martes, 15 de febrero de 2011

MI CONTESTACIÓN AL GERENTE DE TAURODELTA.

 
Tvcyl (César Manso)
P-Manuel, visto y leído en un blog: “alguien debería decirle a los empresarios que su verdadero trabajo no es el de hacer carteles, sino el de fomentar la fiesta y la cultura taurina en tres grupos diferentes: sociedad, público y aficionados”. ¿Usted lo hace y siente así?.
R-  No sé…el empresario tiene una labor, que es hacer carteles y organizar ferias, aunque se cuiden otros aspectos. No lo comparto, no.
 COMENTARIO: 
Manuel lo dice muy claro, mi función es "hacer carteles y organizar ferias".  Es lo mismo que dice Matilla, y a partir del 2012 en Cataluña, la maquinita de hacer carteles la debe tirar, porque ya no le va a hacer falta.
Manuel y los empresarios siempre se están quejando de la Administración (pliegos,Iva,impuestos,falta de atención....), debería preguntarse el porqué de ésta situación. Y también, debería Manuel, preguntarse el porqué las grandes marcas comerciales no apuestan por los toros. Y debería preguntarse Manuel, el porqué los jóvenes ya no hablan de toros, y el porqué de la destaurinización de la sociedad. Y debería preguntarse Manuel, el porqué se le falta el respeto al toreo continuamente. Y debería preguntarse Manuel, el porqué los aficionados se sienten tan lejos de los taurinos. Y porqué los medios de comunicación no se ocupan de los toros. ¿Sigo, Manuel?.
Y todo ésto,Manuel, le afecta a la hora de organizar corridas, ¿verdad?, le afecta en la cuenta de resultados,¿verdad?, le afecta en la incertidumbre del futuro para poder invertir,¿verdad?, le afecta en su libertad empresarial, ¿verdad?.
¿Sabes cuál es el problema?. Que me da la sensación, que ni quieren, ni pueden, ni saben cómo cambiar la dinámica de la Fiesta.
Nota: Diario El País, 20 de Diciembre del 2009, José A. Martínez Uranga dice "Somos muy comodones los taurinos, pero no podemos seguir así". No lo digo yo, lo dice su padre. Y no se trata de trabajo, se trata de filosofía. De forma de pensar. 
Otros Post relacionados:
Anoet, el cáncer nº1 de la Fiesta.
Promotores taurinos.
La Administración y los toros.

15 comentarios:

  1. Hola Raúl,

    No sé si saben, no sé si pueden.

    Ahora, lo que parece seguro es que concretamente los empresarios parecen no querer.

    Espero que por lo menos te enlazaran los de Burladero, porque si ya tienen que tirar de las reflexiones de otros y encima no las citan..., mal vamos.

    Enhorabuena por el post

    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  2. Pablo, no quieren. Porque si se abren a la sociedad, al aficionado y al público temen perder el poder.
    En un invierno clave, no han presentado ningún plan. Es más, pararon la renovación de la Mesa del Toro, que sigue inoperante. La situación es tremenda.

    ResponderEliminar
  3. COmpletamente de acuerdo. Por eso titulaba mi post último "Que alguien le sdiga que sobran, por favor".

    Mantienen como una especie de huida hacia adelante. A ver quién aguanta más. Y ese tipo de huidas, terminan muy mal. Allá ellos.

    Hay muchos que se quejan de que la fiesta cuando surgió El Cordobés era una mierda. Ojalá estuviéramos hoy como entonces. Creo que estamos peor. Y encima estos, preocupados por perder poder. En fin... Que voy a retuitearte el post.

    Gracias por la contestación.

    Otro saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  4. Este "Choperita junior" es un poquito cerrao de mollera. No te compliques la vida con él. No da para más.

    ResponderEliminar
  5. Mis comentarios no van por él, es en general.

    ResponderEliminar
  6. Raúl, leyendo las declaraciones pienso en los problemas que suelen surgir en los relevos generacionales de cualquier imperio empresarial. Sus fundadores (Martínez Elizondo, Pedro Balañá…) los levantan a base de iniciativa, arrojo y fuerte personalidad, y son capaces de marcar una época.

    Los herederos no tienen por qué tener el instinto de sus antecesores. Menos aun su impulso y capacidad de lucha (y esto es lógico, aunque temerario). Esta época del toreo quizás se explique, en parte, por esta abulia empresarial, esta comodidad de quien ya lo tiene todo, la postergación indefinida ante cualquier iniciativa que suponga un cambio.

    En otros sectores, los fundadores inteligentes afrontan el futuro de su empresa familiar profesionalizando la gestión de la compañía y formando, al mismo tiempo, a los herederos. Aquí se deja pudrir los asuntos y, con ellos, el futuro.

    Por el interés que muestran en sus declaraciones y actitudes, está claro que ya han diversificado el patrimonio heredado para cuando esto se acabe. Como los jeques del petróleo, para cuando los pozos se sequen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Raúl, efectivamente la visión que dan sobre lo que debe ser su labor es un tanto reducida. Cierto es que tratándose de una empresa privada deben tener amplio margen para gestionarse como deseen y establecer la estrategia que consideren. Pero, además de los aspectos que planteas, hay dos que creo que no se pueden olvidar. El primero es que son empresas que gestionan un servicio público. Y así se establece en los Pliegos a los que se presentan. Y la segunda es que todas las empresas en la actualidad asumen que, además de realizar la labor que les es propia, tiene una "responsabilidad social" con el entorno; y, en su caso y en este momento, tal vez no haya mejor modo de hacerlo que dedicando parte de su esfuerzo a esa labor de difusión que todos reclamamos.

    ResponderEliminar
  8. Atinais muy bien en vuestros comentarios.
    Yo añadiria que tienen autentico PANICO A MOVER ALGO, salir en la foto es su obsesion. Incapaces de ser los primeros en dar un paso al frente en lo que sea, uff...., eso seria un sinvivir.
    Hacer todo lo que les deja su parcela de poder y punto, lo demas les da igual.
    Amentar aqui a la mesa del toro suena a chiste.
    Tampoco suelen saber quienes son sus clientes. Preguntarles si conocen a todos sus clientes, si teneis ocasion; en menudos aprietos les podeis meter.
    Esas respuestas en esa entrevista
    de uno de los responsables de llevar los festejos de la primera plaza del mundo, tiene tela pero mucha tela.
    Llevan varios años jugando con fuego, y ahi estan los resultados. Y como grupo, para mi son los mayores responsables, incluso que los toreros, por mucha relacion que tengan con estos, y nos pueda llevar a engaño, al final son los que llevan el timon de cada una de las plazas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. La verdad, es que es muy complicado intentar remar todos a la misma dirección. Hay miles de intereses creados, que la mayoria, se nos escapan de las manos, y claro, nosotros, la afición, solo tenemos un interés; el bien de la fiesta. Pero solo nosotros. Muchos, por detrás, tienen miles de intereses. La entrevista a los Choperitas en ABC, es muy dura para un aficionado. Por lo menos, para mi. Habla del dinero de los toreros. Claro, bien dices tu, Raul, ¿Cuánto pagan a los modestos? Hay un rumor, que no es rumor, que dicen que hay ganaderos que lidian en Madrid sin saber si cobraran. O si lo saben, es decir, que no cobran.
    ¿Por qué no dice Choperita cuanto le queda a el limpio de polvo y paja al final de temporada?
    Su hijo, El Manolito Chopera, hace unos dias, tachaba a Moles de "mentiroso" por decir que es posible que su padre y Jose Luis Lozano, formen tandem para el nuevo pliego. Lo negaba rotundamente. En padre en ABC no lo niega. Juega con las palabras, pero no lo niega. Eso son intereses.
    Es muy dificil por todos los intereses que existen y por ejemplo, tú, Raúl, buscas, ofreces quieres ideas, pero claro, sin intereses. Pero los hay por detrás. Y por delante, seguro. Hoy, un "periodista", en su web, le pega o intenta pegarle, un ostión a Manzanares por decir en twiter donde tentará para el que quiera ir, sobre todo, chavales que estan empezando, para hacer tapia. Donde está el mal en esta cuestión de Manzanares? Que interes tiene Manzanares aqui? Es increible. Por eso nos va tan mal en la fiesta. Un torero, que tiene fuerza ante un ganadero, intenta, en sus posibilidades, ayudar a la gente. Y se critica. Le aconsejan que se dedique a torear.
    Si supieseis el consejo que le daba yo al "periodista".....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Con respecto a los empresarios es evidente que no van a hacer nada. Conocen a que instancia política deben dirigirse y cuando están bajo su tutela los aficionados les dan exactamente igual. Ellos van a engordar su patrimonio, que es lo único que les interesa.
    Por otro lado, me llama la atención de ustedes, que pocas veces citan a Francisco Callejo que es la voz más autorizada y elevada que hoy se puede encontrar en la red. Me dirijo sobre todo a Pablo G. Mancha y a Juan Medina que se pierden en elogios hacia Los Toros en el siglo XXI (a los que en la mayoría de los casos me sumo), pero nunca les he leído en sus blogs, o en esta ventana, alusión alguna a Francisco Callejo, que con muy buena prosa, no deja títere con cabeza. Porque eso es lo que hace falta. Señalar a los culpables y exigirles responsabilidades.
    Así pues, si me permiten la sugerencia, déjense de cuchipandis y eleven la voz, como se hace en la Charpa.

    Santiago Blasco

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todos. No tengo tiempo para contestar a todos como me gustaría. De todas formas, ésto no acaba aquí. Seguimos hablando.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  13. Lo ha reconocido José A. Martínez Uranga, que son los taurinos muy comodones, y por eso estamos así.
    Y sobre todo, porque seguro que viene algún empresario emprendedor joven y con ganas, y la "hostia" se le dan....¿Por qué?. Por innovar y salirse del tiesto...eso en mi tierra es otra cosa.
    LLevas toda la razón Raul, pero parece ser que no te escuchan.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Son unos Crack, venden las entradas para los dos festejos de Vistalegre, no admiten Tarjetas de Crédito y me dicen que és porque la Aplicación que expende las entradas es incompatible con el pago por tarjeta ¿que informatica debe ser del siglo XVIII ?.
    Pero además tienen que devolver las entradas, a quien así lo decida, del domingo 27 por la sustitución de Castella por El Cid, y en el AVISO que publican en su pagina WEB, no hacen ninguna mención a donde, como y cuando.
    Geniales, los van a nombrar empresarios del año.
    Salud.

    ResponderEliminar
  15. Cota, muchas gracias por anunciarnos ésto. Ya lo he comentado en el twitter.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.