sábado, 12 de febrero de 2011

PRIETO DE LA CAL, DOMECQ Y EL CARRITO DE LOS HELADOS.

Seguir leyendo la historia de éste cartel en el Blog "Los Caminos del Toro" de L.M. Parrado.
NOTA: Cada ganadero que crie el toro que estime oportuno, pero que no insulte o menosprecie a los demás. Además, a lo peor, tienes mucho que callar.

5 comentarios:

  1. Cada cual debe ser responsable de sus palabras, y por descontado de sus hechos.

    Que dicen...? Que digan! A ver si ya de una puñetera vez, no enteramos de lo que pasa en el campo.

    Personalmente, como no rindo culto a los encastes; es más, prefiero los cruces, de forma tal o parecida, a los que de forma natural en estado semisalvaje pudieran haberse producido. Hoy ya no.

    Son varias las causas de la degeneración de la bravura del Toro. Ese debate está establecido en otras blog actualmente. Aquí se ha tocado el tercio de varas con bastante profundidad, y creo que ha debido de continuar; le estaba prestando mucha atención, pues se han introducido criterios muy acertados y responsables, aunque en algunos, ya vino apareciendo cierta tolerancia con la mentira cotidiana de la suerte.

    A lo que vamos: Los que tienen que hablar son los hechos; y ellos me dicen que Tomás Prieto de la Cal, yo tengo publicada y conservo grabada una entrevista en la que todavía dice palabras aún más duras que esas, tiene toros con un alto coeficiente de mansedumbre en la generalidad de sus camadas, saca toros bravos en toda la extensión de la palabra, con fiereza, casta y poder, con un comportamiento en varas que vuelve loco, y que ello es una reserva de bravo que está ahí, con los cruces que quieras, con las procedencias que te dé la real gana. Ello no es que me traiga sin cuidado, es que hay que hacerlo.

    Lo de los encastes es una mentira, así de gorda, aunque esté feo señalar. Con trescientas vacas vas a mantener, sin cruce alguno, una casta? Si con ese número de vacas es imposible hacer raza si no cruzas. A quién quieren engañar...? Digo yo...!

    Es tema para mucho más largo. Voy a poner la guinda, diciéndo que los ganaderos antiguos de Colmenar Viejo hacia arriba y hacia Salamanca, hace sesenta años no tenian inconveniete en cruzar con "morucha" y con "de la tierra", para que no se les fuera la casta por los desagues como dice Enrique Martín. Para aguantar la bravura, tiene que haber detrás raza, mucha raza.

    Eso es lo que tienen que hacer todos, HABLAR. Demasiado "podrio".
    Primero HACER, por supuesto.

    Gil de O

    ResponderEliminar
  2. ¿Mantener un encaste con 300 vacas de vientre, es posible pero muy dificil la regularidad, los resultados van de muy malos a muy buenos con facilidad.

    Pero existe de toda la vida el intercambio o compraventa de becerras de los mismo, para evitar la consaguinidad.

    ResponderEliminar
  3. Mas tonterias no se pueden oir. Preguntele tambien a Cuadri si se puede :si no saben de toros y de historia de ganaderias mejor esten calladitos, estan haciendo el ridiculo como aficionados.
    Carlos

    ResponderEliminar
  4. Ante quién, pregunto?
    Ante los que se conforman con el cuadrupedo derrengadito, flojo, perritoro y lastimero.
    Por favor...!
    La historia del Toro, desgraciadamente, se está escribiendo con renglones demasiado torcidos. Vea la consecuencia, Sr. Carlos.
    Cuadri, parece que está enderezando, lo que se le fué de las manos hace años.
    Posiblemente lo que sugerimos, desde este lado, haya sido la aplicación correctiva para resurgir, o alguna otra que yo no conozca.

    Gil de O.

    P/D Los aficionados absolutos son, si cabe, más peligrosos que el JP "Aguado".

    ResponderEliminar
  5. Carlos por favor sea mas comedido con los comentarios, a pedradas no vamos muy lejos.
    Cuadri es de la ganaderia actual, lo mas mesclado y nuevo que existe, por lo tanto los problemas de consaguinidad son menores que en otros. Aún así de un año para otro los cambios son espectaculares: de no embestir toda la camada a tener toros de lo mas interesante el año siguiente.
    Una anecdota ilustrativa del desconcierto ganadero que Cuadri vive algunos años.
    Fernando dixi: "No se que ha pasado con esta corrida, (Sevilla 2008) eran los que mas confianza tenia y de un dia para otro han cambiado totalmente,, los toros son imprevisibles, los aparté en un cerro, hubo unos vientos malos, y al dia siguiente los toros eran otros."

    Saludos
    Paco Diaz

    Tambien existe algo que se me olvidó en el anterior comentario.
    El arriendo y prestamo de vacas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.