viernes, 24 de febrero de 2012

JOSÉ TOMÁS-SEVILLA, UNA AUSENCIA QUE VIENE DE LARGO. (SEVILLA 2ª PARTE).

Es imposible entender la ausencia de JT en Sevilla en la temporada 2012 sin conocer los antecedentes, y el contexto de la relaciones Boix-JT-Pagés en los últimos 5-6 años, y el carácter de Eduardo Canorea. 
Entre el empresario y JT (y su apoderado) no existe feeling de ningún tipo. Por muchas cosas, 1º) Porque Canorea,desde el principio, ha sentido a JT como una amenaza y no como una oportunidad. 2º) Porque JT sabe que Canorea (y los empresarios del Norte) y de forma repetida éstos años, han lanzado soflamas en Anoet para boicotear y parar los pies del torero 3º JT no necesita torear en Sevilla para mantener su status (todo lo contrario que sus compañeros,y de éso se vale Canorea habitualmente). 4º Que JT nunca se ha sentido valorado por la empresa (y no solo en el apartado económico).

Estoy en las antípodas de lo que Canorea significa en el toreo, y mi distancia con la empresa Pagés es sideral, y lo sabe todo el mundo que me lee, y sabe que por JT  siento devoción y admiración.  Pero si a los empresarios les criticamos cuando no llaman a los toreros, o cuando no son serios, también hay que criticar el hecho de que Salvador Boix ante una oferta de la empresa de Sevilla, no responda. Por educación, el apoderado tiene la obligación de contestar. Y además, creo, que alguien del entorno de JT, o que se hace pasar por el entorno de JT, de forma autorizada o no, no lo se, ha estado utilizando a la prensa para crear cierta confusión. Todos los medios que se adelantaron a decir, que JT había llegado a un acuerdo con la empresa de Sevilla (E. Trigo, Crivell y Aplausos) reconocen que su fuentes proceden de gente cercana al torero (es lógico,pues a la empresa no le interesa levantar las expectativas porque luego viene la decepción). Pero es que en Málaga, con el consiguiente enfado del representante de la casa Chopera en la ciudad de Málaga, también se anunció la presencia de JT el Dom. de Resurreción en La Malagueta, cuando no había ni tan siquiera negociaciones. Entiendo que JT juegue con el deseo y la expectación, y es lícito, pero si tanto enfada a Boix, éstos dimes y diretes, tendrá que realizar dos cosas: 1º Revisar quién es el que se hace pasar por el "entorno" que seguramente hable sin saber y 2º) Que esté abierto a confirmar o desmentir.
El único periodista que citó fuentes de la empresa, cuando anunció que "A JT se le ha ofrecido TODO" es Carlos J. Trejo de Burladero.com, y parece ser, que a Boix tampoco le ha gustado ése titular. Pero es que, cuando se le llamó, para confirmarlo, dijo "No tengo nada que decir". ¿No tienes nada que decir?¿Y a qué viene ahora el enfado, si te dieron la oportunidad entonces de confirmarlo o desmentirlo?.
NOTA: Así analizamos las ausencias de JT de Sevilla otros años:

33 comentarios:

  1. Raúl, cada uno tiene el derecho de manifestarse como le venga en gana y por supuesto es muy lícito opinar y hacer cualqier comentario sobre un hecho consumado como es la no inclusión de José Tomás en la Feria de Sevilla.

    En su argumentación sobre los dimes y diretes, practicamente estoy de acuerdo.

    En donde yo me encuentro en las antípodas con usted es cuando dice "por J T siento devoción y admiración". Está usted hablando en presente, y mi pregunta es ¿y que sentía usted cuando J T,toreaba de VERDAD?.

    Saludos

    Vicente Serrano

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver con qué frecuencia se argumenta esa idea de los dos José Tomás: el de antes de 2000, que toreaba de verdad (y era alabado en Canal Plus), y el de después, que ya no torea de verdad (y no puede ser alabado en el plus).
    Se da la circunstancia de que, además de Molés y sus propagandistas, quienes argumentan esa idea son algunos de los admiradores y aduladores del torero que con menos de verdad torea (el engañagentes).
    No digo que sea el caso de quien lo argumenta en esta noticia, porque no lo conozco, y por supuesto pueden pensarlo también otras personas.

    ResponderEliminar
  3. Quería decir: ... de quien lo argumenta en el comentario a esta noticia, ...

    ResponderEliminar
  4. ¿Que lo del acuerdo en Sevilla y en Málaga lo filtró alguien del entorno de JT? ¿Alguien del entorno de JT le contó a Moles que iba torear en Málaga con Juan Mora y con Fortes? Fue Molés el primero que lo dijo.

    ResponderEliminar
  5. Dilema difícil el de JT este año en Sevilla. Si aceptaba, le arreglaba el abono (o sea, el negocio) a la empresa, que no lo merece por el maltrato sistemático que le ha dado a él y a otros toreros y ganaderos.
    Y si no lo aceptaba... pues me parece que aumentan las posibilidades de verlo en 2012 en Madrid y Bilbao.
    Saludos, Raúl.

    ResponderEliminar
  6. JCM, el señor Molés lo contó de pasada, y yo creo que era más una intención de la empresa, pues siempre se habló de ésos carteles, más que como una noticia contrastada.
    De todas formas, Molés siempre ha dicho, que alguien del entorno de JT,y que no sabe quién es, le llama y le cuenta cosa, y que suele acertar.
    Lo del periodista de Málaga y su noticia del 11 de febrero, sí que estaba trabajada, y creo que alguien se la filtró. No se quien, pero la empresa está claro que no, porque no le interesa avanzar algo, que luego, si no se cumple (y parece que no se va a cumplir) puede decepcionar a la afición.

    Juan yo creo que éso ha pasado,que no ha querido arreglar el año a Canorea. Veremos si JT acude a las Ventas y Bilbao, creo que el segundo año, si él está bien físicamente, tiene que ir a ésas plazas.

    Vicente, a mí, antes y ahora, me parece JT un torero grandioso.

    ResponderEliminar
  7. Raúl, muy tarde a respondido usted a mi comentario, pues ha pasado más de 26 horas para dar su creencia de que José Tomás, es actualmente un torero grandioso. Si esto lo hubiera dicho usted inmediatamente, quizás podría uno pensar que sus pensamientos sobre J T, pudieran ser ciertos, pero después del tiempo transcurrido, mejor hubiera usted quedado sin decir nada, pues esta advertencia que me hace usted, lo único que demuestra es una simpatía y un fanatismo que le impide ver con toda neutralidad la verdadera situación profesional de José Tomás, actualmente.

    Don Raúl, respeto y acepto sus ideas sobre José Tomás, pero acepte usted también las mías, y solamente le pido que trate usted de ver las cosas con la objetividad con que las últimas actuaciones no está obsequiando el torero de Galapagar.
    Con mucho gusto le aceptare su defensa sobre José Tomás, y espero que con el mismo sentido democrático acepte usted las mías en la consiguiente réplica.

    Hasta entonces mi mejores y sinceros saludos para usted.

    Vicente Serrano

    ResponderEliminar
  8. Hola Vicente, perdóneme si le parece que he tardado demasiado en contestar. Ten en cuenta, que éste es un blog de aficionado, y que no siempre tengo tiempo para pararme y contestar.
    Sobre JT, decirle, que hay un elemento incuestionable, y es que si analizamos la temporada 2011, que es la de su reaparición tras la cornada de Aguascaliente, es verdad, que no estuvo en su mejor nivel. Por muchas razones, la principal porque hay un elemento físico que hizo que no estuviera al 100% seguramente. Pero no quita, para decir, que es un torero grandioso.
    ¿Que usted piensa distinto?. No pasa nada, el torero es un arte y en él caben muchos matices, interpretaciones y sensibilidades.

    Ahhh...y por supuesto, que le respeto. No solo respeto, sino que le agradezco que lo haga en éste espacio.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  9. Raúl: gracias por tu respuesta. Mira, qué quieres que te diga: Molés diciendo que alguien del entorno de JT le cuenta, Chopera, el empresario de la plaza en cuestión, en la otra, Canorea, ...
    No me creo nada. Yo, no.
    El argumento de que a la empresa no le interesa por la decepción posterior se puede también aplicar por la misma lógica a JT. Con una diferencia: las empresas después van a hablar para cargar las tintas contra JT, diciendo que le han ofrecido el oro y el moro; y JT no va a decir nada (o casi nada a través de Boix). Aquí hay verdaderos artistas en manejar los mensajes y las intrigas, y Boix, en contra de lo que algunos afirman, está en otra onda (un aprendiz, comparado con los otros jugadores).
    Sobre la otra cuestión: José Tomás es un torero grandioso, ayer y hoy. Lo fue en la década de los noventa, lo ha sido tras su reaparición (temporadas 2008 y temporada 2009) y lo continúa siendo (lo digo tras haber visto no pocas corridas del año pasado).

    ResponderEliminar
  10. Raúl, mi comentario ahora no se puede considerar como una réplica, es simplemente una cortesía hacia usted.

    Amigo Raúl, su comentario deja muy claro la categoría que como persona tiene usted, y ante eso lo único que puedo decir es que con respeto y educación se puede discrepar.

    Saludos y hasta siempre

    Vicente Serrano

    ResponderEliminar
  11. Vicente,no solo se puede discrepar, si no que es necesario y bueno. Un saludo, y aquñi tendrás siempre una ventana para expresar su opinión.

    JCM, evidentemente no se pueden tener pruebas, solo indicios. Los periodistas que yo nombro reconocen que es el entorno del torero. Y es evidente que no es Boix, no son tan tontos de ponerlo tan fácil. E incluso, yo no descarto que el entorno ofical de JT no sepa nada, y sea un cualquiera que habla.

    ResponderEliminar
  12. Raúl: yo creo que es más simple que todo eso.
    Vuelvo al principio: Moles dice que alguien del entorno de JT le cuenta cosas sobre JT, que Molés cuenta en su programa y que después resultan no ser ciertas. Después, esas noticias son usadas contra JT porque supuestamente salen de su entorno y servirían a su maquiavélica estrategia marketiniana.
    Que no, Raúl, que no.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. No creo que la temporada de José Tomás fuese tan tan discreta. En todas las tardes (salvo Barcelona y Nîmes), hubo petición de un segundo trofeo o una faena malograda con la espada. Cierto es el nivel mostrado comparado con el de años anteriores, pero la percepción general, con 7/8 salidas en hombros en vez de 2 hubiese sido diferente

    ResponderEliminar
  14. Rubén: en ese certero y resumido análisis que haces de la temporada 2011 de JT te dejas algo que fue determinante, a excepción de la tarde de Barcelona (la de Nimes no la vi): los malísimos toros. Salvo en contadísimas ocasiones, a JT siempre le han salido de los toriles los peores toros de cada corrida. El año pasado hubo menos excepciones aún a esa regla.

    ResponderEliminar
  15. JCM, me alegro por usted porque ya veo con lo poquito que se conforma para disfrutar de la grandiosidad de un torero que según usted se basa tras haberle visto no pocas corridas del año pasado. Le reitero mi alegría y mi felicitación por conformase con tan poquito, por no decir nada de lo hecho por José Tomás el año pasado.

    Yo también presencie algunas corridas de José Tomás, bueno para decirlo mejor, diré actuaciones, porque corridas, lo que se dice corridas, solamente tenían el nombre, más bien eran novilladas con el "mote" de corridas, a lo que a presencia se refiere.

    Sobre la forma tan distinta de cómo lo vio usted y yo, quizás se pueda justificar en que yo lo vi desde las locadidades más altas de la plaza y usted posiblemente lo viera desde barrera en donde el torito se ve más grande.

    JCM, ya que nombra usted la década de los noventa, y las temporadas 2008, 2009 y hasta la del año pasado. Respóndase con sinceridad y sin fanatismo alguno a las siguientes preguntas. ¿Remata ahora el muletazo tan atrás como lo hacía en la década de los noventa?, ¿Tiene ahora el temple de antes?, ¿Entonces porque tiene tantos enganchones?, ¿Y las plazas son de la misma categoría que antes? ¿Y loscompañeros?...

    Es verdad que el resto de toreros con el apodo de "figuras", tampoco se enfrenta al TORO, TORO, pero por lo menos cuando van a Bilbao, Pamplona o Madrid, lo que sale por chiqueros se parece a un toro, y a
    pesar de todo eso no son grandiosos, por tanto hoy por hoy y mientras se siga enfrentando a esos toritos y en esas plazas, la grandiosidad de José Tomás, tenemos que recordarla y con toda justicia en los años 1997 y 1998.

    Lo de ahora es una adulteración de la grandiosidad.

    Saludos

    Jacinto Oliver

    ResponderEliminar
  16. Jacinto: he de reconocer que me gustaría, pero no he tenido la suerte de ver nunca a JT desde una barrera.
    No diga que se alegra de que JT me continúe pareciendo un torero grandioso, porque no es verdad. No se alegra. Más bien parece molestarle.

    Mire, reducir a JT a la década de los noventa, significa ignorar o banalizar, por ejemplo, las dos puertas del Príncipe consecutivas de 2001; las dos faenas a sendos quintos en 2002 en Las Ventas, una de ellas bien rematada con la espada y, por tanto, de puerta grande; la reaparición en Barcelona un 17J, las siete orejas en las dos tardes en Las Ventas en 2008; el indulto de Idílico en Barcelona ese mismo año; la temporada entera de 2009, con 19 orejas en plazas de primera (qué temporada la de 2009); la faena al quinto en su reaparición en Valencia el 23J (también para mí de torero grandioso); y su primero en Barcelona el día de la clausura.

    ¿Temple?, ¿remate?, ¿sitio?, ¿ligazón?: sí. ¿Toros?: muy bien presentadas para cada plaza en cuestión. Y mejor que las del resto de figuras. ¿Plazas?: torea en las que quieren contratarlo (el año pasado desestimo él torear en las de Chopera). Como le decía, en su última temporada completa cortó 19 orejas en plazas de primera ¿Compañeros?: al contrario de lo que hacen algunas endogámicas figuras, él torea con todos. La competencia hay muchas formas de entenderla. Toreros como Curro Díaz, Urdiales, Siveti, Saldívar, Juan Mora, Luque, César Jiménez o Juan Bautista suelen presentar tanta garra o más que la que presentan las figuras cuando se juntan para torear lo mejor del campo bravo y para que se vea menos cemento en los tendidos. No obstante, también ha toreado en sus dos últimas temporadas con Morante, Perera, Manzanares, Talavante, Castella y El Cid. Con El Juli es con el único que lleva más tiempo sin torear.

    Como para gustos hay toreros, disfrute usted de quien le guste que yo haré lo propio.

    ResponderEliminar
  17. Jacinto: que JT no sólo fue grandioso en la década de los noventa no sólo lo pienso yo. Salvo en el caso de Ordóñez, lo dicho por estos maestros sobre José Tomás no fue dicho en esa década.

    “Sólo me veo en él”. Antonio Ordóñez

    “José Tomás es el torero más importante del momento”. Santiago Martín, El Viti.

    “Merece un diez en lo artístico”. Curro Romero.

    “Mantiene la esencia del toreo”. Eplá.

    “Se pone en el sitio donde todos los toreros deberían ponerse para ser figura. Da nobleza y verdad a la fiesta”. César Rincón.

    “Es el torero con más valor que yo conozco”. Joselito.

    “Es un torero grandioso, histórico. Yo lo admiro como admiro a los grandes de la tauromaquia”. El Juli.

    “Los cuatro mejores que yo he visto pondría Ordoñez, Camino, El Viti y José Tomás”. Suárez-Gamboa.

    “Es mejor torero incluso que lo que lo fue Manolete. Prefiero a José Tomás a Ponce.” Javier Villán

    “Deberíamos ir todos a ver a José Tomás, a darle las gracias por lo que hace por la Fiesta, por su defensa de no dejarse televisar y por muchas cosas, pero nuestro orgullo nos lo impide". Juan Serrano, Finito de Córdoba.

    Conocida es también la admiración que siente el maestro Paco Camino hacia JT.

    ResponderEliminar
  18. Jacinto: que JT no sólo fue grandioso en la década de los noventa no sólo lo pienso yo. Salvo en el caso de Ordóñez, lo dicho por estos maestros sobre José Tomás no fue dicho en esa década.

    “Sólo me veo en él”. Antonio Ordóñez

    “José Tomás es el torero más importante del momento”. Santiago Martín, El Viti.

    “Merece un diez en lo artístico”. Curro Romero.

    “Mantiene la esencia del toreo”. Eplá.

    “Se pone en el sitio donde todos los toreros deberían ponerse para ser figura. Da nobleza y verdad a la fiesta”. César Rincón.

    “Es el torero con más valor que yo conozco”. Joselito.

    “Es un torero grandioso, histórico. Yo lo admiro como admiro a los grandes de la tauromaquia”. El Juli.

    “Los cuatro mejores que yo he visto pondría Ordoñez, Camino, El Viti y José Tomás”. Suárez-Gamboa.

    “Es mejor torero incluso que lo que lo fue Manolete. Prefiero a José Tomás a Ponce.” Javier Villán

    “Deberíamos ir todos a ver a José Tomás, a darle las gracias por lo que hace por la Fiesta, por su defensa de no dejarse televisar y por muchas cosas, pero nuestro orgullo nos lo impide". Juan Serrano, Finito de Córdoba.

    Conocida es también la admiración que siente el maestro Paco Camino hacia JT.

    ResponderEliminar
  19. JCM, leyéndole puede dar la sensación que estamos ante un fanático aficionado, cosa totalmente ajena a la realidad. Lo que estamos es ante un GRANDIOSO Y OBJETIVO AFICIONADO, que con todos los esjemplos que expone deja al descubierto a los que vemos a José Tomás, en la actualidad de distinta forma a como lo ve usted.
    La verdad es que tengo que reconocer que el equivocado soy yo. Y abundando en la realidad de lo expuesto por usted, me considero un aspirante a poder ser algún día un mediano aficionado, lo que no se es si lo conseguiré, porque con 73 años, despojarme de mi ignorancia taurina, difícil va a ser, pero quien sabe, lo mismo si Dios me da vida durante algunos años surge el milagro y me convierto en un GRANDIOSO Y OBJETIVO AFICIONADO como usted.

    Pero ya que usted pone frases dichas por otras personas, yo le invito a que lea en el blog "Del toro al infinito" de ayer miércoles el post titulado DE PITÓN A PITÓN, un comentario de Antonio Jesús Donaire.

    JCM, por último le diré para regocijo suyo que yo le prometo de esforzarme al máximo en imitarle para tratar de mejorar mi calidad de aficionado, aunque en una cosa, si me lo permite, no le voy a imitar, y es mi costumbre de terminar mis comentarios con un saludo cuando van dirigidos a una persona, es cuestión de educación y buenos principios.

    Saludos cordiales y hasta cuando usted quiera.

    Jacinto Oliver

    ResponderEliminar
  20. Por favor, Raul, para sustitir al anterio.

    Jacinto: en mi primer comentario le he aportado a usted abundante información, datos y argumentos en los que baso mi opinión de que José Tomás ha continuado siendo un torero grandioso también después de la década de los noventa. Y lo he hecho sin emitir ningún juicio de valor sobre usted ni, mucho menos, usar una descalificación hacia su persona.

    En el segundo comentario, complementario al primero, le he aportado diversas opiniones sobre José Tomás de maestros de la tauromaquia en el mismo sentido en el que yo me había manifestado. Y tampoco he usado ninguna descalificación hacia su persona, ni hacia nadie.

    Sin embargo, usted desde su primer comentario dirigido a mí, al que respondían los míos, ha comenzado a descalificarme como aficionado. No sólo ha discrepado de mí; también ha emitido juicios de valor sobre mí, despreciando mi opinión. Y en el segundo, incluso ha llegado al insulto al llamarme fanático. Con ironía me tilda de presuntuoso y concluye calificándome de maleducado, porque termino mis cometarios, como suele ser habitual en este tipo de comentarios a noticias y artículos en internet, sin el formalismo de despedirme con “un saludo”.

    Mire, que no le guste a usted cómo son las cosas no le da derecho a descalificar así. No obstante, como creo que estos hechos que describo, al igual que los descritos anteriormente sobre José Tomás, son por sí solos suficientemente ilustrativos y esclarecedores, voy a seguir en la misma línea y voy a continuar sin emitir ningún juicio de valor sobre usted.

    Le envío un saludo tan atento y con el mismo aprecio que el suyo, y también hasta cuando usted quiera.

    ResponderEliminar
  21. Sr JCM, nunca he pretendido descalificarle como aficionado, el decir que usted se conforma con poco ¿es descalificación?, otra cosa sería decir que usted es un mal aficionado porque se conforma con poco.

    El no estar de acuerdo con su opinión ¿eso es despreciar su opinión?, entonces como llama usted cuando no está de acuerdo con la mía.

    Sr JCM, debiera usted de saber diferenciar la crítica del fanatismo, cuando esto sepa usted diferenciarlo y saber como y porque se utiliza ese adjetivo, se dará cuenta que la palabra fanático no es ninguna ofensa. Lo contrario es un problema suyo.

    Yo tampoco le digo directamente "maleducado", digo cual es mi costumbre de terminar un comentario, a lo cual usted rápidamente le hace cambiar de actitud, por lo que su teoría del porque no se despedía con un saludo, se cae por su propio peso y con ella su personalidad.

    Sr JCM, dice usted "No obstante, como creo que que estos hechos que describo, al igual que los descritos anteriormente sobre José Tomás, son por si solos suficientes ilustrativos y esclarecedores, voy a seguir en la misma linea". Me parece estupendo, y yo voy a seguir también pensando lo mismo, Y eso no me da para nada pensar que la razón la tengo yo, al igual que empleando la misma regla de tres, a usted tampoco le asiste la razón.

    A continuación le comentare una crónica.
    Hasta entonces, un saludo

    Jacinto Oliver

    ResponderEliminar
  22. Aquí les dejo unos fragmentos de la crónica de José A. del Moral, de la corrida del año pasado de José Tomás, en Ciudad Real y que fui testigo de la misma.

    Título: Un señor que si lo vio, José Tomás en Ciudad Real. El pastelazo.

    Ayer en Ciudad Real se anunciaba una corrida de toros, no una cualquiera ¡qué va!, prometián una estratosférica, lo nunca visto, que a la quinta va la vencida y que la puerta grande con el mito en volandas iba a dejar chica la puerta del Olimpo; pero nadie hizo el quite con aquello de...no vayas a esa que es un pastelazo.

    Cuando los incautos y afanosos aficionados de la dura tierra manchega se quisieron dar cuenta el lazo ya estaba echado, después de dejarse en taquilla lo que les quedara en los bolsillos tras largos años de expolio en la satrapía socialista. Lo de los peregrinos es otra cosa, su fe les conduce hacia la deidad y el voluntariado acude fielmente a la llamada tomista.

    Con el cambio de la seda por el percal las palmas tocaban a arrebato para sacar al tercio al nominado por la pluma pesebrera como mito del toreo, a José Tomás Román Martín... a Él y dos más. Sea lo que fuere Consummatum est fraude.

    La escenificación del simulacro de corrida se puso en marcha, y excepto el nombre de los espadas y la muerte a estoque de las reses, muy poco se correspondió con lo anunciado en el cartel y del obligado cumplimiento de la reglamentación taurina.

    Llamarle toros a los que salieron por chiqueros sería un insulto a la cabaña brava, más bien fuero apareciendo seis muestras seis de la degeneración del orgullo táurico.

    Ayer quedó confirmado que la vigencia de José Tomás esta temporada es ficticia. Se le vio sin sitio y sin ilusión, y duele verle así; la pasión de unos y la sugestión de otros maquillaron una actuación que en cualquier otro torero hubiera merecido trato distinto. No fue lo más grave que no consiguiera la esperada puerta grande por no cortar la preceptiva segunda oreja a un torillo rebrincao y reservón que necesitaba recursos técnicos de lidia, lo peor es que en el abecerrado primero, de noble, pronta y repetida embestida, no consiguiera elevar la faena al nivel de grandiosidad y altos vuelos que sabía ofrecer en sus mejores épocas.

    Pero no hay que mentir, no se puede vender gato por liebre desde un equipo de agitación y propaganda a costa del respeto a la tauromaquia y al escalafón de toreros, y con claro ánimo de lucro. El pastel fabricado es muy grande y bien que se lo están repartiendo, pero el pastel ya está al descubierto.

    Ojalá que la próxima no sea un fraude, y que veamos al de Galapagar recuperado. Pero por la de ayer de Ciudad Real alquien tendría que haber avisado. A esa no vayas que es un pastelazo.

    Sr JCM, lo que tenía que decir por mi parte está dicho, a lo que a usted respecta, desearle todo lo mejor y que siga usted disfrutando de su torero lo mismo que yo lo disfrute en su momento.

    Saludos cordiales

    Jacinto Oliver

    ResponderEliminar
  23. Si toda su argumentación en contra de José Tomás es una crónica del poncista y antitomasista mayor del reino, ya lo dice usted todo de sus gustos y criterios taurinos; y de su escaso sentido del ridículo, que todo hay que decirlo, porque resulta irrisorio usar la opinión taurina de este hombre como contrapeso a las opiniones de todos esos maestros de la tauromaquia o de la pluma taurina que yo había expuesto.

    Si ese hombre cuya crónica usted usa ridiculizara los toros de la corrida de JT de Ciudad Real después de hacer sistemáticamente lo propio con la mierda de corridas afeitadas que matan en las plazas de esa categoría y en otras de más postín el resto de figuras, y en especial su admirado Ponce, varias veces implicado en manipulación de astas (que ya es difícil que le pillen a uno en eso) y en escándalos de corrales, tal vez su opinión podría tener algún valor.

    Las cosas tienen valor en función de quien las dice. Por eso, no se esfuerce en el empleo de la ironía para descalificarme, que usted ya no va a conseguir ofenderme.

    Por cierto, anda que no hay crónicas de JT desde su reaparición en Barcelona en 2007 que se podrían citar como ejemplo de torero grandioso. Para empezar, la de esa misma corrida; y para terminar la de la última, la del cierre de Barcelona (por ejemplo, la de Javier Hernández en Burladero).

    Según su teoría, se tomara entonces como un cumplido que le diga que es usted un fanático antitomasista y que su fanatismo le lleva a no respetar las opiniones de otras personas por el hecho de ser distintas a las suyas.

    Veo que lo había sobrevalorado intelectualmente: Se lo explico: mi despedida con ese “saludo tan atento y con el mismo aprecio que el suyo” sólo pretendía evidenciar la dosis de cinismo e hipocresía que encierra presumir de cortesía y buena educación por el hecho de despedirse con un saludo tras haberse dirigido a alguien que no se ha dirigido ni referido a usted para molestarle, descalificarle y dar a entender que es un mal educado. Por tanto, no presuma de eso, que tampoco puede dar usted lecciones de buena educación.

    Por supuesto que seguiré disfrutando. Usted haga lo mismo. Nuevamente, hasta cuando usted quiera.

    ResponderEliminar
  24. Sr D. JCM, como dije en mi último daba por finalizado este debate dialéctico que he mantenido con usted.
    Pero observo que ese anuncio le ha dado "alas" y quiere usted ahora con este comentario expresar todos sus pensamientos hacia mi persona.
    Ahora es cuando está usted demostrando como es, y es que no hay nada mejor que ver a las personas sin careta, para ser un mismo.
    Tengo que reconocerle el esfuerzo que ha tenido usted que hacer para intentar dar una imagen de persona normal, si por normalidad entendemos mantener las formas adecuadas y educadas para compartir opiniones diferentes.

    Ahora Sr D. JCM, le doy mi palabra, que doy por finalizado mi enfrentamiento verbal con usted. Ahora tiene usted una nueva oportunidad de decir lo que le apetezca y con la valentía por su parte de saber que no va a tener contrarréplica. Pero le diré una cosa D. JCM, que cualquier palabra o frases ofensivas que me pueda usted dedicar, esas mismas y multiplicadas por dos, se las adapta a usted, que seguro que estarán en el sitio y lugar perfecto.

    Sr D. JCM, le deseo de todo corazón que la felicidad reine en su persona.

    Un saludo

    Jacinto Oliver

    P. D. El tratamiento de Don, es consecuecia de la manera de escribir su comentario y los méritos contraidos a través del mismo.

    ResponderEliminar
  25. Mire, Jacinto, si no le gusta que le respondan, no responda usted previamente. Es muy sencillo. Yo no me dirigí a usted ni me referí a usted en modo alguno. Fue usted quien se dirigió a mí y no precisamente para opinar de forma aséptica sobre lo que yo decía acerca de José Tomás. Desde el primer momento comenzó a hacer juicios de valor despectivos sobre mí y a descalificarme como aficionado.

    Sin embargo, continúa usted presumiendo de buenos modos a la vez que continúa descalificando y atacando dialécticamente. Yo no llevo ninguna careta. No soy yo quien la lleva. Hablo muy claro, voy de frente y no me las doy de nada. Y en estos comentarios he aportado mucha información y muchos argumentos acerca de la grandeza torera de José Tomás, de los cuales se ha olvidado usted como se olvidan los futbolistas del balón cuando deciden ir al tobillo.

    Lamentablemente, estoy muy acostumbrado a los arreones dialécticos y a los insultos por hablar bien de José Tomás. Los aficionados que admiramos a José Tomás y lo decimos padecemos, además de a los antitaurinos, a los antitomasistas. Un orgullo.

    Lo mismo le deseo.

    ResponderEliminar
  26. He seguido con gran interés el intercambio de opiniones entre Jacinto Oliver y JCM, y la conclusión que he sacado la diré al final, porque antes quiero hacer saber a los posibles lectores de este blog y en concreto de este post, lo siguiente.

    En el blog HASTA EL RABO TODO ES TORO, el sábado 10 de septiembre de 2011 se publicó un post titulado "Figuras de buen rollito" en el hay numerosos comentarios y tambiénexiste un mano a mano de comentarios entr Malagueto y Salvador Cuevas.

    Si hubiera que haber dado un voto al triunfador de ese enfrentamiento, el mío sin ninguna duda hubiese sido para Salvador Cuevas.
    Así lo dejo entrever en dos comentarios que hice.

    De este enfrentamiento no salió muy bien parado Malagueto.

    El que esto escribe es un aficionado que leyendo a estos Sénecas del toreo, me quedo tan bajito que mi etiqueta de aficionado se queda reducida a la mínima expresión.

    En esta ocasión también voy a dar mi humilde opinión.

    Por lo leído a uno y otro, he sacado la siguiente conclusión. Estamos ante dos buenos aficionados, uno muy apasionado y otro muy sereno, el apasionado muestra "declaraciones" que justifica su teoría, el sereno trata de justificar su "versión" con objetividad. ¿Quién lleva razón?, para mí hasta el momento del mano a mano, va ganando uno.
    El "combate" por llamarlo de alguna forma continúa con su cambios de comentarios, se sale de la línea habitual para llegar a tocase los costados con descalificaciones personales, el juego no es limpio pero para el espectador que no tiene parte por ninguno de los dos, el enfrentamiento se pone interesante, hasta el punto que se emplea la estrategia por parte de uno de ellos, y le da un resultado estupendo a mi forma de ver.

    Por tanto para mí el triunfador de este mano a mano de comentarios es Jacinto Oliver.

    Una vez más gana la serenidad al apasionamiento.


    Afectuosos saludos para los dos.

    Antonio Ferre

    ResponderEliminar
  27. Curioso. Muy curioso. Resulta que una extensa relación de hechos y de datos, y una trascripción de numerosas manifestaciones de maestros de la tauromaquia o de la pluma taurina se puede considerar un simple fruto de la pasión (ciega pasión, le ha faltado decir), mientras que los juicios de valor despectivos, el menosprecio y la descalificación sean el fruto de la serenidad y de la objetividad.

    Alguien sereno y objetivo no hubiera comenzando menospreciando y descalificando a nadie por el hecho de no compartir sus opiniones. Alguien sereno y objetivo hubiera manifestado su opinión de manera respetuosa, aportando informaciones y argumentos con los que soportarla.

    También me llama la atención (o no, según se mire) las coincidencias de Jacinto y Antonio: por ejemplo, el empleo que hacen los dos del tópico de la falsa modestia; su interés en aparentar serenidad, objetividad y buena educación, ...

    Podríamos seguir, pero este combate dialéctico la verdad es que ya me aburre. No estamos hablando de toros y esto ya se ha convertido en una farsa.

    Hay que ver los chorros de tinta que provoca la figura de José Tomás. Con nueve corridas al año.

    En otra noticia continuaremos (de JT, claro).

    ResponderEliminar
  28. Lo siento Sr JCM, pero con la misma pasión y la misma serenidad, sin quitar y poner una coma, le hubiera dado a usted triunfador otro gallo cantaría o lo que es lo mismo, quizás hasta me hubiera felicitado.

    De verdad que lo siento, lo mismo en otra ocasión le puedo regalar el oído

    Saludos afectuosos

    Antonio Ferre

    ResponderEliminar
  29. Esto ya comienza a ser cansinismo. Le reitero lo dicho (a Antonio y a Jacinto).

    Disfrute usted de Ponce.

    ResponderEliminar
  30. Después de leer todo lo que ha escrito usted, no tengo más remedio que acordarme de aquel clásico niño mimado, que cuando le hacían la contra en algo el niño empezaba a llorar y formaba una patalea de padre y muy señor mío, lo que vulgarmente se conoce como un ataque de huevos.

    Los padres, viendo que siempre que le hacían la contra en algo se repetía la misma película, optan por no contradecirle en nada, a pesar de reconocer que no es la manera más indicada para criarle debidamente.

    Después de un tiempo, le recriminaron al niño una cabezonería de las muchas que con tanta asiduidad cometía, la rabieta y los llantos del niño fueron de unas dimensiones tan grandes, que la mama del niño se vio obligada por esos mimos a los que lo había acostumbrado, a cogerle y decirle ¡¡pero que te pasa nene mío!! ¿pero porque lloras, cariño mío? si es así como tu dices, de verdad corazón mío, te lo dice mama que te quiere mucho, pero que guapo eres amor mío.

    El niño fue creciendo y ahora es un jovencito que se considera el más listo de la clase y ojo, que nadie le lleve la contraria que entonces se forma el 2 de mayo.

    Esta es una ficticia historieta que en muchos casos de ficticia no tiene nada

    Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

    Saludos afectuosos

    Antonio Ferre

    ResponderEliminar
  31. Yo creo que habéis dejado claro cual es la postura de cada uno. Podéis hacer lo que queráis, pero solo pido que os respeteis, y que el toro nos sirva para unirnos y nunca para enfadarnos, aunque pensemos de forma distinta.

    U saludo.

    ResponderEliminar
  32. Poncismo y cansinismo histórico.

    ResponderEliminar
  33. Raúl, fíjate en el "jardín" que me he metido, por pasar por allí y decir quien me había gustado más de los dos comentaristas.
    Seguro que el Sr Oliver, estará mondándose de riss viendo como dos gilipollas estamos haciendo el "capullo" a esta altura de la película, que como muy bien dice el Sr JCM, esto ya empieza a cansar.

    Con mi comentario de ayer pensaba dar por terminada mi comparecencia en tu digno blog, pero viendo que haces un aconsejable comentario, me veo obligado a darte las gracias por haberme soportado y permitirme manifestarme con mis comentarios, que creo que siempre han estado dentro de la línea de educación exigible.

    Al Sr JCM, le diré que viendo que su repertorio literario está "bajo mínimos", pedirle que sea él quien ponga el punto final, y así logrará otro de sus caprichos.

    Saludos afectuosos

    Antonio Ferre

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.