martes, 5 de abril de 2011

RUBÉN PÉREZ, EL ANSELMI DE GALICIA.

Rubén Pérez, es el presidente de LIBERAONG en Galicia. Es decir, la sucursal del chiringuito montado por el argentino en tierras gallegas. Desconozco, si el tal Rubén, se dedica profesionalmente a la defensa de los "inocentes" animalitos, tal y como hace Anselmi, pero parece que sí. No hay día que no aparezca éste señor en la prensa gallega dando la lata con los toros en Galicia.
 Yo en realidad, les tengo envidia. Fijaros que los toros en Galicia, y más en concreto, en La Coruña, NO tiene que ser un tema de especial preocupación entre la ciudadanía. Pero en cambio, éste chico está todo el día (es literal) hablando con políticos, medios de comunicación, con los estamentos sociales, en internet....etc,etc. Es tremendo. Y me parece bien, él se dedica a su trabajo. El que no hace el trabajo es la otra parte, es decir, los taurinos. Ni el empresario de forma individual, ni la Fiesta como industria.

Si nos vamos a Google Noticias, y ponemos " Toros+la coruña+Galicia", verán noticias diarias en la prensa gallega fabricadas y generadas gracias al trabajo de éste tipo. Una actividad mediática, que está por encima del interés de la sociedad gallega en los toros, pero en cambio, es capaz de movilizar (diariamente) a políticos, prensa y sociedad con su trabajo.

¿Y yo pregunto?. Ante ésto, ¿qué hacen los taurinos?. Nada. Luis Alvarez,estará por Galicia  los tres día de la feria. Y nada más. Es la diferencia, UNOS TRABAJAN, y los otros pues...ya saben.
NOTA: Y en realidad, son cuatro gatos. Como en todos sitios. Pero son capaces de generar tal sensación de actividad, que llevan a  la prensa y a la política un debate que no existe en la calle. Es el mérito y la recompensa a su trabajo, y a la falta de una estrategia y de un discurso por parte de la industria del toro. Aspecto del que nadie se preocupa. Tampoco los medios taurinos, incapaces de explicarnos por ej. el por qué la Mesa del Toro no acaba de funcionar. No entiendo nada.

6 comentarios:

  1. Tenía medio preparado un post a partir de una noticia “fabricada” por LIBERA. Aprovecho tu entrada y lo cuento en tu blog, Raúl.

    ¿CÓMO SE COCINA (Y SE EMPLATA) UNA NOTICIA?

    Noticia 4 octubre 2010 – DIA MUNDIAL DEL VEGETARIANISMO

    Galicia cuenta con unos 3.200 vegetarianos

    http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=1988

    La recogió EFE y apareció en todos los medios gallegos. Por ejemplo:

    http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2010/10/01/galicia-cuenta-3200-vegetarianos/425143.html


    Noticia 20 marzo 2011 – DIA MUNDIAL SIN CARNE

    En Galicia hay 3.200 vegetarianos de hasta once clases diferentes

    http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=2301

    Han replicado la noticia en multitud de webs, twitter y fcb animalistas. Y, por supuesto, en medios generalistas. Por ejemplo, La Voz de Galicia:

    http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/03/20/0003_201103G20P42995.htm

    La noticia es la misma en octubre y en marzo. Y la fuente del dato es la propia LIBERA. Ellos crean la noticia. La cocinan y la emplatan. Se la dan lista para servir a las agencias y los medios. Y de paso se inventan dos festividades tipo Cuaresma budista, y que vienen a significar lo mismo: el día del vegetariano y el día sin carne.

    La clave, como bien repites tú una y otra vez, es TRABAJO. El sector taurino es una cutredad, sin profesionales que conozcan los resortes de la comunicación y de la propia sociedad española actual.

    Lo curioso del caso es que la cifra en sí es ridícula: 3.200 personas sobre una población en Galicia de 2.800.000 es un 0,1%. Es una noticia que refleja su inmensa minoría, pero la impresión que dan no es ésa. Saben venderlo como que la sociedad avanza moralmente (¡horreur!) y cada vez hay más vegetarianos.

    El tan manoseado dato Gallup de que los toros nos interesan a un 38% de los españoles (18 millones), que podría ser cocinado y servido a favor de los toros si la industria taurina trabajase, se presenta siempre en los medios como una victoria del animalismo y razón de más para prohibir. Les parece muy poco un 38% y mucho un 0,1%.

    Por rematar ya, qué menudo rollo, y por relajar esto, la noticia de marzo 2011 tenía un subtítulo grandioso, para descollonarse:

    Un 10% son veganos, que no toman ni derivados animales

    O sea, que los auténticos vegetarianos coherentes, esos que no prueban un gramo de carne ni usan pieles ni lana, suman en Galicia 320 personas. ¡Vamos, que pueden juntarse todos a celebrarlo en un asador (de ternera gallega)!

    ResponderEliminar
  2. Juan, luego te contesto más detenidamente, pero efectivamente la inmensa mayoría de noticias que aparecen en Galicia con respecto a los toro, las fabrica el tal Rubén que es el reresentante de LIBERA en Galicia.

    El problema es del sector, incapaz de gestionar la comunicación, y también de los propios MEDIOS TAURINOS incapaces de poner ésto encima de la mesa. Porque en realidad, y lo he dicho muchas veces, TAURINOS y MEDIOS TAURINOS se parecen demasiado. Tienen la misma mentalidad.
    5 meses de invierno,¿no hay nadie capaz de dedicar tiempo, espacio, minutos a plantear todo ésto?. NO entiendo nada.

    ResponderEliminar
  3. Llevais razón, pero la inercia es mucha.
    Han estado los taurinos tantos años apartados de mundo, que ahora no saben incorporarse.

    Paco

    ResponderEliminar
  4. Soy coruñesa, y Rubén Pérez, cuando habla en nombre y a través de la Plataforma Galicia Mellor sen Touradas, representa a cerca del 80% de la población coruñesa, que se ha manifestado de forma contundente y clara A FAVOR de dejar de permitir que su dinero se dedique a torturar animales en eso que llaman "corridas" de toros.
    Galicia Mellor sen Touradas, con Rubén como portavoz, representa la opinión de la inmensa mayoría de gallegos, que no queremos ser cómplices de una práctica anacrónica y más que cruel. No me voy a extender más, ya que estoy casi segura de que este comentario no verá la luz en un blog censurado como es, claramente, este...

    ResponderEliminar
  5. Al anterior anónimo. Aquí no se censuran mensajes, salvos los insualtantes.
    Tienen ustedes una capacidad asombrosa para auto-proclamarse representantes de las gentes y del pueblo.
    Cuando el pueblo nada tiene que ver con ustedes. Por cierto, hablando de Galicia, según LIBERA el marisco son seres vivos a los que no podemos comernos. ¿Ustedes se imaginan GALICIA sin poder pescar,comer y vivir del marisco?. De risa.

    Juan, también es un problema, que los medios en muchas ocasiones se dedican a volcar notas de agencias. Y éstas se nutren de notas de prensa de asociaciones y lobbys varios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Datos fidedignos que confirmen lo que dice anonima sobre ese 80%.


    En mi casa mando yo en un 100% Vivo solo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.