domingo, 16 de febrero de 2014

PROBLEMA Nº 1: DESTAURINIZACIÓN DE LA SOCIEDAD

Hace unos días, las agencias repicaban la siguiente noticia "La ONU asegura que tauromaquia contraviene la Declaración de Derechos del Niño", a partir de aquí, todos los medios informaban que la ONU quería proteger a los niños de la tauromaquia. 
Si te adentrabas en la noticia, veías que es una simple recomendación (no tiene carácter vinculante), y que además, no estaba basado en ningún informe científico independiente que demostrara que las corridas de toros, produjeran un daño al niño. Lo peor, es que si seguías leyendo y rascando, llegamos al fondo del asunto, y tachán: Detrás de ésa declaración, estaba la fundación FRANZ WEBER, es decir, la matriz de LIBERA, es decir, LEONARDO ANSELMI. Fundación, que había ejercido una labor de lobby en la ONU, para lograr dicha declaración. El informe es humo, pero sirve para la propaganda:" Hasta la ONU dice que la Tauromaquia es mala".

 La declaración de la ONU (que suena muy rimbombante) se utilizará en un futuro, en todos los debates y por todos los partidos políticos, para atacar al toreo. 
La Fundación Franz Weber hace su trabajo de lobby, y aunque no nos guste, es así. Es la diferencia. Mientras que Canorea hace los carteles en 20 días en una mesa-camilla con palangana incluida, Fran Weber trabaja en la ONU. Y lo tienen muy fácil, pues la SOCIEDAD está DESTAURINIZADA. El mundo del toro, se ha convertido en un gueto, que vive de espaldas, a la sociedad del siglo XXI. Y habrá que acostumbrarse, porque cada vez recibiremos más ataques (los dos últimos, ésta semana en Telecinco y la Sexta).
El problema, es el de siempre. Ahora estamos recogiendo los frutos de muchas décadas de desidia, de un sector comandado por varias familias, incapaces de crear una INDUSTRIA fuerte, transparente, dinámica y moderna, cuando han tenido dinero, tiempo y respaldo para ello. Metieron a la Fiesta en una especie de burbuja para controlar los resortes del espectáculo (incluyo a la Prensa),  y le dieron la espalda a la sociedad. De allí venimos. 
Dicen que el toreo vive en una guerra interna continua. Es normal. Cada vez el pastel es menor, fruto de la endogamia del sector, fruto de unos modos y maneras, que no son de éste siglo, y de un sistema que hace tiempo hubo que cambiar. Por éso, uno se queda estupefacto, ante el apoyo de numerosos medios y aficionados a modelos empresariales caducos que nos han llevado hasta aquí. Ésta misma semana, un periodista ponía a Morante (sí a Morante) a la misma altura que Bildu, por no acudir el sevillano a La Maestranza. ¿Es normal?
Mientras que el tuitendido arde en un ruido infernal, mientras que pasan los inviernos sin cambiar nada, pues a los que mandan aquí, que son los mismos que llevan 30-40-60-80 años, no les interesa, estamos cada vez más lejos de una sociedad, que nos mira con recelo. Siempre lo he dicho: El gran problema del toreo es la falta de una INDUSTRIA que ponga en valor, ante la sociedad, todo el activo de la Fiesta, capaz de generar sinergias y recursos económicos, culturales, sociales...; pero como me dijo un taurino en privado: "Si en éste sector entrase gente preparada, ¿En qué lugar iba a quedar Canorea, Manolito Chopera o Matilla?, ellos son consciente de su mediocridad, pero prefieren esto y seguir mandando en un sector mediocre".
NOTA: Sigan discutiendo sobre el toro, la tora, y la vaca que parió al toro. Y los Pereras de turno, que mañana, serán otros. Debates que siempre estuvieron presentes en la Tauromaquia, y fruto de ello es la evolución del toreo, pero ese no es el problema de la Fiesta.Tampoco lo es la crisis económica, aunque es evidente que agrava la situación, pero el problema nº1 es la DESTAURINIZACIÓN DE LA SOCIEDAD. Falta una estructura profesional, que gestione el toreo, fuera del ruedo, fuera del toro-torero. Y es URGENTE.
Les dejo con el proyecto que presenté hace unos meses:
 http://cultoro.com/-/m/13073/Proyecto_Final.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.