domingo, 11 de octubre de 2009

DESPUÉS DE LORCA, EL SUICIDIO.

No me ha gustado, en parte, el artículo de Lorca en El País, y no me ha gustado porque creo que mezcla churras con merinas, y que además, no es del todo cierto lo que cuenta. Es mi opinión ,claro. Vayamos punto por punto:
EL TÍTULO DEL ARTÍCULO. El día que se vaya JOSE TOMÁS, muchos medios dirán que ésto se acaba. Es normal que lo digan aquellos medios que solamente conocen a Jose Tomás, pero no un periodista taurino, que debería saber que después de JOSE TOMÁS, vendrán otros, y que además hay otros muchos toreros en la actualidad. Así ha sido siempre. Del toreo se fueron Belmonte, Joselito, Manolete, Domingo Ortega, Camino...y la fiesta siguió. Jose Tomás, es importantísimo en La Fiesta, y en Cataluña aún más, pero La Fiesta es mucho más que un nombre. Me parece un titular de un periodista no taurino.

NEGROS NUBARRONES
. Después,y cómo introducción, mezcla el descenso de festejos, con la prohibición en Cataluña,y los antitaurinos. Toda una amalgama de cosas, que ni el artículo más antitaurino lo mejora (solamente le faltó hablar de Gallup y las subvenciones).
Si el número de festejos es un referente de la situación de la Fiesta, ¿Qué tal si le decimos a la sociedad, que a pesar del descenso por la crisis, se celebran más espectáculos que nunca en la historia del toreo?.

Y ANALIZA EL SECTOR.
Estoy totalmente de acuerdo en lo que dice de los empresarios, pero no tanto con lo que dice de toros y toreros. Y aquí quería yo llegar. Subraya que los TOREROS Y LOS GANADEROS son los culpables de cómo está la Fiesta. El típico discurso, de casi siempre. (si vamos a las hemerotecas éste mensaje es tan antiguo cómo la propia Fiesta). Lo del ayer es mejor.
Yo le haría una pregunta al señor Lorca, ¿Qué toreros de la actualidad han cambiado el toro?¿Cuando llegaron al toreo Juli, Morante, Jose Tomás, Perera, Castella,Manzanares... había otro toro?¿Entonces?. Se podría decir que seleccionan el toro (la ganadería) que matan. Efectivamente, cómo siempre lo hicieron las figuras. Y lo hacen, dependiendo del toreo exigido en cada época. Así ha sido siempre.
En definitiva, el asunto es mucho más complejo, para despacharlo así de ésta manera. La evolución del toro, del torero, y de la lidia es fruto de la evolución de la propia sociedad, de los públicos y de los aficionados,y de la Fiesta en sí, pero no de los protagonistas actuales de forma directa. Esa es una gran mentira, mil veces repetida. O por lo menos, una media verdad.

Otra pregunta, ¿Cuál es el toro válido, según usted?¿El de la época de Belmonte y Joselito?¿El toro inmediatamente posterior?¿El de antes de la Guera Civil?¿El de los 40?¿El de los 50?¿El de los 60?....¿Y quién subió el toro, en tamaño, alzada,kilos, pitones y edad en los 70?¿Y para qué y por qué se subió, señor Lorca?¿ HA MEJORADO LA FIESTA DESDE ENTONCES?.

9 comentarios:

  1. Brillante como siempre, caballero; con saludables matices ha vuelto a dar en el clavo

    ResponderEliminar
  2. Lo que más llama la atención es ver como gran cantidad de blogs reproducen en artículo de este señor Lorca. Y estoy seguro que no lo hacen por generar un debate. No, lo hacen porque Lorca repite varias muletillas y topicos que a un sector de aficionados les encanta ir repitiendo por el ciberespacio. Y es que hay gente que brinca de gusto cuando se insulta a las figuras, a los empresarios, cuando se habla cachondamente de fraude (aunque no haya pruebas) y cuando se anuncia el fin de la Fiesta... Sabrán estas personas que llegar a comprobar un afeitado es algo muy complejo, con examenes cientificos de por medio y que no basta con una "evidencia visual" para afirmar algo que es tan serio. En pocas, hay gente que debería considerar cambiar su status de aficionado a anti.
    Sobre Lorca decir que el hombre tiene deficiencias gigantes al rato de escribir de toros. No puedo decir si es una cuestion personal o una política del medio. Lo que tengo bastante claro es que El País no es uno de los referentes taurinos para informarme. Una lógica absolutamente cerrada y reduccionista. Como se nota que este hombre no ha visto a Morante y a otros toreros. Es un insulto a la inteligencia el reducir la Fiesta a José Tomás, Barcelona, los empresarios "picaros" y los "fraudes".
    Mira como El Times y el diario italiano lo ven más claro que Lorca y que muchos aficionados seguidores de los tópicos (anti)taurinos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy acertada tu reflexión, Raúl. Has sido de los poquísimos blogs taurinos que se ha referido al artículo de Lorca en términos críticos. Otros lo reproducen y no se dan cuenta de las bombas de relojería que encierra contra la Fiesta.

    ¡Qué esquizofrenia debe producir ser crítico taurino en un medio con tantos lectores antitaurinos! Un medio que, por otra parte, pertenece a un grupo empresarial que obtiene extraordinarios beneficios emitiendo corridas de toros.

    En fin, Raúl, gracias por esta entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me sorprende que visto lo visto un dia si y otro tambien, respecto al ganado que sale por los chiqueros , el toreo (por llamarlo de alguna manera) que practican casi todas las figuritas y las cacicadas que cometen los empresarios (véase el cabreo general de la afición en Madrid en Sevilla en Salamanca y en San Serenín del Monte), un aficionado como estoy seguro que es el Sr.Izu, diga que otros aficionados van propalando por Internet muletillas y tópicos, que no se si asociará con mentiras, y gozan y brincan, al decir que Ponce no se pone en el sitio ni si se lo mandara Cúchares en persona y que Tomás ni compite,ni frecuenta sitios comprometidos, ni torea más que a los bichejos de su ganadería de “cámara”y con sus toreros teloneros y siempre en segundo lugar y sin televisión y........
    No es de recibo Sr.Izu , lanzar eso contra aficionados que si se les lee con atención solamente quieren un Fiesta legal y autentica y que para ayudar a ello se exponen a que les zarandeen desde cualquier púlpito moderno.
    Pero bueno está que eso lo hagan los protagonistas , los “ofendidos” ,pero sorprende que lo haga un aficionado.
    Por lo menos en una cosa estaremos de acuerdo todos:Que al toro no se le toquen sus defensas.Lo demás es una cuestión que admite diversidad de opinones.
    Este asunto tan viejo como el toreo, lleva adosada la famosa cantinela de que es casi imposible detectar el burdo capado y aserrado de pitones, realizado por unos vándalos, que no creo que hayan pasado por ninguna Facultad de cirugía.
    Independientemente de que salen toros sangrando por los pitones,cuesta aceptar que en estos tiempos en que por un pelo de Nefertiti,se sabe lo que comia,lo que le gustaba ,las efermedades que padeció y hasta si se pintaba las uñas o le ponía cuernos (sin afeitar) a su señor,sea tan difícil comprobar que han utilizado el serrucho.
    Este cuento chino se desmonta viendo que prácticamente no se analizan pitones y si se hace es en un porcentaje ridículo.Si yo fuera ganadero y no tocara a mis toros, insistiría en que se le analizasen los pitones.Ya sabe ….la mujer del César.Pero no quieren ni amarrados y no hay que ser muy mal pensado para sacar conclusiones.
    La fiesta se va a acabar y no tardando mucho,porque, en cada tiempo, la figura o figuras de turno le han quitado algo al toro y hemos llegado a un punto, en el que si se le quita algo más van a salir por los chiqueros perrillos como aquél con el que aprendió a dar trapazos César Rincon.
    Lo del Sr.Lorca constato que no me afecta para nada, porque me merece más crédito mi criterio que el de éste y de otros muchos plumillas.
    Dicho esto sin “acritú” ninguna ,le envío un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. El problema del artículo, es que se realiza en un medio, sin apenas información taurina. Y dónde los lectores no tienen base para poder escudriñar y juzgar ése artículo.
    Y de repente, apareces, hablando de que todo es una mierda. Que los toreros son unos ñiñatos sin ambición, y que los ganaderos unos mierdas. !! Pues NO, oiga !!.

    Que la Fiesta tiene problemas, éso es seguro. Que hay fraude, también. Pero hay quedar claro, que hay una nómina de toreros muy importantes, y que los ganaderos se han tenido que adaptar a las exigencias de los tiempos, con un toro de mayor volumen, alzada, pitones...que ha perjudicado y mucho, al toro de lidia. Algún día alguien tendrá que explicar porqué se cambió al toro de lidia a apartir de la segunda década de los 70. ¿No valía el toro de los 60?.

    Y que efectivamente el toro ha perdido agresividad, y es menos asilvestrado, pero no por el capricho de tres ñiñatos, sino, por las exigencias de la Fiesta y de los públicos, que piden un toreo de trazo más limpio, todo muy ligado, todo muy conjuntado y todo muy redondo. Y claro, para éso se necesita de un toro más suave. Es decir, que el toro actual y la tauromaquia actual es fruto de la evolución de los tiempos,desde que a inicios del siglo xx, se considerara el toreo como arte y no como combate. No es el capricho de tres toreros uqe lo han decidido en un invierno. Tanto es así, que ninguno de los actuales, ha cambiado al toro. Ni los de antes. Todos se han tenido que adaptar al cambio de toro y al gusto de los públicos.

    En definitiva, que no todo es tan sencillo y tan fácil, cómo para salir de pronto con un artículo tan de brocha gorda. Haciendo un daño muy importante.

    Un saludo y gracias a todos. A los que están de acuerdo, y a los que no lo están. Lo importante es la Fiesta de los toros.

    ResponderEliminar
  6. franmartin, acojo con agrado tu observación, aunque no me muevo un centimetro de lo que dije. Estoy seguro que tu tampoco, por lo cual respeto mucho tu opinión.
    A quien habria que leer con atención es a Lorca, a quien por cierto se está a punto de santificar en algunos blogs, por dos o tres tópicos que este señor repite en su artículo. Lo que yo considero no es de recibo es que se publicite como beneficioso a un artículo que en su conjunto y en el contexto es altamente perjudicial para la Fiesta.
    Lo de los tópicos... los hay positivos y negativos. Lo perjudicial es que mucha gente cae en ellos sin dar siquiera un espacio para la duda. Eso es problema de cada quien y no pretendo ofender a nadie. A donde quiero llegar es que muchas de las cosas que se dicen pueden ser usadas en contra de la misma Fiesta, puesto que gran parte de ellas son mucho más fuertes que las tonterias de los antis y se lanzan tan a la ligera. Cuidado y por buscar la Fiesta que como grupo o aficionados decimos querer, soñar o añorar terminamos quedandonos SIN Fiesta.
    Hay que ser crítico pero teniendo como norte a la Fiesta. La Fiesta sin adjetivos ni nada más, sencillamente la Fiesta...la que todavia tenemos.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  7. A mí Lorca, ya lo he dicho muchas veces, me parece un refrito de Navalón y Vidal. Otro perpetuador del decadentismo ¡oh no!, añorando lo que sólo existe en su ensueño melancólico ¡OH NO!
    El perfecto escritor taurino para un diario que, en términos generales, gusta de atacar a la Fiesta. Prefería al tal Suárez-Inclán, que pusieron una temporada. Las ambigüedades que mantiene PRISA son fruto de la cobardía; si tienen hombría, que dejen de dar toros con todas las consecuencias. ¿O no, Sr. Molés?
    Desperdicios

    ResponderEliminar
  8. Uf, cómo está esto, Raul.
    Estoy contigo, Desperdicios, el mejor cronista actual para ocupar la plaza de El País es José Suárez Inclán, gran aficionado y un tío muy culto que además fue novillero, y sabe.
    En cuanto al contemporizador artículo de Lorca lo encuentro de una mediocridad extrema, literariamente muy flojo y su contenido dicho ahí, coincido, es dañino. Personalmente cada día me preocupa más el discurso de algunos, digamos taurinamente progres, pues amén de que no fundamentan bien sus denuncias -como es el caso- me trae ecos coincidentes con el discurso de los abolicionista.
    Me permito comentar que el toro de casta se cambió en los años sesenta al zambombo, sencillamente a mi entender para quitarle movilidad. El toro chico, como es el toro en realidad como tú sabes, no para de moverse que es donde reside el verdadero peligro del toro, en ver toro por todos lados, mientras que el toro actual pega dos arrancadas y... ya puede usted brearlo a mantanzos y ronear con arrimones payasos.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  9. Gracias amigo, por tolerar y respetar opinones que aprentemente y en algunos apartados, objetan a las tuyas.
    Yo entiendo el fondo de tu primer comentario,pero discrepo en los detalles y creo que a la fiesta no le puede afectar demasiado lo que diga un crítico en un medio antitaurino,primero porque ese crítico se puede equivocar y segundo, porque la mayoría de los lectores de ese medio puede que les importen un pitoche los toros.
    El mal de la fiesta está mucho más dentro que fuera ,y si como se ha dicho muchas veces, ni Papas ni Reyes han podido con ella, mucho menos iban a poder los antis, si no se le pertrechara de argumentos contundentes desde dentro.
    Ojalá que no se cumplan los malos augurios porque eso nos haría felices a los dos, que en el fondo, nos guía la misma afición y estamos defendiendo lo mismo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.