miércoles, 18 de noviembre de 2009

LA UNIÓN

Como estamos en invierno, vamos a ir aclarando conceptos. Hablábamos el otro día, sobre el Corto Plazo (el torero) y el Largo Plazo (empresario). La prensa, los aficionados e incluso los taurinos reivindican la necesidad de que exista un ente o una institución que lidere los cambios en las estructuras de la Fiesta del siglo XXI.
Llevamos escuchando durante lustros, la necesidad de UNIRSE. Desde el taurinismo y el periodismo todos los males los achacan a ésa falta de UNIÓN. Éste argumento, pienso que se sigue utilizando más por pereza intelectual,que porque exista el convencimiento de que realmente es la quid de la cuestión. Preguntas que nos hacemos:
  • ¿En qué sector están todos UNIDOS?. Yo no conozco a ninguno.
  • ¿Es posible en el mundo del TORO?.Yo creo que no. Y no es posible,porque el empresario y el torero piensan de manera diferente.Están en lugares diferentes.Tienen un espacio temporal diferente. Uno es el corto plazo y la acción, el otro es el largo plazo.
  • ¿Porqué se sigue utilizando éste argumento, si durante lustros se ha demostrado que no es posible?. No lo sé, como dije antes creo que es por pereza intelectual. Es famosa la frase en los medios taurinos "Es que no está unidos...." y con éso lo explican todo.
  • ¿Pero realmente es necesario estar UNIDOS?. Aparte de que no es posible, yo creo que no es necesario.¿Para qué?.
  • ¿Y entonces?. Yo creo que los toreros están para torear, los ganaderos para criar reses bravas, los empresarios (la industria) son los encargados de liderar los cambios estructurales de la Fiesta, porque son los que permanecen. Por lo tanto, es ellos, a quien hay que pedirles explicaciones. En todos los sectores es así. Cristiano Ronaldo juega, el R.Madrid crea las estructuras. Cristino Ronaldo en dos años se retira, el R.Madrid (la empresa) permanece. ¿lógico, verdad?.
NOTA: Me sorprende que en éste invierno tan crucial para el toreo, los medios sigan así. Un ej. Tú escuchas el programa de Molés del domingo y es puro aburrimiento: Unas entrevistas sin chicha (Luque,Caldas,Sergio Galán) y una tertulia . Y hasta el domingo que viene.Yo pregunto, ¿Porqué no se aprovecha éstos meses, para reflexionar sobre el futuro de la Fiesta?. Y que haya un debate intelectual de verdad (Argumentos nuevos, estructuras,cambios de mentalidad....).
Enlaces relacionados con el Post:
¿A qué se dedican los promotores taurinos?.
El Largo y el Corto Plazo.

5 comentarios:

  1. Raúl: Diría esa idiotez de que te tengo envidia sana como bloguero por este magistral espacio, si te la tuviera y además una pensara que la envidia pudiera ser sana -¿?-
    Yo tampoco creo en las uniones ni en el asociacionismo ni prácticamente en ningún grupo humano.
    Nada de uniones, que luego no son uniones sino desuniones, y con que cada uno se limitara a realizar sin injerencias su trabajo, con conocimiento y entendiendo que maneja un patrimonio común, el Toreo se convertiría en el mayor espectáculo del mundo y en una escuela existencial sin fronteras.
    Las uniones son propias de señoritos como los que anidan en Eduardo Dato, 7. Ellos consideran, por terratenientes, que la unión es un vasallaje obligado de los demás hacia ellos, están convencidos de su supremacía, no soportan la disidencia y la aniquilan en cuanto pueden. En todas las agrupaciones en las que se encuentra presente esta casta que se cree superior, a lo único que aspiran sus individuos es a imponer sus ideas a los demás para sacar más rendimiento para sus beneficios y elevarar sus intereses. Luego que los señores ganaderos -¡de primera!- se pongan a criar toros bravos y nos los presenten íntegros y dejen de mangonear en la capital, roneando de bodega.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  2. Raúl, perdón, me ha despistado tu título y me convencí de que hablabas de la UCTL. Obviamente primero he saltado y he escrito el comentario, y luego he leído el trabajo.
    Pero, vamos, no retiro ni media palabra.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo entendido que banderilleros y picadores son una piña.
    Desperdicios

    ResponderEliminar
  4. Condesa, de acuerdo en todo. Desperdicios, los banderilleros y picadores están unidos en su gremio para la lucha de sus derechos sindicales. Pero nada más. Que si la subida del 1% de los derechos de TV, que si la puya,que si...

    El Post hace referencia a la UNIÓN de todos los estamentos (ganaderos,empresarios,toreros,banderilleros...) en un solo ente o una única voz. Y aquí defendemos que es imposible, que un torero no tiene nada que ver con un empresario, y al reves. Y que por lo tanto, hay que cambiar de discurso y de idea.

    Alguien prodría pensar en la Mesa del Toro, pero demostrado está que es imposible. Podrá hacer un viaje a Bruselas, y a los 6 meses una entrevista con una consejera en Andalucía, pero no es éso. Yo no creo en la Mesa del Toro, porque el propio sector no cree en ella, y hablaremos próximamente. Y además, no tiene financiación.

    ResponderEliminar
  5. Desperdicios: ¿los banderilleros y picadores unidos?
    Para bobadas y aparentemente, ¿cuántos van por el túnel? Porque los que estamos en el ajo conocemos hechos protagonizados por algunas estrellas de plata, que a sus protagonistas se les tendría que caer la cara de verguenza por mangantes y esquiroles.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.