jueves, 18 de junio de 2009

CATALUÑA,¿QUIÉN TE QUIERE A TÍ?.

CATALUÑA, ¿QUIÉN TE QUIERE A TÍ?. Repasemos.
¿Te quiere Matilla?. El actual empresario que dirige Barcelona desde su coche, y que mantiene a 25 euros la Andanada. En un año clave, ha rematado un cartel (el del próximo domingo 21 de Junio), con la excepción de la encerrona de JT cuya iniciativa partió del torero. ¿A qué se dedica éste buen hombre?¿Porqué nadie le pregunta si tiene algo que hacer aparte de cartelitos?. En todos los medios, al presidente del R. Madrid lo sientan cada 5-6 meses, durante DOS HORAS en los programas de radio, o todo una tarde en una redacción de los periódicos deportivos. Allí se habla de organigramas, de proyectos, de presupuestos, de iniciativas...etc,etc. Aquí nada. Y encima le llaman "trabajador" y "listo". !!Qué sector!!. Una sola pregunta, ¿Qué ha hecho MATILLA desde que acabó la temporada 2008 en Barcelona y empezó la 2009?. Que se lo pregunten.

¿Te quiere Balañá?. Sobran comentarios.

¿Te quieren los Medios de Comunicación Taurinos?. Parece que tampoco, salvo un par de semanas éste invierno, tras el inicio del proceso de recogida de firmas por la plataforma PROU, parece que nadie se ha vuelto a preocupar. Me parece ALUCINANTE. Después del verano, Cataluña y en gran parte todo el toreo, se juega mucho. Nadie dice nada, nadie dice qué se hace.

¿Te quieren los taurinos?. Salvo los toreros y ganaderos que van a Brcelona sin conocer muy bien en qué condiciones, poca gente se mueve. No sabemos qué hace la Mesa del Toro, y por supuesto, ANOET permanece impasible. (En el 2004 ya dijeron que Barcelona era un problema de Balañá). Fijaros la mentalidad.
¿Te quieren los aficionados?. Pues tampoco parecen muy preocupados, salvo la Plataforma.
¿Qué se debería hacer?. Muchas cosas,algunas de ellas ya lo hemos hablado aquí,por ejemplo, pedir una reunión URGENTÍSIMA con José Bono y Chaves y gentes del PP para hablar de dos aspectos:
1º Es urgente una ley que no permita, que ninguna Comunidad por su cuenta, pueda prohibir los toros. Es decir, que haya una LEY NACIONAL.
2º Seguidamente acabar con la proliferación de Reglamentos Taurinos. Y hacer un Reglamento Único.Pues muchos de los Reglamentos serán un coladero para hacer daño a la Fiesta. Si hay una ley que impide acabar por decreto con los toros, se podría acabar con ellos, en base a cambiar el reglamento y decir, que no se puede banderillear, picar y matar al toro.
Es decir, que los dos pasos se deben dar conjuntamente, y solamente se necesita un pacto entre PP-PSOE. Todo ésto sería mucho más facil si tuvieramos un sector moderno, activo, que tuviera dinamizados a millones de aficionados...etc,etc. El problema es que el SECTOR NO TIENE FUERZA. Está absolutamente atrofiado.
Enlaces relacionados con éste Post:

4 comentarios:

  1. Desgraciadamente no vivia ya en Catalunya, donde naci y vivi cerca de 50 años cuando el Grupo Balaña cedio la plaza a Matilla, personaje nada querido por mi pues fue el verdugo utilizado por el Grupo Balaña para hundir la plaza, junto con Manolo Martin, pero las cosas hay que recocerlas cuando el Grupo Balaña, el sabra porque, quiere hacer de nuevo rentable la plaza recurre a Matilla en forma de arriendo formal, y Matilla tal como la hundio la levanta y la hace rentable, esto demuestra que Matilla no quiere a Barcelona pues actua como un mercenario, pero tambien demuestra que si le ordenan hacer las cosas bien las sabe hacer, y para esto hay que TRABAJAR.

    Quien tomo la iniciativa de la corrida del 5 de Julio, ¿Jose Tomas o Matallia? no lo se pero lo que si se es que si no hay feeling vease el caso de Taurodelta y tantos mas, no hay encerrona y el feelinghay que TRABAJARLO.

    Una cosa se segura prefiero que no me quieran como Matilla a que me quieran como Taurodelta.

    En cuanto al resto del comentario, tiene Vd.razon en lo de la prensa vergonzosa, la Plataforma a ver ahora con Paco March pero la de Corrales pues...., que quiere que haga la aficion si el Matilla destructor se la cargo, y ahora bastante trabaja para recuperarla y por ultimo bastante tiene Barcelona con sus problemas para ocuparse del de los demas.

    Comunidades que si son queridas y abunda la aficion y se tragan los reglamentos doblados desde el andaluz hasta el vasco que parce una Margarita ahora si y ahora no.

    Me parece que la encerrona Jose Tomas duele mas de la cuenta, y de los precios solo decir que lo bueno o malo pero con cachet se paga, lo injusto es pagar lo mismo, para ver aunque a mi no me gusten a Jose Tomas, Perera, El Cid, Juli y cia, con el cachet que cobran que a Sanchez Vara, Diego Urdiales, Lancho y tantos otros que no cobran ni la 20 ava parte, pero el aficionado paga lo mismo.

    Ha esto yo lo llamaria explotacion de los propios toreros y del aficionado que pasa en taquilla, pero lo que hace actualmente Matilla cobrar de acuerdo al coste es totalmente comprensinble.

    ResponderEliminar
  2. El problema de Barcelona y Cataluña viene de largo. Desde cierta parte de la sociedad catalana, social y sobre todo política, han ido arrinconando a la Fiesta poco a poco, por el mero hecho de "diferenciarse" del resto del Estado.
    El problema es que ésta idea, no fue nunca contrarrestada por el sect0or taurino, principalmente Balañá. Pero tampoco por los medios del resto del País, taurinos y no taurinos.

    Y se fue degradando poco a poco la situación, de manera que se convirtió en politicamente incorrecto ser taurino, todo lo contrario que se antitaurinos. Y la sociedad se fue alejando, y la política decidió unirse a la parte anti.

    Ante ést situación límite, Balaña deja en manos de MATILLA la plaza, pero claro, y a ésto me refiero yo, el salmantino se toma Barcelona de la misma forma que LINARES. Es decir, pone a sus toreros,contrata las ganaderías, y a los demás toreros. Abre una taquilla y punto. Y además no remata casi ningún cartel y los precios son caros. La Andanada me dicen que a 25 euros, y están vacías.
    Pero le decía, hay que hacer muchas más cosas. Primeramente tener un proyecto, y después, envolver el festejo taurino con acontecimientos sociales y culturales. E involucrar a gente de la cultura, a personajes e lasociedad, pero también al pueblo, dese casas regionales, a peñas de Francia, a los jovenes de Correbous y todas sus peñas. Hay que trabajar mucho.Día a día.

    Lo que no se puede hacer, es ir en el coche y llamar a Curro vazquez y decirle " Curro, el día X torea Cayetano en Barcelona, con fulanito y menganito. ¿Dinero?, ya veremos la gente que va". Y ala trabajo hecho. Éso lo hace cualquiera. ¿Que ha convencido a JT y tiene buen feeling. !!Hombre!!, yo creo que JT y Barcelona ya estaban enamorados hace mucho tiempo. Es facil.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En general tienes razon Raul en tus razonamientos, muchas broncas me he llevado yo en la Casa de Madrid hace ya años por afirmar lo que afirmas tu, que el problema no es el tipico de los antitaurinos del resto del mundo, sino que es un problema politico por la asimilacion que se hizo de la corrida con el regimen de Franco, cosa a lo que el regimen contribuyo.

    Ahora al cabo de mas de 30 años se empieza a abordar timidamente el tema, pero creo que lamentablemente ya es tarde, cuando hace 15 años decia que Ceret era un ejemplo de la equivocacion extendida en Catalunya que la corrida era un ataque a la catanalidad cuando en realidad era una tradicion cultural y antigua de los catalanes me contestaban que que nos tenian que enseñar los franceses, incluso Paco March y otros ahora resulta que al cabo de 15 años van en peregrinacion a Ceret, saludan Els Segadors en pie y antes de la salida del 6° toro saludan con la mano en el corazon y hasta corean la Santa Espina, y hasta celebran alborozados cuando amenizan algun tercio de banderillas con La Estaca de Lluis LLach, cosa con la que jamas he estado de acuerdo porque es un verdadero pegote.

    Tambien tienes razon en que Jose Tomas cayo de pie en Barcelona y que Barcelona le cayo de pie a Jose Tomas, la prueba es que cuando volvio escogio como apoderado a Salvador Boix intelectual catalan y catalanista, asiduo de Ceret como yo cuando no lo conocia nadie, y con poca experiencia en el mundo de los taurinos.

    Como digo en el anterior comentario la Barcelona y Catalunya aficionada debe pedir muchas explicaciones al Grupo Balaña y a Matilla cuando cual mercenario fue piedra fundamental junto con Manolo Martin vulgarmente conocido por la Caja "B" en el hundimiento de la plaza, pero tambien tiene que agrdecerle el resurgimiento, gracias a que ha sabido mantener el "feeling con Jose Tomas, actual, donde hasta se llenan las andanadas.

    Me permito hacerte una pregunta ¿Que empresa remata los carteles en la actualidad?.

    Y en cuanto a los precios repito lo que dije ya no la calidad pero si el cachet y el tiron mediatico se pagan, en toros y en todos los ambitos, lo que es inmoral es que en carteles muchos mas baratos o casi sin coste se mantengan los precios y esto pasa absolutamente en todas las plazas del mundo menos en las de Colombia.

    ResponderEliminar
  4. Para mí éste año,y hablo de memoria,creo que la mejor feria programada es Bilbao. A parte de algunas ferias cómo Vitoria,Nimes...que tienen buena pinta.
    Pero no solo hay que rematar carteles, que es lo mínimo, hay que realizar otras muchas cosas, que es lo que vengo diciendo. Al rito del toreo, hay que darle un sentido dentro de la sociedad de cada pueblo o ciudad. Y para éso hay que trabajar más y mejor.Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.