero hay otro concepto.

    ResponderEliminar
  4. Fabad, ésa faena, hoy día en Madrid, no sería tenida en cuenta. Es más, en cada muletazo le chillarían. He puesto al Juli, como a cualquier otro. Y la gente en ésa época bramaba.
    Algo se ha hecho mal. ¿Por qué no se hace autocrítica?. A lo mejor vendría bien.

    Paco, y otro día hablaremos, del "ÉXITO DEL FRACASO". Lo bien, que les ha ido a muchos, con un abono cautivo, con las figuras que apenas torean en Madrid (lógico,pues las posibilidades de triunfo son mínimas), y llenándose con toreros baratos, y festejos muy rentables. Y con una TV detrás, aportando dinero. Mucho dinero. Sobre todo en la época de Los Lozanos. El 95% de las tardes UN PESTIÑO, ¿quienes se han beneficiado de éste modelo?.

    Alvaro, es políticamente incorrecto, pero es una verdad como una catedral. O por lo menos yo lo pienso así.

    ResponderEliminar
  5. Esto que me indicas del "exito del fracaso" me parece que lo he entendido, y tambien tiene tela que cortar.

    Ultimamente andas con el dedo de Moises apuntando al horizonte.

    Un saludo

    Paco Diaz

    ResponderEliminar
  6. Lo de Camino no es perfecto, (en el vídeo no se ve el alma, como dice Paula), la suerte de varas infame, pero el cite, la posición de las piernas, el cargar la suerte, el no echar el Toro fuera ya es suficiente para no comparar.
    Ni con El Juli, ni con casi ninguno de los actuales. Lo que dijera el público de Madrid hoy no es posible saberlo. Ni hay pablosromeros, ni Camino está ya para esconder la patilla...
    Lo de la autocrítica es exactamente lo necesario. Los Toreros, que saben muy bien como se torea con ortodoxia, deberían de meditar y explicarnos la razón de su abandono. Yo no dudo de Ponce. Es un privilegiado, pero le resulta muy cómodo despedir a los Toros en vez de ajustarse. Le aplauden igual y le pagan lo mismo. Pero su pureza solo se ha visto en los compromisos muy gordos y eso es lo que lo puso en el sitio en el que aguanta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Absolutamente de acuerdo, Raúl.

    Respecto al toro, Paco Camino donó las cabezas de los toros de esta encerrona el año pasado, se expusieron en la sala Antonio Bienvenida y es evidente que hoy no pasan el reconocimiento ni como novillos. Tuve la ocasión de preguntar sobre esto en un acto público a un veterinario de Las Ventas que reconoció que era así, pero justificó el toro actual porque el público lo pide y por una mayor exigencia. Mayor exigencia de que el toro no se mueva (supongo).

    En cuanto al toreo, lo malo no es que cada cual considere lo que quiere, lo que le gusta o lo que no (sólo faltaba). El problema es que con su actitud en la Plaza, los broncas de turno ni dejan al torero torear como le da la gana (que es lo que debería hacer) ni los demás expresar si nos gusta o no. Gritar más alto y a destiempo no es ser mejor aficionado. Es una forma de impedir que otros disfruten (que me da la impresión que, al final, es lo que pretenden).

    ResponderEliminar
  8. Fabad, ésa faena, hoy en día, sería instrascendente.

    Lorenzo, estoy de acuerdo contigo. Solo un detalle, la encerrona fue un año antes. En 1970. De todas formas, no cambia nada el argumento.
    Lo curioso Lorenzo, es que visto los estragos de toro mastodonte, ahora nadie se quiere hacer responsable de ése cambio.
    Y vuelvo a repetir, si tan bonito eran los 50-60, ¿Por qué se cambio el dichoso toro?. Todavía estoy esperando respuestas.

    ResponderEliminar
  9. Tenéis razón en que el público ha cambiado mucho y quizá sus (nuestras) exigencias hayan contribuido a empeorar las cosas, pero creo que el audio de ese vídeo está falseado. No suena a original, de verdad.

    ResponderEliminar
  10. Hola Raúl, me parece un post muy arriesgado, m´uy en la línea de otro Delgado del que tengo un par de libros.

    Sobre lo que dice Noelia, es cierto que el audio suena un poco enlatado.

    Eso, y la manía que tenían en aquella época de ralentizar las puñeteras imágenes. Porque tampoco es la velocidad real, lo cual ahonda más si cabe en tu análisis, con el que estoy de acuerdo.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  11. Aquí os dejo mi visión de los toros:
    http://rafachevira.blogspot.com/search/label/toros

    ResponderEliminar
  12. Noelia y Pabblo, no se si el audio está enlatado o "arreglado", pero cuando se enfoca al público, parece encantado. Además, les dieron las dos orejas.
    Pablo el Post es arriesgado. Mucho. Y lo sé. Entre otras cosas, porque en el mundo del toro solo se cuestionan los tiempos modernos, y la regla y el cartabón se sacan para las faenas de ahora. Pero si a éstas imágenes, le ponemos circulitos y flechas, destrozamos a un mito como Camino. Y ojo que no me estoy metiendo con Camino, que es de los toreros más importantes del siglo XX.

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente, Raúl, confundí la referencia con la de la encerrona, aunque me temo que, como dices, eso no altera el argumento.

    Efectivamente, nadie se hace responsable mientras los toreros pierden la oportunidad de crear con un toro que se preste a ello y los aficionados perdemos la oportunidad de disfrutarlo.

    Creo que deberían ser los ganaderos, con algo más de criterio propio, los veterinarios, con un puntito de sensatez (sobre todo en Madrid, que queramos o no es una referencia) y los críticos, con cierta labor didáctica, los que fueran abriendo el camino.

    Vana ilusión, me temo.

    Gracias por seguir marcando caminos para la reflexión de todos.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que de los años 70 en adelante, se impuso un canon en el toreo que inventaron un grupo de periodistas que basaron su carrera en decir que todo es un fraude y una mierda. Por eso, se empezó la carrera hacia el toro mastodonte con dos petacos que no caben en un cajón de un camión de transporte. Y se empezó a decir que todo lo que hacían las figuras era trampa.
    Alguno parece que ha cambiado de opinión si se le oye ahora comentar toros en la tele.
    Sobre la gente que piensa que en la Fiesta todo es fraude y mentira, yo me pregunto por que siguen acudiendo al espectáculo. Ni todos moros ni todos cristianos...

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con Javier: a partir de los 70, la prensa especializada, para darle gusto al aficionado desconocedor,empezó a despotriocar del tamaño del toro y los pitones.
    La teoria del aficionado en ciernes, que no tenia suficientes conocimientos, era la del "caballo grande ande o no ande", porque en la duda de que lo engañaran preferia por lo menos que hubiera "bulto".
    Se sacó el toro totalmente de tipo y además se marcaron pautas para otros muchos sitios.
    En Sevilla pusimos el grito en el cielo ante los tamaños que veiamos en Madrid, PERO EL TORO ARTISTA DE AQUÍ SUBIÓ UN POCO EN TRAPÌO PORQUE ANTES ERA UNA CABRA ROMERA.
    Por otra parte en Madrid parecen que recapacitan y el toro se hace mas logico.

    Esta temporada es de marcar tendencias, a ver como quedan las cosas.

    Un saludo

    Paco Diaz

    ResponderEliminar
  16. Hola y gracias por su blog que sigo habitualmente.

    Al hilo de otros comentarios, el audio está completamente disociado de las imágenes. En mi opinión la gente no brama en absoluto. Vean la reacción visual del público con el puyazo trasero y el sonido; incluso hay aficionados que protestan levantando la mano. Y todos sabemos cómo suenan los oles de Madrid; no son olés precisamente.

    Es también curioso comparar las secuencias de Camino y público a la vez, de cuando sólo se enfoca al públlico.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  17. estas imagenes lo unico que demuestra es que desde siempre se han utilizado los truquitos que todos conocemos para aliviarse y para destrozar a un toro en varas, al que por las hechuras y la epoca se le supone movilidad y cierto peligro,la gran diferencia estriba en que el niño sabio "torea" un pablo romero de entonces y nuestro Julian no pasa del encaste borreguero, que no admite un solo puyazo y no levanta la cabeza porque se muere de pie, Pra comparar, que toree un dolores aguirre de ahora, o una vacada que procede de atanasio le parece demasiado dura para su concepto del toreo donde no importa que la pierna de salida se encuentre mas o menos adelantada. Por ultimo me gustaria saber si mi comentario esta ala altura de la demagogia insinuada de comparar a camino y a pablo romero con el juli y los cubillos, por ejemplo

    ResponderEliminar
  18. El Juli mató el año pasado en Madrid un toro de La Quinta, que era el padre de éste, y no se enteró nadie. Y ha matado Victorino en Madrid, y nadie se lo agradece. Por lo tanto....Repito, si el Juli se pone delante del toro, como se ponía Camino, le cae de todo. Juli o cualquiera.

    Badila, la gente no parece descontenta, todo lo contrario, la prueba es que le dan las dos orejas.

    ResponderEliminar
  19. Y en Dax, El Juli se entretuvo en cortar tres orejas a otra de Santa Coloma, concretamente de Ana Romero.

    ResponderEliminar
  20. La gente no parece muy conforme con el puyazo trasero, en general no se mueven. A eso me refería.

    Sin duda le dieron dos orejas y el público las pediría. Simplemente, el sonido y las imágenes no se corresponden. Incluso dudo que ese sonido sea de Las Ventas, o mucho han cambiado los oles de Madrid.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  21. CURRILLO DE MALAGA6 de marzo de 2011, 21:43

    Raul, EL JULI mato si uno de La quinta y que? acaso es una hazaña.ERA mas soso que el agua de fregar, por eso nadie le hizo caso.Si hubiera transmitido algo, pero es que nada de nada.Clemente, el mismo derecho tiene usted a aplaudir incluso cuando no hay motivo, que otros a mostrar su diconformidad.DEMOCRACIA PARA TODOS, parece mentira que seas abogado.
    Comparar a Camino con El Juli, de por si, me parece de risa y los toros habria de todo como en botica.
    Bueyes NO, pero RASPAS con cuernos TAMPOCO.

    ResponderEliminar
  22. Te pasas 3 pueblos, como siempre la culpa del que paga, de los toreros, de los empresarios, apoderados y demas , se van de rosotas, chico, EL 7 ENTONCES ni existia, CAMBIA EL DISCURSO QUE SE TE VE EL PLUMERO, NAVALON Y VIDAL culpables, ESTO ES PA MEARSE DE RISA.

    lUIGI

    ResponderEliminar
  23. Currillo, vuelvo a repetir que no comparo al Juli con Camino. Que la intención del Post lo que viene a reivindicar es que,hoy en día, se hace muy complicado ver torear en plazas de 1ª con un toro de un año más, con una alzada o dos demás, y con 100 de más. Si a éso, le unimos,los tópicos de siempre. Y todo éso que se pide, NO HA EXISTIDO NUNCA. Y ahí están los vídeos. Le repito la pregunta, ¿Usted cree que al juli u otro torero le dejarían ponerse como Camino lo hacía en ése video?¿Usted cree que ésa faena es de dos orejas en Madrid en el 2011?.

    Luigi. Si todo era tan bonito y tan idílico, le pregunto, ¿POR QUÉ SE CAMBIÓ EL TORO?.

    ResponderEliminar
  24. no era tan bonito, habia de todo, ahora es cuando a algunos entre los que esta usted, les gusta todo, hasta que los toreros destoreen utreros.Siempre ha habido consentidos en Madrid, TOMAS dio 9 ENGANCHONES EN SU REAPARICION Y se los jalearon, figurese si lo hace el pobre de I. LANCHO, HAY publicos diferentes, pero la segunda oreja es del presidente, ataque usted a las autoridades, no tanto a los del tendido, sean del 8, que entonces mandaban , o la anadanada del 9, repito TOROS SI, RASPAS NO.

    lUIGI

    ResponderEliminar
  25. El toro lo cambió Chopera. Yo soy de pueblo (en lo taurino) veo algunas en Madrid pero no estoy en la trama "que se puso contra los toreros". Prefiero el toro de los 60, joven si , pero que se comía a los toreros que el parado de muchos años. Yo reivindico el TOREO AUTÉNTICO y hoy NO SE VE (perdón por las mayúsculas, no es gritar). Parece que aquí no se compara y es que no es posible. En estas entradas se demuestra que "los exigentes" vamos contra el Toreo de hoy (tiene tela que yo que soy el mas torerista del mundo, me vea encasillado en los que apoyan el Toro que impide que El Juli sea tenido en cuenta en sus grandes faenas). Ustedes perdonen pero además de la manipulación del vídeo, que me da igual, aquí se huele mucho a taurinismo dirigido, tipo CRV o Paco Aguado cuando dice que el Toro no cabe en la muleta. Afortunadamente, el Toreo es democrático y solo lleva razón el número de pañuelos para conceder orejas o el volumen de los gritos para indultar hasta novillos en Festivales. Prefiero los petardos de mi Curro que los éxitos destoreando de hoy.
    Para acabar, ¿es tan importante encontrar quien cambió el Toro?. Parece que con eso nos puedan callar a todos. Los Encastes desaparecen por culpa de los toreros con fuerza que no quieren mas que lo que les deja estar cómodo. Una figura debería exigir torear de todo. Manolete, (que no es mi ídolo) toreaba Miuras. Pepe Luís también, incluso en Madrid... El Viti, Camino, Ordóñez, Miguelín... Vale.

    ResponderEliminar
  26. Si señor, ese es el problema, LOS TOREROS, no el publico, los coquilllas, son pequeños, pero no los quieren por el picante que tienen.
    SE hacen llamar figuras de que?, si pudieran pedirian cabras en vez de toros.

    Carlos

    ResponderEliminar
  27. Fabad, ¿sabes que pasa), que usted y yo no estamos tan distanciados. Usted mismo está diciendo que prefiere el toro de los 60,s, que es lo mismo que yo vengo pregonando. Es así de sencillo. Si usted mismo lo dice.
    El toro de Madrid, y que luego se extendió por España, surgió de un movimiento contrario a los desmanes que provocó El Cordobés, pero se pasaron de la raya. Y ahí cambió la Fiesta...para mal. ¿o no es verdad?.
    Y luego, la retahila de los Miuras. Vamos a ver, cualquier figura de hoy en día, mata miuras sin despeinarse. ¿Cuál es problema?, que los miuras éstos no tienen nada que ver con aquellos. Pero sobre todo, nada tiene que ver la Fiesta, los públicos, lo que exige éste....etc,etc.
    Frase del Juli la semana pasada en Es Radio toros "He matado Victorinos,miuras,Santa Colomas, 6 toros.....y al final, la gente me recuerda por laas faenas de Vistalegre, la de Cantapájaro, las del Pta del Ppe de Sevilla".
    No me gusta nada, Fabad que hables de dirigismo por discrepar más o menos. La dispcrepacia enriquece nuestra afición.

    Carlos, ¿Coquillas?, primeramente para que las figuras toreen Coquillas, éstos deben estar en el mercado. Porque no los matan, ni los toreros que no pueden elegir. Por cierto, unos coquillas que en pocas plazas pasarían el reconocimiento de las 12:00 de la mañana.
    De todas formas, Carlos, lo que usted "que las figuras matan cabras..." es lo que siempre se ha dicho de las figuras.

    Nota: A veces hablamos de figuras, y parece que vienen catalogadas como tal, de fábrica. Si lo son, es por algo.

    ResponderEliminar
  28. Bueno, serán discrepancias o no estaremos distanciados, como lo veas (¿de tu o de Ud?, yo prefiero el tuteo). Al hablar de dirigismo, digo que existe una corriente de opinión, capitaneada por C.R.V, Paco Delgado y el Director Arévalo de 6Toros6 tratando de dirigir al público hacia su opinión sobre el tamaño desmesurado del toro que no cabe en la muleta. No quería decir que te dirijan a ti.
    Para mi no es tan importante el tamaño del Toro, aunque lo que se lidia en Bilbao, Pamplona y algunos sitios de Francia no me parece que sean descomunales pero se ve el TORO en la Plaza y a mi me gusta. Cuando sale un Cuadri y llena la plaza, disfruto. Si encima embiste tocamos el cielo.
    Lo importante para mi, como digo no es el tamaño (la integridad si), lo que me preocupa es la concepción del toreo, contraria a lo que siempre hemos entendido como ortodoxo. Esos movimientos mecánicos, echando hacia atrás la pierna de salida y esa antinaturalidad, con el pretexto de alargar el muletazo y largar al toro hacia fuera y lejos me parece DESTOREO.
    Por último la retahila de los Miuras... que se anuncien esas figuras con ellos y con Escolar y con Dolores Aguirre, Victorinos... a ver cuanto duran sin despeinarse.
    Una cosas nos une: La afición a esto que tan malos ratos nos da.
    Nos separa el concepto de lo que debe ser el Toreo. Admirando la capacidad de muchos de los toreros actuales, me falta verlos torear con verdad, profundidad, es decir como Dios manda. En efecto la discrepancia enriquece...

    ResponderEliminar
  29. Perdonad, pero soy nuevo en esto, y segun tengo entendido por mis mayores, los pablo romero eran unos animalejos que por su propia morfologia embestian a media altura, algo parecido a los tulios, todo esto de oidas, nada que ver en cambio, con ese pedazo de novillo, por presencia y trapio, que nuestro rey del escalafon indulto el otro dia, para mayor gloria de la fiesta y del Toro, con mayusculas.

    ResponderEliminar
  30. Fabad, una cosa a mí el destoreo, o lo yo llamo el tiovivo tampoco me gusta y éso hay que censurarlo y yo lo hago. El problema, para mí es el toro. Me gustaría volver a un toro más bajo, con las puntas por delante, que se mueva...y una reforma de la suerte de varas. Nada más es lo que pido.
    Y luego, también el denunciar, que lo de antes está muy idealizado.

    ResponderEliminar
  31. Fenomenal artículo que suscribo al 100%. Podría continuar con otro que tratara del inmenso e injusto poder que tienen los veterinarios de las plazas de primera. ¿no somos mayorcitos los que pasamos por taquilla para juzgar si un toro tiene o no suficiente trapío?
    ¿porqué se nos hurta ese derecho a los aficionados? ¿porqué no se limitan a valorar la sanidad e integridad del toro y no su trapío?
    Todos los ganaderos de encastes "chicos" nombran como una , repito una, no única, de las causas de su declive las irracionales exigencias veterinarias e imagino que ninguno de ellos son sospechosos de estar vendidos al taurinismo oficial, que es de lo que inmediatamente se nos acusa a los discrepantes del "aficionadismo" oficial.
    Enhorabuena por el blog, un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.