domingo, 27 de diciembre de 2009

UNO JUEGA, EL OTRO REMATA, Y EN EL MEDIO, EL VACÍO.

Teníamos pendiente un Post sobre el reportaje del diario El PAÍS del pasado 17 de diciembre (un día antes de la votación de la ILP), y que llevaba el título de "Los Toros ya están en decadencia" (anunciando además en PORTADA). Veamos.
El día 10 de Octubre, el siempre optimista D. Antonio Lorca escribía en El País un artículo lamentable que se titulaba " Y después de Tomás, ¿qué?", poco más de dos meses después, Rosa J.C. remataba la jugada con su reportaje "Los Toros ya están en decadencia", y entre un reportaje y otro (con dos meses de diferencia) el vacío más absoluto de información taurina en el PAÍS. ¿Qué pensará la España oficial y no oficial tras leer dichas informaciones (y solo éso) en el otrora DIARIO INDEPENDIENTE DE LA MAÑANA?.

Ya hablamos largo y tendido del artículo de A. Lorca. Ahora analizemos el de Rosa J.C. Lo primero que llama la atención es el título, y que además, se lleve a portada. Y además, justo un día antes de la votación a la ILP. Pero vayamos al fondo, ¿ En qué se basa la periodista para decir que "La decadencia de los toros ya está aquí"?¿Es verdad o es mentira lo que dice?. Veamos cómo argumenta el titular(EN NEGRITA) y hacemos un comentario (EN AZUL).

A) La Portada (con el impacto que éso supone) dice que "El declive de los toros ya está aquí", pero además, (y cómo subtítulo) decía que "Cataluña vota mañana sobre su prohibición". Primera mentira. El 18 cómo todos sabemos, no se votaba la prohibición.

B) El primer párrafo,y para corroborar el título dice así "Con unas cifras en claro derrumbe y una opinión pública cada vez más desinteresada, la votación que mañana se producirá en el Parlamento catalán sobre la prohibición de los toros puede convertirse en un hito de una decadencia que ya es real. 2.000 toros sin salida en las fincas, la bravura cada vez más recortada, la caída de corridas y la desafección creciente son el contexto de un voto que, si gana, puede extenderse en España."

1º ¿Cifras en claro derrumbre?. Efectivamente las cifras de festejos han bajado, pero de dos años para acá, y yo pregunto, ¿Es porque de pronto ha desaparecido la afición?¿En dos años?¿No será por la crisis económica?. Pero además, descontando el efecto de la CRISIS, ¿Que tal si le contamos a la gente, que hoy en día, HAY MÁS FESTEJOS QUE NUNCA EN LA HISTORIA DEL TOREO?. ¿Entonces, de qué derrumbe de cifras, hablamos?¿Con respecto a qué época se habla?

2º ¿2.000 toros en el campo?, pues igual que los festejos. El problema es de la crisis, ¿ O No?. Pero además, ¿No habíamos quedado que existía una inflacción de festejos y lo mejor era ir a cifras más normales de festejos?. Ir hacía una Fiesta más equlibrada en festejos, y por lo tanto, hacer una criba en cuánto a ganaderías, toros y toreros. ¿Me pueden decir qué tiene que ver la reducción de festejos y la permanencia de toros en el campo con la supuesta decadencia de los toros?.

3º ¿La bravura cada vez más recortada?. Ésto es subjetivo, hay quien opina que estamos ante el toro más bravo,saneado y fuerte en muchos años.

B) Veamos otro texto: "en los últimos dos años, la depreciación del dólar ha devaluado la temporada americana para las figuras del toreo. Sin esos carteles, las ferias carecen de público. Cada vez son más cortas o directamente se suspenden."
Es directamente alucinante, primero porque precisamente en éste año, todas las figuras (excepto Morante) están en América, segundo porque hay ferias revitalizadas cómo Lima, México capital, y no digamos Colombia. Y tercero, ¿Cuántas ferias se ha suspendido?, que yo recuerde Cartagena de Indias y creo que alguna en Venezuela. Nada más. Y son ferias muy sui-géneris.

C) Por supuesto, y no podía faltar, los datos de GALLUP. Jamás ésta empresa imaginó tanta publicidad, de taurinos y antitaurinos.
Primeramente, los porcentajes se realizan sobre el conjunto de la población que son distintos en las distintas épocas que se realiza. Es decir, no es lo mismo hablar de un % de españoles, cuando nuestro país tenía 38.000.000 de habitantes que ahora que tiene 46.000.000 ¿Lógico,verdad?, pero además, que me expliquen, ¿Cómo puede bajar el interés de las corridas de toros, si resulta que hay más festejos que nunca y las ferias son más largas que nunca?¿Y si hablamos de los festejos populares?. Es decir, que hay una relación contraria entre la ENCUESTA y la REALIDAD.

D) También se dice que " En España las ferias son cada vez más cortas...". Alucinante, ¿Con respecto a qué época son más cortas las ferias?¿Comparamos feria por feria en distintas épocas?. Se demostraría que NO TIENE SENTIDO dicha afirmación.

E) "La cabaña brava, base del espectáculo, tampoco goza de una salud destacable. Las peticiones de los toreros han ido convirtiendo el toro bravo en un animal cada vez más dócil y con menos sensación de peligro."
Ésto es opinable, pero ésta teoría,la vengo leyendo hace muchos años. Es más, en cada época del toreo, desde José y Juan se ha ido realizando dicha afirmación. Tampoco es del todo cierto. ¿Qué toreros han impuesto el toro de hoy en día?¿Alguién cree que la Fiesta se revitalizaría si Ponce,Juli o Castella matara Cebada Gago o Dolores Aguirre?. Yo creo que todo es mucho más complejo, que tiene que ver con la propia evolución del toreo, cómo consecuencia de la evolución de los públicos, y por lo tanto, de la sociedad. Es la misma teoría que su compañero Lorca, y ésa teoría, no es cierta. Es opinable,claro.

F) "Al estamento taurino le falta una voz, un argumento, una estrategia a seguir....". De la última parte del reportaje estoy totalmente de acuerdo. El sector no tiene discurso, no hay un proyecto, no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, en cuánto a vender el rito.

CONCLUSIÓN: No se puede justificar un titular tan dañino con datos y especulaciones que son muy cuestionables, o directamente, mentira. Pero además, no se puede escribir cada dos meses que "TODO ES UNA MIERDA EN LA FIESTA ", primeramente porque es mentira, y segundo, porque el lector de El PAÍS no tiene una información diaria o regular para saber enjuiciar,escudriñar y asimilar éste tipo de artículos. Y por lo tanto, el daño a la Fiesta es total. Ni es verdad ésto, ni lo que cuentan algunos medios taurinos. La virtud está en el punto medio. La Fiesta tiene problemas,y muchos,pero tiene grandes virtudes y grandes activos. Hagamos crítica,pero desde la responsabilidad,y de forma constructiva.

5 comentarios:

  1. Esta chica es un invento del tendido 7, que lo suyo es lanzar figuritas para luego derribarlas.

    Como periodista es mala a rabiar y como aficionada cuatro topicazos y pare Vd. de contar; escribe para matarla, peor es imposible escribir y el reportaje de marras todo un muestrario de insensateces propias de alguien que le cuesta un mundo reflexionar.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco es cuestión de pasarse. Yo estimo a Rosa JC, quizás sea la primera vez que estoy totalmente en contra de lo que escribe. Pero para mí, lo más preocupante es la deriva del País en la información taurina, y que la sección de toros esté en mano de Lorca, que ése sí que me parece un periodista nefasto.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. El anterior comentario lo he borrado yo. Y es que aquí no se hace publicidad de blog,s dónde de forma continua se insulta. Aquí caben todo tipo de blog,s y webs taurinas de cualquier tendencia o forma de pensar (y a la dcha tienen el listado), pero no caben aquellos que de forma diaria insultan y menosprecian a otros. Podré estar equivocado o no, pero es mi forma de pensar.

    ResponderEliminar
  5. Fantástico comentario Raúl.

    El artículo de RJC ahí queda, para el futuro. Es de una falta de rigor tremendo.

    Muchos "críticos" les sacas de las subjetividades y los tópicos y ...

    Es un pòco lo que hablábamos hace unas semanas. Hay que comparar: hoy la feria de san isidro es más importante que hace décadas, la misma aste nagusia sólo nos tenemos que ir a los 90; Gijón, San sebastián 25 alños sin toros, Santander ... Sorprendente el artículo de RJC. Mismamente como ya hemos hablado comparar los toros en Barcelona con los otros espectáculos en la misma ciudad.

    Pero bueno, El País siempre ha sido antitaurino. Le pese a quién le pese.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.