domingo, 7 de marzo de 2010

ES UN ERROR (HACERLO AHORA)

Lorenzo Clemente, abogado y aficionado:
"......Frente a esto, la Comunidad de Madrid ha iniciado el procedimiento para declarar las corridas de toros Bien de Interés Cultural en una iniciativa que ha sido secundada por las Comunidades de Valencia y de Murcia. No sé si se trata de algo oportunista (como dicen algunos) o es oportuno (como afirmó Carlos Herrera). Lo que creo es que ES UN ERROR PARA DEFENDER LA TAUROMAQUIA. Por dos razones. La primera, porque lo que los aficionados debemos defender es que es el Estado Central, y no las autonomías, quien tiene la competencia en este ámbito. Y, por tanto, iniciar una carrera entre autonomías para ver quién la defiende mejor es el mecanismo más sencillo para legitimar la competencia catalana para prohibir en su territorio las corridas de toros. Craso error. Pero, además, porque tal y como se ha planteado, lo que se pretende es presentar al PP como defensor de la Fiesta y al PSOE como pusilánime al respecto. Y reconducir la tauromaquia a un enfrentamiento entre derechas e izquierdas, entre conservadores y progresistas, es lo peor que le puede pasar a la Fiesta. Como sucedió durante la Transición. En la Fiesta cabemos todos y lo que hay que hacer es unir fuerzas, no disgregarlas.

Y esto es, al fin, lo más desalentador. Por incapacidad o cálculo estratégico, los taurinos están prácticamente ausentes de este debate. Son incapaces de generar una toma de posición a nivel nacional de los partidos, de conseguir que el Gobierno se pronuncie. No crean ilusión. Son los aficionados (y buena muestra es comprobar quiénes han sido los comparecientes en el parlamento catalán) quienes mejores argumentos tenían, quienes defendían con más vehemencia aquellos que les mueve, pero que no les genera ingresos sino gastos. Por el contrario, ¿dónde estaban los empresarios, los ganaderos, los periodistas,…? Tal vez mejor que no estuvieran, pero tiene su guasa que tengan que ser un alcalde francés, un filósofo de París y otro de Barcelona, quienes mejor defiendan la tauromaquia...".
NOTA: Si la Plataforma y el PSC han abogado siempre por no enfadar a CIU y al nacionalismo catalán, no radicalizando desde el resto de España el debate, creo que NO HA GUSTADO el detalle de Madrid,Valencia y Murcia. No era el momento. Creo que era el momento (si acaso) del Gobierno Central. De nadie más.

Leer el artículo completo de Lorenzo Clemente.

2 comentarios:

  1. Lo de Catalunya es una patochada y una burla al pueblo catalan, pero de ahi a pedir la vuelta del centralismo y de las practicas franquitas en las que el centralismo esra una de las mas destacadas media un abismo.

    ResponderEliminar
  2. El gesto de Aguirre, mientras no se demuestre lo contrario, es puro oportunismo político. Si quisiera hacer algo por la Fiesta de verdad, lo habría hecho sin darse ese protagonismo justo ahora, que sólo da publicidad a los independentistas. Parece, en efecto, como si les quisiera dar la razón.
    Un paso adelante del gobierno estatal en materia taurina lo descarto como un imposible.
    Desperdicios

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.