lunes, 20 de agosto de 2012

SAN SEBASTIÁN: UN CRUCE DE FRACASOS

En agosto 2010, titulamos "Illumbe, otra plaza en la encrucijada" y en el 2009 ya nos hacíamos eco del descenso de público de forma continua con  "¿San Sebastián? bien gracias" (titular irónico). Un dato: en el 2001 el aforo medio ocupado fue del 83%, en el 2009 era ya, de apenas, el 50% . Éste año abremos estado en el 35% aprox.

SAN SEBASTÍAN, es el cruce de varios fracasos:

1º FRACASO CHOPERA:  Hay un primer elemento impepinable, es que los hermanísimos Choperas tenían en Illumbe su gran piedra de toque, la única plaza heredada que no estaba asentada. Como gestores, han quedado en entredicho, pues no han sabido darle una personalidad propia. Yo no digo que sea fácil, pero es evidente, que no lo han hecho bien. El descenso de público no es de ahora. Y no es tanto, la falta de público, sino la falta de identidad de la plaza y del proyecto.

2º FRACASO COMPLEJO ILLUMBE:  Illumbe como proyecto, y no me refiero solo al recinto taurino, ha estado envuelta en muchas polémicas. Hay que recordar, que el Ayuntamiento tuvo que indemnizar no hace mucho con !! 21 millones de € !! a los Chopera. Una operación que quedó tiritando las arcas del ayuntamiento, y que ha empozoñado las relaciones Ayuntamiento-Chopera.

3º FRACASO SOCIEDAD CIVIL. En una feria crucial, la gente apenas ha respondido. Y en la plataforma parece que ha habido pocas adhesiones, quitando los fieles. Ésa es la realidad. Con los tendidos vacíos es muy difícil dar argumentos. ¿Por qué no se han bajado los precios de las entradas?. Y por favor, que no me hagan demagogia con los honorarios de los toreros, que todos sabemos cómo funcionan los Choperas.

4º FRACASO DEMOCRACIA: Es verdad, que en Bildu, que está formado por distintos grupos minoritarios, tiene distintas sensibilidades con el hecho taurino (En Tafalla o Azpeitia apoyan los toros). Pero evidentemente, BILDU tienen una beta totalitaria. Al fin y al cabo, quieren cortar de raíz algo que pertenece a la cultura y la historia de San Sebastián. Y al Ayuntamiento no le cuesta dinero la feria taurina. Todo lo contrario.

5º FRACASO INDUSTRIA TAURINA: Que si la muleta con la bandera, que si plataforma, que si un estudio económico...Os suena, ¿verdad? Yo pregunto, ¿Por qué ése estudio no se ha hecho antes?¿Por qué hay que esperar a estar con la soga al cuello para trabajar?. El hacer unos carteles, presentar una feria y abrir una taquilla, ya no sirve. Ése modelo, que es el modelo Anoet, nos ha llevado hasta aquí. 
Hay que trabajar en el día a día con público, con los aficionados, y muy importante, con la sociedad. Hay que cambiar caras, discursos, formas de trabajar...; con una sociedad taurinizada no hay alcalde o político que se atreva con los toros. ¿Qué empresario se ha preocupado por la sociedad?¿Se ha preguntado ANOET alguna vez, por los cambios de la sociedad, en los últimos 30 años?.

6º FRACASO MEDIÁTICO:  En una feria 2012, dónde se han vuelto a ver portadas bochornosas (las portadas del ABC y La Razón, son máquinas de hacer antitaurinos), y hemos vuelto a escuchar a tertulianos en TV hablar de toros como si sabiesen, la prensa de Guipúzcoa apenas ha llevado a portada la feria. Solo el Diario Vasco le ha dedicado algún titular, y en una esquina. En definitiva, los toros importan poco. Mala cosa.

NOTA: ¿Hay esperanzas?, esperemos que sí. Que haya cierto sentido común (Bildu no tiene mayoría en el Ayuntamiento), y que se deje a la Fiesta tranquila. Y a partir de aquí, empezar un proyecto nuevo. 
Por cierto, me pregunto si ANOET dirá ahora que "San Sebastián es un problema de Chopera", al igual que en Barcelona allá por el 2004, dijo que "Barcelona era un problema de Balañá". !!Qué bochorno!!.
NOTA AÑADIDA 17:32: Ya es oficial, NO HABRÁ TOROS EN SAN SEBASTIÁN 2013.

4 comentarios:

  1. ¡Gran artículo! y acertado análisis de la situación.
    Expecialmente los puntos 5 y 6. La sociedad identifica a los toros con algo caduco y retrógrado y La Razón y El ABC, con sus absurdos titulares ahondan en la herida. Utilizan la feria como un mero instrumento al servicio de su ideología.

    La fiesta necesita nuevos formatos,ideas originales, novedades, llegar más a la sociedad y sobre todo a la juventud y todos tenemos que poner nuestro granito de arena; los empresarios sí, pero también los aficionados. Está muy bien lo de hacer análisis y señalar los problemas, pero todos tenemos que meternos en el barro y sumar, si no la fiesta de los toros se nos va al garete.


    ResponderEliminar
  2. Bien Raúl. El artículo es un ejemplo de cómo se puede ser crítico con los estamentos taurinos, el triunfalismo, los tópicos...e incluso, la ridícula ideología "nacional-taurinista" de La Razón, que poco o ningún favor nos hace.
    He estado en la Semana Grande de San Sebastián, tanto en los Toros como de visita muchas veces, y puedo afirmar que la Fiesta no está integrada en la vida cotidiana de la ciudad. La Plaza es una especie de centro comercial-tanatorio, situado en la periferia. El público es un público de aluvión más entre los actuales, sin especial pasión "torista" y que acude a rebufo de la Feria, siempre y cuando los carteles estén cuajados de figuras y toreros conocidos. Es una actividad buena para la economía de la ciudad...pero quizá, por desgracia, no del todo necesaria, ya que San Sebastián puede vender playa, gastronomía sofisticada y cachondeo al turista, un poco al modo de Barcelona. Es obvio que si no, jamás se habrían atrevido a tocar los cojones.
    Los taurinos, una vez más, en su limbo.
    Desperdicios

    ResponderEliminar
  3. Nos pongamos como nos pongamos, digamos lo que digamos mientras esté este alcalde en Donosti, Illumbe no volverá a acoger más festejos y hará todo lo posible por reformar el recinto multiusos para transformarlo en uniuso, y destinarlo en exclusiva al subvencionado basket, y así asegurarse que no volverán nunca los toros a ese recinto.

    Pero no los ha prohibido y no puede prohibirlos, y si realmente el taurinismo quiere que sigan los toros en Donosti, que empiecen a plantearse la instalación de una portátil en 2013 (aunque la capacidad máx sería de unos 3500 espectadores), porque esta será la única posibilidad y a esperar tiempos mejores (otra cosa es que el Ayto. de Donosti dé los permisos necesarios, cosa muy, pero que muy dudosa), auque eso sí siempre trabajando intensamente por el futuro, algo de lo que adolecen el taurinismo

    Jordi de BCN

    ResponderEliminar
  4. Jordi, lo de la portatil, yo no lo veo claro. Ésa es la verdad.

    Lo peor sería, que para fastidiarla más, el alcalde hiciera obras y liquidara los corrales. Si no lo hace, podría pasar que en un futuro próximo y con otro gobierno local, podrían volver los toros.

    Pero me temo, y según me dicen, la intención es hacer las obras.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.