martes, 28 de febrero de 2012

EL MODELO CANOREA (SEVILLA 4ª PARTE).

burladero.
Supongamos (y es mucho suponer) que E.Canorea y cuñado hacen los mejores carteles. Y supongamos (y es mucho suponer) que atiende de forma maravillosa a sus abonados, que hace unos dos-tres años eran aprox. 6.500. La pregunta es ¿Sería suficiente?¿Podríamos considerar a la empresa Pagés como una empresa válida?. Éste es el gran error del toreo. Pensar que con ofrecer los mejores carteles y mantener unos miles de abonados (minoría absoluta en el entorno) es suficiente.
¿Qué es el modelo Canorea?. El modelo Canorea, es muy parecido al del resto de empresarios, y que no ha cambiado en los últimos 50 años. Contratamos TOROS, contratamos TOREROS (en 15 días), abrimos una TAQUILLA, y nos olvidamos. En realidad, detrás, no hay nada. Estamos casi más cerca de la especulación, que de la empresa creadora y promotora. Detrás de Eduardo y Ramón, está la nada más absoluta.
Suponiendo que el abonado está satisfecho (que no lo está) ése modelo no es suficiente, porque se preocupa muy poco de los públicos, y mucho menos de la SOCIEDAD. Ésa sociedad, cada vez más alejada del toreo.
En el caso de Sevilla, tampoco el abonado está muy contento. ¿Qué privilegios tiene el abonado en Sevilla?, en realidad ninguno. Solamente que tiene su asiento asegurado. No tiene descuentos, financia toda la temporada (cerca de 30 festejos), y para más inri (y hasta éste año) tiene que pagar al contado y en efectivo. Al abonado no se le recibe, no se le consulta, no se le contacta, no se le mima, no se le ofrecen productos y/o servicios, ni ningún tipo de valor añadido. El abonado paga y calla.

Tampoco el público, se puede sentir especialmente contento. Entradas nuy caras, asientos estrechos, servicios extras casi nulos, la información escasea. Un dato: En el 2008 se suspendieron 7 festejos. No hubo una sola explicación. Y así todo.
¿Y la sociedad?. ¿Cuál es el trabajo del "equipo de Canorea" (no se rían) con la sociedad sevillana, andaluza, española e internacional?¿ Cuál es el trabajo de Canorea, en el día a día, para trasladar los valores de la Tauromaquia a la sociedad sevillana?¿En qué ámbito de la sociedad aparece la empresa Pagés?. 
La prensa (la que se queja) suele hablar de los carteles (y yo el primero), pero lo peor de todo, es que  Canorea trata a La Maestranza de la misma manera, que si hubieran heredado una ferretería. Y éso no es. Ni quieren, ni pueden, ni saben manejar un rito cultural en la sociedad del siglo xxi.
NOTA: La prensa y los aficionados, se deberían preguntar, ¿Es válido el Modelo Canorea?. Ése es el verdadero debate. Muy por encima, de la ausencia o presencia de tal o cual torero, que es solo la punta de iceberg de una filosofía y un modelo caduco. El modelo Canorea y el modelo Anoet, que es lo mismo, debería ser el centro  del debate.¿Quién se atreve?.

7 comentarios:

  1. el modelo y no me cansare de decirlo se llama CALIDAD TOTAL
    JEFE=CLIENTA AFICIONADO PUBLICO
    TRABAJADOR=TOREROS, PICADORES, BANDERILLEROS, ETC...
    PROVEEDOR=GANADERO
    SOCIEDAD= PRENSA, POLITICOS,ETC...
    CAPITAL= EMPRESARIOS

    la 1º regla de la calidad total es que no se hace nada que no beneficie a los 5 comonentes.
    Hay una empresa en España que tiene esta formula como maxima, se llama Mercadona, cada dia vende mas un 7% en 2011, habeis visto sus bolsas lo 1º el numero de atencion al cliente y gratuito para que todo el mundo pueda dar su opinion, en dos años ha pasado de 63000 trabajadores a 71000 FIJOS, sus proveedores cobran siempre, la sociedad vecinos, prensa, etc... nunca se le puede dejar de lado y el CAPITAL no es por nada pero su dueño es el 3º tio mas rico de España y es un tendero de toda la vida

    Siento la chapa que os he dado pero el dia que un empresario taurina sea capaz de adsorber un proyecto asi las plazas se llenaran SIEMPRE.

    MIGUEL ANGEL CASAS

    ResponderEliminar
  2. Canorea y Valencia dirigen la Maestranza como si estuvieran en el patio del colegio. Se dejan llevar por orgullos y rencillas. Por dimes y diretes ridículos hasta la náusea.

    No soy capaz de entender cómo alguien puede dirigir un negocio de esta manera. Si un directivo llevara así su empresa estaría en la calle en menos que canta un gallo.

    La única explicación que creo posible es la ausencia de un estamento de control. ¿Es que no responden ante nadie? ¿Es que no pueden ser despedidos si hacen mal su trabajo?

    ¿Pasaría lo mismo si la Maestranza fuera una empresa privada?

    ResponderEliminar
  3. Aquí tienen también mucha responsabilidad los maestrantes. Ponen la mano y miran para otro lado. Están jugando con la gallina de los huevos de oro y la van a gastar. Prefieren no preocuparse. Como aficionado sevillano siempre me ha dado mucha envidia cuando veo que otras plazas salen a licitación cada 4 años. Muchas veces he comentado que lo ideal es que la Junta de Andalucía expropiase la gestión de la plaza y la sacase a concurso cada 4 años y el canon para los maestrantes, pero claro quién le pone el cascabel al gato.

    Román Fernández

    ResponderEliminar
  4. Buen articulo Raul lo has clavado.
    Buenos comentarios y mi apoyo total a Román Fernandez
    Yo tambien en pensado muchas veces como, si no quitar, por lo menos apartar a los elitistas maestrantes y precisamente por los argumentos que expone Raúl.
    Viven en Su Sociedad Aparte pero los toros necesitan al Pueblo para sobrevivir, queridos amigos y ustedes perdonen.
    Paco Diaz

    P/D Se pide permiso para editarlo en mi blog, Gracias

    ResponderEliminar
  5. Las licitaciones públicas para gestionar plazas suelen acabar en desastre. El modelo es Bilbao, Pamplona, Santander, Francia... No Málaga, Zaragoza, Valencia...

    ResponderEliminar
  6. Don Paco, lo que yo escribo aquí es para compartirlo, así que no hay problemas.

    Estoy de acuerdo con Miguel A. Casas, la clave es CALIDAD TOTAL, pero con todos, con el cliente y con la sociedad. Ésto es fundamental.

    Y estoy con Itziar y Román Fdez, los Maestrantes deberían exigir un poco más.¿Problema?, solo se preocupan de recaudar, y además, tienen una forma de pensar parecida a la empresa. Uña y carne, así que me temo que va a haber pocos cambios.

    Rubén, estoy contigo, ahora mismo es el modelo que mejor están funcionando.

    ResponderEliminar
  7. No creas Raúl que maestrantes y empresas son tan parecidos, el nivel social estratosferico de los maestrante es algo único.
    Aquí en Sevilla hace años que se especula con el tipo de contrato que tiene Pagés. Debe de ser muy vinculante porque los maestrantes no dicen ni pio de las barrabasadas que a veces ocurren (recordemos por ejemplo Zalduendo en San Miguel hace dos años.
    Lo que sí los une es la pasta porque los toros les importan poco tanto a uno como al otro.La epresa para llevarse el maximo posible y los maestrantes para gastarselo en obras de caridad, la caridad es que les pone.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.