domingo, 12 de junio de 2011

UN TORO SIN PADRE Y SIN MADRE.

El toro de la imagen, fue lidiado ayer en Las Ventas (junto a otro hermano de camada).Ambos llevaban el hierro de la ganadería de Mª Carmen Camacho. Dos toros que remendaban la corrida de La Palmosilla. Todo el mundo puede pensar, que dichos toros salieron de la finca originaria hace unos días. Pero no es así, ésos toros llevan dos-tres años en la finca de Matilla, en Salamanca. 
Ya hablamos en su día de éste tema, la recría de animales al por mayor, como si fuesen cochinos de engorde, me parece un pequeño (o gran) fraude a la Fiesta y al aficionado. ¿Por qué?. Porque nadie se hace responsable del juego del toro. La ganadera, le perdió la pista al animal hace dos-tres años. Y Matilla dirá que no seleccionó a la vaca madre, ni al semental. Y además, tampoco se sentirá responsabilizado, de la misma manera que si el hierro llevara su nombre. El negocio por el negocio.
Si entendemos que un toro y su comportamiento depende de la fórmula de: SELECCIÓN+ALIMENTACIÓN+SANIDAD+MANEJO+AMBIENTE. Solamente el primero es responsabilidad de la ganadera, pero el resto es responsabilidad del recriador, que no sabemos si pondrá todos los cuidados pertinentes, para criar un toro que él no ha seleccionado, que no juega con el nombre de su prestigio y que lo hace, únicamnete, por abaratar costes.
¿Y el EMPRESARIO?, El empresario de la 1ª plaza del mundo entiende que el aficionado (y mucho menos el público) no se da cuenta, y se ahorra un buen dinero. Unos y otros defraudan a la Fiesta y al aficionado.

17 comentarios:

  1. Hombre Raúl ....cuanto tiempo sin nombrar a matilla no¿
    Si los toros los ha comprado matilla , de quien es culpa del que compra del que vende , del empresario , según tu de todos no¿...
    Toda la vida y en todos los sectores ha habido intermediarios , que los toros pasten o los críen en la finca de matilla , seguro que tienen los cuidados de veterinarios , pienso .....responsabilidad ....no te compliques matilla es siempre el culpable de la fiesta , aun creo no confirmo , pero ha ayudado mucho a Madrid cada vez que le hechabn toros para atrás , Madrid tiraba de matilla , seguro que el habrá tenido que cambiar su composición de sus ferias para mandar toros que pudieran dar el ok veterinarios en las ventas , pero claro seguro que tb es el culpa de el .....que hecharan toros pa atrás ....ahora matilla también es responsable de lo que pase en las ventas....que se retiren todos dejen a matilla con todo y a lo mejor lo vistes de torero tb .....venga ya Raúl ......carlos

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver:
    1º Es normal que Matilla aparezca mucho por el Blog, porque es el taurino actual más influyente, porque está presente en varios centenares de festejos en sus diversas facetas.

    2º Habrá socorrido en numerosas ocasiones a la empresa de Madrid. Éso nadie lo duda. ¿Pero para el aficionado es bueno?, yo creo que no.
    La empresa de Madrid tienen centeneres de toros en el campo para elegir, éso sí más caros. Y ése es el problema.

    3º Defender a Matilla es lícito, pero Matilla es el taurinismo personificado. Matilla significa la endogamia, el cambio de cromos, el distanciamiento con el aficionado, con la sociedad.....

    ResponderEliminar
  3. Y Matilla como apoderado ¿qué? Es del de Manzanares, no?? G10, algo tendrán que decir...

    Inma

    ResponderEliminar
  4. Matilla como apoderado o mejor dicho apoderados son 2 hermanos y el gran teodoro , todo lo hacen los tres ...ningun torero se les va ni mendez , litri , tato ...deben tratar bien a los toreros
    De hecho los del g10 creo que tienen buena relacion NO LO DEBEN HACER MAL DE hecho es su labor principal antes que empresArios y ganaderos
    Pili

    ResponderEliminar
  5. Hasta donde entiendo, una de las razones por las que la UCTL se fundó, fue para impedir el "libre ejercicio" de los tratantes de ganado de lidia.

    De lo aquí leído, veo que el tal Matilla ejerce de tal. ¿Irá la UCTL a hacer algo acerca de esto para remediarlo?

    Saludos desde Aguascalientes, México

    ResponderEliminar
  6. Inma, ¿También tiene el G10 culpa de ésto?. Como sigamos así, van a tener que dejar de torear, para atender y solventar todos los problemas.

    Pili, yo no analizo cómo trata Matilla a sus toreros.Con sus toreros se comportará bien, con la Fiesta, el aficionado, los públicos y la sociedad se porta peor. En realidad, como casi todos los empresarios. Matilla no es muy distinto a Canorea o a Chopera. Son personas que han heredado una determinada situación y que quieren permanecer tal cual, porque les va bien. ¿O alguien lo duda?.

    ResponderEliminar
  7. Raúl los matilla no lo han heredado el abuelo era veedor y el resto comenzó don Teodoro que continua al frente , a los matilla. NADie les ha regala o nada , sin entrar en las edades de toño y jorge pueden ser los empresarios y apoderados mas jóvenes de España .....no llegan a los 40 , si sumaran la experiencia del padre a los nuevos tiempos podían ser unos crack .....eso si clarO no lo hacen
    Pili

    ResponderEliminar
  8. Hola Raúl
    1)que matilla esta un muchos festejos en diferentes facetas ...por algo será
    2)si. Supuestamente socorre a Madrid le pedirán ayuda ....
    3) Defender a matilla es licito ,hombre y criticar tb , solo digo que le hechas culpa de TODO .
    A mi entender , la empresa de madrid tiene veedores , los matadores tb , hechan la coorrida para atras los veterinarios ....y la culpa de matilla que mete toros de camacho ....No???
    Carlos

    ResponderEliminar
  9. No conocía yo este pecadillo de los "toros de engorde". Una vez más, Raúl, hilando fino. Felicidades
    Desperdicios

    ResponderEliminar
  10. Pili, Los Hmanos Matilla han heredado una posición de sus padre y abuelo. Eso es evidente.

    Carlos, yo a Matilla no le hecho la culpa de todo. El principal problema de la Fiesta es su falta de vertebración y su cada vez mayor aislamiento social. Y de éso tiene culpa principalmente, las familias que llevan en ésto décadas.
    Matilla, Balañá,Canorea, Chopera, Choperita, lozanos....llevan mandando en la Fiesta décadas, y buscaron el aislamiento para no perder el poder. Y así estamos. Se quejan, pero no quieren que nada cambie, entre otras cosas, porque a ellos la Fiesta les va muy bien.

    Desperdicios, Matilla no es el único que lo hace, y no es la única ganadería que vende de ésta manera.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  11. RAUL , LOS HERMANOS MATILLA SIGUEN CAPITANEADOS POR SU PADRE ,LES GUSTE O NO BUENO ES "TEODORO" , HABIL PERO CONTROLA TODO DESDE UN TELEFONO , NO LE HACE FALTA MAS....
    SALMANTINO

    ResponderEliminar
  12. RAUL , BALAÑA YA NO TIENE NADA QUE VER, ALQUILO A MATILLA NO?>
    CARLOS

    ResponderEliminar
  13. Salmantino, cuando hablo de Matilla, hablo de la Casa Matilla, el padre,el hijo y el espíritu santo.

    Carlos, sí efectivamente, desde el 2007 dejó toda la gestión a Matilla. Nombro a Balañá, porque durante décadas, juntos los demás empresarios, no pusieron las bases y estructuras para afrontar el siglo xxi. Y ahora lo estamos pagando.

    ResponderEliminar
  14. Les hablo de la plaza de toros de Linares.
    El Sr, Matilla está siendo nefasto en la gestión de la misma.
    todo gira en torno a José Tomás. El resto todos los toreros de su cartera ( Fandi, Manzanres, Padilla )una feria que el año pasado dejó en 2 a pie y rejones.
    Ha conseguido, que el 28 de Agosto aniversario de la tragedia de Manolete, la plaza se quede a la mitad dando carteles sin interés ninguno para el aficionado ni de toreros ni de toros.
    Ha echado de la plaza a aficionados de toda la vida, que cabreados han desistido de ir.
    Por aquí no aparece nada más que a parte de la feria no a toda ( son 4 dias). el año pasado sin ir mas lejos el 28 de Agosto estaba en Almeria con Fandi, o sea que por aquí solo estuvo dos días.
    Linares no le preocupa nada, y lo peor es que a los aficionados nos está empezando a dar igual lo que haga Matilla.
    En Linares es un empresario nefasto para la fiesta, sin ideas, repitiendo año tras año carteles y toros muy parecidos y sin dar novilladas ni de promoción y mucho menos picadas.
    Y ojo entradas carísimas, un tendido de sol de filas 5 cuesta alrededor de 50 €, y de sombra 80 €, estos precios en una plaza con aforo para 8500 personas aproximadament, hablo de precios medios.
    No os canso más en Linares por lo menos , nefasto para la fiesta, en las demás plazas no creo que haga muchos milagros.
    Saludos
    Luis R.
    Linares

    ResponderEliminar
  15. Luis, tienes toda la razón, recuerda que hablamos de ello el pasado verano:
    http://lostorosenelsigloxxi.blogspot.com/2010/09/linares-un-erial-taurino.html

    ResponderEliminar
  16. Buanas a todos:
    Luis , que los carteles de Linares no gusten , puede ser que todo gire en torno a Jose Tomas , desde mi humilde opinion es en todas las plazas , por desgracia es el unico que llena y despierta interes .No obstante si no recuerdo mal fuero Curro , Morante , Manzanares con toros de algarra ,bOHORQUEZ , ventura y leonardo con toros Rocio camara , pONCE , juli y fandi con zalduendo ......No aparece Padilla por ningun lado.
    Referente a que Matilla , me imagino que os referis a Toño , estaba con Fandi , son sus apoderado , pero volvemos a lo mismo , no es solo Toño el empresario y responasable ,e s una empresa familiar y seguramente estaba Jorge Matilla , ya que Teodoro creo que solo va a Jerez , aparte en todas las plazas tienen un gerente que sea de la zona.
    Las entradas son carisimas...
    carlos

    ResponderEliminar
  17. El problema Carlos, es que no se trata de hacer tres cartelitos y abrir una taquilla. Es que no es éso.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.