viernes, 5 de agosto de 2011

JOSÉ TOMÁS OXIGENA EL ERIAL DE LINARES.

La presencia de JT enmascara la situación de algunas plazas. Una de ellas Linares. ¿Se acuerdan del Post que escribimos el año pasado?. Tres apuntes de éste año, que no me gustaría pasar por alto:
1º Muchos empresarios visitan dos veces la plaza que gestionan: Una para presentar la feria, y otra para hacer caja en feria. Matilla, que es un adelantado a su tiempo, ha eliminado la primera visita. No ha presentado los carteles en ningún sitio. (Ni Barcelona, ni Palma, ni Jerez, ni Linares). ¿Para qué, dice él?. Puede que no tenga importancia, pero es solo un detalle: Las plazas  NO SE TRABAJAN.

En el 2010, la empresa, dijo que se quitaba un festejo de la feria de Linares por la crisis. Lo curioso, es que la crisis no ha pasado, y éste año se vuelve a organizar un festejo más. ¿Que ha cambiado? la presencia de JT. Se obliga al aficionado a comprar un festejo de más (Paquirri-Cid-Perera) que en condiciones normales no llenaría 1/3 en Linares.

3º Precio abusivos, como en casi todas sus plazas. Un tendido alto de sombra (hay que tener valor para irse a Sol con 40º) vale 77 eurelios. (Súmale otra entrada para la pareja, gasolina, café...). 
.NOTA: Éste año y por estar JT (aspecto coyuntural) la feria se salvará del erial que se estaba convirtiendo Linares. Plaza, ciudad y entorno que como tantas otras, se convierte en un muermo taurino durante el año. ¿Aquí trabaja alguien?.
El problema es que han creado un sistema que hace rentable dar toros con media plaza, precios muy altos, y apoderados que liquidan (cuando pueden) con las piernas temblorosas. Ya me entienden. Y así van tirando. El problema es la FIESTA.
Posts relacionados:
Linares, un erial taurino. 
Los precios de Linares (en plena crisis).
Precios de Jerez.

11 comentarios:

  1. Vaya precios...
    Estos son los de Gijón, feria a la que también va José Tomás
    http://www.feriadegijon.com/precios2011.jpg
    Lo que también es preocupante es que en casi ningún sitio, la empresa se molesta en fomentar la fiesta con actividades entre feria y feria. Raro es que no prometan en sus plicas, conferencias, exposiciones, proyecciones, etc. y más raro aún es que lo cumplan, ante la pasividad de Ayuntamientos y/o Diputaciones

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier por pasarme los precios e Gijón. El problema es ése, que no se mima a los aficionados, a los publicos, a la sociedad. Una plaza es como una planta, todos los días hay que regarla, todos los días hay que abrirla. Y tener una oficina abierta, y hablar con la gente, y hablar con las peñas, y hacer actividades. E ir a los colegios, a las instituciones, y estar en la Universidad, y hacer promociones, y hacer concursos, y estar en las actividades deportivas, estar con las asociaciones. Llevar a la gente a las fincas.....tantas y tantas cosas.

    El problema es que nadie dice nada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sabemos alguno los gastos y aforo de linares????yo no

    ResponderEliminar
  4. Aforo unas 9.000 localidades. Los gastos, pues los de casi todos los festejos.Y luego el canon a la propiedad que en éste caso es una empresa privada.

    ResponderEliminar
  5. Gijón afora 9600 localidades, así que el tamaño sería poco mayor que el de Linares.
    Estoy muy de acuerdo con Raúl en que las empresas tienen que promocionar esto. No basta con organizar las corridas. No puede ser que sólo los aficionados organicen actividades y que la afición esté por toda España recogiendo firmas para blindarles el negocio. O los taurinos lideran la guerra o el aficionado no debería salir de su trinchera

    ResponderEliminar
  6. soy abonado de Linares de sol ( este año sol y sombra por el retrso del comienzo de los festejos.
    Linares es una plaza torerista, sin remedio. Aunque era una plaza que atraia aficionados de toda la provincia y de Cordoba, Ciudad Real y otros sitios. Hace muchos años que no veo a esos aficionados manchegos. Nos están echando de las plazas de toros. están acabando con la gallina de los huevos de oro. Están substiendo con José Tomás, pero cuando no venga, efectivamente ésto se quedará hecho un erial porque abusan de todos nosotros, no solo por los precios que ya son escandalosos, porque el ganado no tiene calificativos, una auténtica verguenza.
    No me siento orgulloso de hablar así, al revés muy dolido, yo manifiesto en la plaza y reclamo más integridad en el espectáculo, al igual que yo más gente, pero como decía al principio Linares es una plaza torerista y de feria, que ya no tiene remedio.
    Aquí llevan Los Balañá y ahora Matilla, que tanto monta monta tanto desde que murió Manolete, y como es una plaza de propiedad privada esto no va a cambiar de manos, mientras ellos quieran seguir.

    No os canso más porque podriamos estar una semana con este tema.
    La máxima expresion de billete grande y toro chico, se da en Linares, para nuestra desgracia.
    Saludos
    Luis R.

    ResponderEliminar
  7. OK GRACIAS POR LOS AFOROS .ESTOY DE ACUERDO EN QUE LOS TOROS HAY QUE MOVERSE AVER SI AHORA CON EL PASO A CULTIRA SE MUEVE MAS EL EMPRESARIO , TORERO , GANADERO , AYUDAS , MOZOS DE ESPADAS............TODOS

    ResponderEliminar
  8. ¿pero ni en la entrada ni en los comentarios, ningun reconocimiento para José Tomás?

    Que te pasa ultimamente Raul, cuando encuentras un argumento pierdes la perspectiva.

    ResponderEliminar
  9. José Tomás no era el objetivo de éste Post, aunque lleva un reconocimiento implícito al decir que está salvando la situación de aquellas plazas a las que va. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Por fin José Tomás toreara en una plaza seria y donde sale el TORO como es Linares, no olvidemos que en esa plaza mato un miura a Manolete.

    Para que luego digan muchos que busca la comodidad, no se con que ganadería se anuncia en Linares, pero si no es Miura pues será muy parecida.

    Saludos

    Juan Luis Contreras

    ResponderEliminar
  11. Yo también soy abonado en Linares, lo soy desde antes de mi primera comunión, hace 39 años. Ciertamente, Linares tuvo un sitio en el orbe taurino de Jaén y provincias limítrofes muy importante, pero claro, con las nuevas oportunidades de ocio y de ver toros, estas personas ya hace mucho que dejaron de venir. Yo hace más de 20 años que no vivo en Linares, pero aún así, sigo viniendo a ver toros a Linares, (románticos, también los hay entre los aficionados).
    Los precios siempre han sido muy altos y desde chico, ya le escuchaba a mi padre decir que Balañá y los Jimenez ( dueños de la plaza) se iban a cargar los toros en Linares.
    El año pasado, fue una ruina de público y este se salavará por la "oportunidad" que supone sacar un abono y así poder ver a JT a un precio razonable.
    Lo único verdadero es que mientras Linares no salga con un pliego, nos tendremos que comer lo que nos dén, o no. Por que ir a los toros es algo libre. Pero que no se olvide el sr. empresario que el que mantiene vivo un negocio es el cliente, y cuando compramos una entrada de toros, nos convertimos en consumidores de un producto y como consecuencia, clientes, de ese negocio. Esto no es "romántico" pero objetivamente es meridiano e incuestionable.
    Todos aquellos que pertenecen de una manera profesional al mundo de los toros, deberian de tenerlo claro y trabajar haciendo cosas para que el aficionado a los toros, sea un aficionado a IR A los toros, que son dos cosas muy distintas.
    Desgraciadamente, a mí, me están haciendo aficionado a no ir tanto a los toros. ¿Quien pierde ? de momento yo no, porque no me gusta que se "rian" de mí, y el mundo del toro se está riendo del público y del aficionado. se le está faltando al respeto al respetable.
    Linares, para mí, es algo al margen, por lo sentimental, pero he dejado de ir a muchas plazas a las que antes acudía.
    Así lo pienso y así lo escribo.
    Montes.
    Sevilla

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.