miércoles, 24 de noviembre de 2010

LOS PLIEGOS DE ARRENDAMIENTO EN LAS PLAZAS DE TOROS.

Llevamos años quejándonos de los pliegos de arrendamientos, de las plazas públicas y privadas. Los empresarios se quejan una y otra vez. Ahora ya sabemos, que es con la boca pequeña. Éste invierno, el G10 de los toreros pusieron encima de la mesa, la necesidad de regular la forma y los dineros de ésos pliegos. Pero se han encontrado con una fatal sorpresa: Los empresarios. Ésos que tantos se quejan, dicen ahora, que los pliegos pertenece a "su" libertad empresarial. Alucina, vecina.
Ya comentamos aquí, que la solución no es tan complicada. Yo proponía dos salidad diferentes:
1ª La más rápida,y creo que efectiva. En la Mesa del Toro, o una comisión formada por toreros-empresarios-ganaderos se realiza un estudios de todas las plazas de 1ª,2ª y algunas de 3ª y se fija un tope. A partir de dicha cantidad, nadie se presentaría
Si algún advenedizo se presenta, no podría dar toros. ¿Por qué?, como el acuerdo está firmado por los toreros, ése empresario iluminado, no podría contratar a los toreros. E incluso, es más facil. Con que el G10 de los toreros no toreen ya no se pueden dar toros. Ej. Si se considera desde ésta comisión, o desde la Mesa del Toro, que el Pliego de Alicante es inadmisible. Nadie se podría presentar. Si Serolo se salta la norma, no pasaría nada. Pues no podría contratar a las figuras. ¿Y las figuras están de acuerdo con ésto?. Por supuesto. Ya lo han comentado.

Encargar un estudio independiente y serio, donde se demuestre la importancia de la Fiesta en ciudades donde la Administración ha apostado por la Fiesta (Santander por ej.), para demostrar que en realidad, ponerle trabas al toreo, es ponerle trabas a la sociedad y a los ciudadanos.
Una vez hecho éste estudio. Ese grupo de trabajo diario (fuera del día a día de las contrataciones) iría propiedad por propiedad, plaza por plaza (principalmente primera y segunda), intentando convencer a las autoridades y propietarios de ésa filosofía (independientemente que se apueste por una gestión directa o no). Lo importante es la filosofía del pliego. Si a ése trabajo de "pedagogía" se le une, que los empresarios se abren al público y al aficionado de cada plaza. Y si además se invierte en IMAGEN SOCIAL, entonces, y de forma segura, LA ADMINISTRACIÓN YA NO SERÁ TAN MALA.
NOTA: Falta en la Fiesta un liderazgo claro. Alguien que encabeze un discurso, un proyecto. Alguien brillante y con prestigio que tire del carro. No escucho, ni leo una idea brillante. 
Post relacionado:

5 comentarios:

  1. Creo que, sin duda, los Pliegos son un desastre y que hay que tomar medidas, pero no tengo claro que un acuerdo de ese tipo sea la solución. Sobre todo, porque podría ser una práctica contraria al derecho de la competencia y el resultado podría ser aún peor (denuncias, sanciones, mala imagen, etc.).

    A mi juicio, lo que hay que hacer es una labor pedagógica y en los Tribunales. Pedagógica, para explicar que en la medida en que los toros son una actividad cultural, los sistemas de adjudicación tienen que asemejarse a los de las actividades culturales (y no a las económicas). Y en los Tribunales, porque hay Pliegos que no se sostienen ni siquiera desde el punto de vista jurídico (por ejemplo, creo que es más que discutible que la experiencia pueda ser un elemento a valorar para efectuar la adjudicación).

    No es admisible que la suma de aspectos económicos (TV incluida) y la experiencia supongan en muchos Pliegos más del 70% de la baremación.

    (Mi felicitación, en todo caso, por el inmenso esfuerzo del blog y por las grandísimas propuestas y reflexiones. Siento no poder entrar en el debate más a menudo).

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lorenzo. Los pliegos son un despropósito. Pero todo el mundo se queja, y nadie hace nada.
    Ahora con la crisis, los toreros lo ponen encima de la mesa, y los empresarios dicen que nones. Yo no entiendo nada.

    ResponderEliminar
  3. Si lo entiendes Raul:

    Los grandes lo tienen todo controlado y no quieren que se les desmadre. Lo que tu decias de actuar en la semiclandestinidad para poder hacer los que les venga mejor a sus intereses.

    PACO DIAZ

    ResponderEliminar
  4. Excelente reflexión sobre uno de lso grande sproblemas de la fiesta, el afán recaudatorio de la administración cuando ésta es dueña de una plaza de toros.

    Sobre las opciones que planteas, la primera (sin llegar a tal nivel de acuerdo) era lo que se había planteado en Alicante, algo que parece ha reventado Serolo.

    Sobre la realización de un estudio, como plantea el segundo de los supuestos, también sería una opción interesante, pero diría Napoleón: -Si quieres que algo no funcione, nombra una comisión.

    En definitiva, que da lo mismo el estudio previo, aunque sería lo ideal.

    Lo dicho, que, enhorabuena por tan certero análisis.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo. Se podría hacer, pero hay que llegar a un acuerdo con los demás profesionales. Si Serolo se pasa de listo, no podría hacer la feria, porque los toreros no irán. ¿Para que acudir a licitar una plaza?.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.