lunes, 14 de febrero de 2011

ANOET Y CIERTA PRENSA, EL VERDADERO CÁNCER DE LA FIESTA.


PLIEGO: Los empresarios se quejan continuamente del pliego de Madrid. Y tienen razón. Es muy mejorable. Éste invierno el G10 les propuso acciones conjuntas para evitar pliegos leoninos. Los empresarios dijeron que "éso pertenecía a la libertad empresarial". Pues nada, ajo y agua. Si no les gusta, váyanse. Ya no vale quejarse después del "libertad de empresa". Ni pretender que otros te paguen el pliego. !!Qué sector!!.
DINERO FIGURAS: Se quejan de que las figuras no bajan el caché en épocas de crisis. Es populista, porque nunca se habla de lo que ellos ganan.¿Por qué?.
Se podrían bajar los dineros de las figuras, siempre y cuando se bajaran el precio de las entradas. ¿No?. Y además, existe libertad de mercado. Si no les interesa o no pueden,¿Por qué las contratan?. !!Qué sector!!.
Si nos damos cuenta, a los empresarios nunca se les escucha hablar de tener un proyecto, de soluciones, de ideas nuevas. Siempre hablan de recortar pliegos y de figuras. Es decir, la Fiesta del recorte. El proyecto es ése. Huida hacia delante, e ir recortando según las circunstancias. Hasta que lleguemos a la situación de Barcelona. ¿Ustedes han escuchado a Anoet algún proyecto éste invierno?¿Un discurso de futuro?. !!Qué sector!!.
DERECHOS DE TV: La TV acude a las ferias, porque hay figuras (Juli, Manzanares,Ponce,Castella...). El dinero de TV los generan las figuras. Lo que no dice Choperita, es que las figuras se llevan aprox. el 20% de los derechos de TV. ¿El resto?, a repartir entre ganaderos,toreros modestos y cuadrillas,que se llevan migajas.Gran parte de ése pastel se lo queda....EL EMPRESARIO. 
Es decir, que las figuras, les hacen ganar mucho dinero. A Choperita actualmente, y no digamos a los Lozanos en la etapa anterior. (A los toreros que no son figuras, la mayoría, los despachan con 3.000 euros de derechos de imagen). Y ése dinero es generado por las figuras. 
El discurso victimista en contra de las figuras, se lo compran encantados cierta prensa y aficionados. !!Qué sector!!.
¿TRABAJAR?. Choperita hijo dice que hacer los carteles es un quebradero de cabeza. Lo que no dice, es que colocados las 7-8 figuras, el resto se hace solo.A bastantes los contratan por SMS, y otros muchos, se enteran de su ausencia o presencia por la prensa. 
Pero además, fuera de contratar toros-toreros. ¿Que hay?. Nada. Y ya no es suficiente. Hace 50 años, sí. Ahora ya no. La función de un empresario no es contratar toreros. Es fomentar la fiesta y la cultura taurina en aficionados,públicos y sociedad. Y los carteles es una forma,pero no la única. La mentalidad del siglo xxi debe ser otra. !!Qué sector!!.
G10: Está sirviendo de cachondeo el G10 entre empresarios,periodistas y aficionados. Fíjense las preguntas y las respuestas de las entrevistas de ayer. El tema me está empezando a dar asco. Los únicos que han trazado un plan (aunque no les salga bien), y se meten con ellos. Yo si fuese torero del G10, abandonaría el barco. Y que les den. Del G10 casi todos, tienen su futuro y el pajar asegurado. El trabajo no es por ellos,sino por el futuro, y así se lo agradecen. Unos y otros. !!Qué sector!!.
¿UNIÓN?. Aquí tiene razón Choperita. La unión de todos es imposible. Es precisamente lo que en éste blog hemos defendido siempre. Pero le ha faltado añadir, que cómo la unión es imposible, es a ellos, a la industria del toro, y el agente largoplacista del sector, los encargados de realizar las reformas necesarias. !!Qué sector!!
Lozano-Choperita:¿El futuro?. Dos señores que suman siglo y medio (150 años aprox.) dicen que son el futuro de Las Ventas. ¿En qué lugar del mundo les comprarían sus dicursos,sus modelos de negocio,sus formas de ser y de hacer?. !!Qué sector!!.

NOTA: ¿Qué reformas hay que hacer?. En ésto deberían estar los medios y los taurinos.Pero no lo están. La regeneración no empezará en la Fiesta hasta que no se diga, que el gran problema de la Fiesta es ESTRUCTURAL, y que los grandes culpables es la parte ESTRUCTURAL de la Fiesta. Es decir, ANOET y las GRANDES CASAS EMPRESARIALES. Ellos son los que llevan décadas en éste mundo. Los que no han creado una industria con musculatura social,cultural, económica; con un discurso acorde a los tiempos, y un sistema de promoción y difusión de la Fiesta. Y ahora, a lo peor, es tarde.
La regeneración NO empezará hasta que no le digamos a Choperas,Choperitas,Canoreas,Matillas,Lozanos...etc,etc, que son muy malos. Que sus discursos, sus formas y sus modelos de negocio  están caducos. Cuando hagamos ésto, podemos empezar a solucionar algunas cosas.
Otros Post relacionados:
Foto:abc. 

9 comentarios:

  1. El sábado pasé un artículo en el que la palabra "regeneración" lleva un peso importante. Va de toros, evidentemente. Sobre la fiesta y su futuro... y la importancia de la afición 2.0 en todo ello.

    La empresas además de caducas lo que no pueden hacer es dedicarse confundir

    ResponderEliminar
  2. Que cierta prensa??? Te has olvidado de ella en el post...

    ResponderEliminar
  3. Este planteamiento de Raúl me convence, pero al final reconocemos que para empezar se necesita a los medios, cuando menos los especializados, y ahí está el quid del asunto.
    Raúl y Juan, creo que hemos empezado ya, y que la Red, cada vez con más peso, los va a obligar, si da tiempo, a cambiar las rutinas y estar más atentos al entorno social e informativo.
    De todas formas sería interesante diseñar unos proyectos de colaboración entre todos los Blogs y llevarlos a la práctica. No sé como lo haríamos, no tengo suficientes conocimientos para organizar una cosa de estas, lo mío más bien seria de ir en los varales, mejor que en el pescante, pero estoy abierto a cualquier cometido que gusten mandar.
    El día 5 de Marzo, sino ocurre ningún inconveniente, estaremos en el Cortijo de Albacerrada a la 10,30 de la mañana para la reunión de aficionados, que tenemos proyectada los de utaa Sevilla. Vamos a tratar de montar una mesa con el tema de los medios digitales.
    La cosa va de 35 Laudos por persona, incluyendo, vaquillas, comilona campera y mesa de trabajo.
    Animaros,,,los 5 primeros que confirmen su presencia a mi Email están invitados por la casa.
    Un saludo
    Paco Díaz

    ResponderEliminar
  4. HOla Raúl,

    No sé si lo habrás planteado así, pero lo cierto es que conforme releo tu post, más me recuerda a Larra y su "vuelva usted mañana" (!Qué sector!).

    Enhorabuena por el análisis y por los datos que siempre ofreces.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  5. totalmente de acuerdo. Si de verdad fuesen buenos empresarios y aficionados deberían de empezar por abrir los carteles y no dejar que las figuras se agrupen entre ellas sin competir con los de verdad les pueden dar problemas como los Aguilar, Urdiales, Morenito de Aranda, Curro Díaz....

    ResponderEliminar
  6. Raúl, sigues siendo casi el único que en la red o en papel pone nombres y apellidos, y señala donde nadie se atreve. El pim-pam-pum con los toreros es lo que abunda, y no me refiero a la crítica legítima del aficionado, sino al hecho de responsabilizarles de todo lo negativo del estado actual del toreo.

    Con lo frecuente que es leer en los medios y oír a los españolitos de a pie culpar de las crisis a los patronos de otros sectores económicos, la patronal taurina sale indemne. Estos de ANOET me recuerdan a los siete grandes de la banca española de antes de los 90’s, cuando controlaban el 80% de los depósitos. Oscuros, silenciosos, intrigantes, íntimos del poder político de turno y, desde décadas, los mismos personajes.

    Comentaba ayer en el blog de Pablo Herranz que ANOET se asemeja incluso más a un cártel taurino que a un oligopolio. O sea, un acuerdo entre empresas de un mismo sector cuyo objetivo es eliminar la competencia en su mercado.

    Controlan recursos (plazas, toreros vía apoderamiento, algunos hierros) y establecen fuertes barreras de entrada en connivencia con la Administración, a través de los pliegos de condiciones. Sobre esa estructura endogámica fundan un poder de mercado devastador para los consumidores (los aficionados).

    Logran beneficios extraordinarios a largo plazo, por lo que sus lloriqueos en épocas puntuales de crisis resultan patéticos. Se reparten el mercado (las ferias) y las ganancias con la excusa de asegurar la estabilidad de la temporada, impostura que las Administraciones consienten al sobreponderar la experiencia en los pliegos de arrendamiento.

    Entre unos y otros rige la omertá. Los silencios de la Maestranza, a su lado, son un gran estruendo.

    Enhorabuena una vez más por el valor de acertar.

    ResponderEliminar
  7. Raul coincido totalmente con tus inquietudes, pero creo que ves la cosa demasiado complicada, como la cuadratura del circulo, vamos, cuando el circulo solo es redondo, aunque a veces como el ruedo de Sevilla se vuelve eliptico.

    ¿Porque hablamos de Empresarios, que empresarios ni niño muerto, simples intermediarios que se agrupan pactan y controlan el mercado, la solucion facil eliminar a los intermediarios, "comercio justo" se llama actualmente esta figura, propietario de la plaza autogestiona, contrata, compra y cobra la parte que le corresponde de los derechos de TV. los toeros, ganaderos y demas negocian directamente con las TV. sus derechos, total José Tomas lo lleva diciendo y practicando desde tiempo inmemorial.

    El canon de Madrid es atronomico, pero genera a muy corto plazo beneficios todavia mas astronomicos, lo que ocurre es que quien puede pujar los que que quieren la union, mafia o lobby de intermediarios, vas tu o yo con los billetes sobre la mesa y una oferta coherente y te rechazaran, te rechazara la administracion que esta cogida de los pergolatos por esta agrupación de intermediarios, eliminar los intermediarios, ir a la gestion directa, en Francia sobran modelos, y se acaba el problema, el G-10 no es mas que un grupo rival que disputa el terreno a los grandes al odo y estilo de Chicago años 20.

    Como se acabo con la mafia del alchol en USA y todo lo negativo que generaba, pues liberalizando su comercio, levantando la prohibicion, esto es evidente, lo que ocurre es si interesa a los propios propietarios de los cosos, la administración, y esto vale en muchos ordenes de la sociedad actual por ejemplo para el narcotrafico, las formas son distintas pero los metodos y los nefastos resultados iguales.

    ResponderEliminar
  8. Voy contestando, perdonad la brevedad, pero hay demasiados frentes abiertos.

    Andres, ¿dónde se puede leer el artículo que dices?.

    Chulo,¿qué medios?, las revistas que son el mejor formato para desarrollar foros, grupos de trabajo, propuestas....etc. También Molés por su influencia. Y los portales, aunque no es el mejor formato.

    Paco, en la red ya hacemos cosas. ¿Un proyecto común?, es complicado. El problema de la red es que hay poco reposo. Todo va demasiado rápido. Aunque es verdad, que funciona bien la lluvia fina y continua. Gracias por la propuesta. Ésta semana, veré si hablo con la UTA DE SEVILLA, y les propongo. Pero me da miedo, que al final de ésa reunión, y cómo conclusión se termine con los cuatro tópicos.

    Pablo, gracias. Siempre.

    Tauroopiniones, el asunto que hablas está bien. pero es complicado. Es más problemas del ganado.

    Juan, ¿Te cuento un secreto?. Este blog lo abrí yo, cansado de que nadie apuntara en la diana de los problemas: Anoet y la industria. Históricamente, los palos se los han llevado los toreros y ganaderos. Era hora de nombrar.
    Los medios, en realidad, si los lee, vienen a decir lo mismo, que se dice aquí, pero el problema es que nadie se siente aludido. Porque no se habla claro. "El sector..." " Los taurinos...".

    Y yo te pregunto,¿por quñe tus extraordinarios trabajos no son repicados en los grandes medios?.

    Caballero, toda la razón. La industria siempre ha buscado el gueto para mandar. Y con todo lo que se queja, no hace nada por cambiar. Porque le interesa. Les va muy bien.A la fiesta no tanto.

    GRACIAS A TODOS.

    ResponderEliminar
  9. Excelente el comentario de Juan Medina,, enhorabuena Juan.

    Raul: es posible que todo termine con los cuatro topicos de siempre, pero lo unico que podemos hacer los cuatro Diplodocus de siempre es poner la pisada y esperar que otros mas conteporaneos transiten por ella.

    Vamos a salir de Internert a tomar un poco de aire fresco.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.