sábado, 4 de junio de 2011

¿HACIA UN ENCASTE ÚNICO? (POR JOSÉ A. RISOTO).

PRESENTACIÓN TRABAJO:
El Aficionado José A. Risoto ha realizado un estudio sobre el % por encastes de los animales lidados en España en corridas de toros en los años que llevamos del siglo XXI, con el aporte inicial del reparto que existió en la temporada de 1978.
El autor únicamente pretende darlo a conocer con el fin de que se realize un debate riguroso y sano, fuera de los tópicos y el victimismo de siempre, sobre la realidad de una cabaña brava que ha ido perdiendo variedad y que ha puesto en peligro, mucho de los encastes históricos.
OPINIÓN PERSONAL DEL AUTOR DEL  BLOG:
1º La desaparición de encastes es algo penoso,porque  uno de los elementos de la Tauromaquia es la riqueza genética de la cabañana brava. Pero es tan penoso como antigüo, ésos mismos encastes que nosotros llamamos históricos sustituyeron a otros anteriores, que desaparecieron en su día.

2º Que el elemento más importante y determinante en el toro de los últimos 50 años ha sido el aumento del peso,pitones, alzada y edad que se impuso a partir de la década de los 70. Éste es un factor determinante y crucial, que ha sido el verdadero drama de muchos encastes. El torismo, en teoría, el gran defensor de la variedad de encastes, ha sido paradójicamente quien ha mandado al ostracismo a determinados encastes.
3º Muchos de los encastes y ganaderías históricas han sido muy mal gestionadas y descuidadas por los herederos de sus creadores. Lo dijo José Luis Lozano en una tertulia del Plus. Y estoy de acuerdo.
4º Es evidente, que la Tauromaquia ha cambiado conforme cambian los gustos de los públicos. Y hemos ido hacia una tauromaquia dónde lo más importante es el tercio de muleta. Y no solamente ésto,  sino que desde José y Juan, el toreo ha evolucionado hacia el toreo como ARTE. 
Hemos ido hacia un toreo más limpio (ahora casi no se consiente que te toque la muleta),pulcro, con el muletazo más largo, lento y encajado.
Si cambian los gustos, ¿Cómo no cambiar el material sobre el que se crea?.

5º Hay quien dice, que toda la culpa la tienen los toreros. Ésta es una gran MENTIRA. Yo pregunto, ¿Alguien cree que las figuras obtienen ése título por herencia divina?. Las figuras las determinan los públicos, y son figuras, aquellos que obtienen la aprobación de la mayoría de los públicos.Los toreros son meros intérpretes de la sensibilidad de los aficionados. Y la Fiesta. el toreo y el toro están en continua evolución.
6º ¿Es el encaste DOMECQ un encaste unificado?¿Qué tiene que ver un toro de Fuente Ymbro con un toro de Juan Pedro?.
NOTA: No me maten,por favor.

5 comentarios:

  1. Chapeau !. Suscribo todas y cada una de tus palabras. A ver si por fin se enteran algunos de que las cosas son así, les gusten o no.

    ResponderEliminar
  2. Luis Miguel, primero enhorabuena porque en ése estudio tú también has puesto tu granito de arena. Y segundo, gracias, sobre todo porque vienen de un tío que de ésto entiende un rato. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Los seis puntos están bordados. Totalmente de acuerdo.
    No creo que Domecq sea un encaste unificado. Porqué, pues porque hay diferencias, incluso morfológicas entre un toro de Jandilla y uno de Zalduendo y ambos son diferentes del de Juan Pedro. No digamos cuando entran las lineas provenientes de estos, es decir: El Ventorrilla, Luis Algarra, Las Ramblas, etc.
    ¿Porqué al poco tiempo de comprar Graciliano Pérez-Tabernero al Conde de Santacoloma, ya se les llamaba "gracilianos"?. Antes de Graciliano pasó con los "contreras" y algunos ejemplos más.
    Sin embargo y después de 30 años de ganaderías separadas entre los Domecq Solís, aunque insisten en que es lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. tienes toda la razon en que no tiene nada que ver un toro de fuente ymbro que un toro de juan pedro porque son distintos manejos distinta la selecion etc etc.pero desde mi humilde opinion la gente de lo que se queja es del "monoencaste" es decir que normalmente todo el ganado que sale es domecq y creo que estan aburridos,y les gustaria ver algo de santacoloma (no solo en novilladas),contreras,murube (no solo a caballo)etc. se que es casi imposible porque no pasarian los reconocimientos pero la gente quiere otros encastes.y otro tipo de toro.un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.