lunes, 27 de junio de 2011

ESPALIÚ Y EL MILAGRO TAURINO.

Conocí a A.J. Espaliú, en las novilladas sin picadores de promoción de las Escuelas que televisa Canal Sur, me fascinó su personalidad y sus formas. Como siempre que te ilusiona un novillero de personalidad, lo empiezas a seguir. Muy amorantado, normal porque desayunaba, comía y cenaba vídeos de Morante. Se presentó en Las Maestranza y ganó también el certamen de las novilladas nocturnas. Precisamente, con el De La Puebla presente en los tendidos, aquella noche.
Pocos después, lo cogió Miguel Flores, que vió en él un diamante en bruto. Todo iba muy bien, pero como a tantos otros, las ciscunstancias y la situación del toreo, les obligaron a visitar muy pronto (y sin estar verdaderamente hecho) los grandes escenarios, principalmente Sevilla y Madrid. De Madrid salió con muchas dudas, después llegaron un par de cornadas. Todo empezó a complicarse, y el remate fue cuando se presentó en Zaragoza, a finales de temporada, con las cicatrices sin curar (sobre todo en la mente), y le echaron un TORO, que algunas figuras no vieron en toda la temporada. Aquel toro, acabó por quitarle el sitio. Normal. El toreo una sinrazón, titulamos.

Éstas navidades, se separó de su apoderado Miguel Flores, y el novillero masculló en soledad lo duro del invierno taurino. Apartado de todo el circuito, casi olvidado, tenía una oportunidad ayer en La Maestranza. El resultado, ya lo saben, una nueva cornada de 25 cms, en el triángulo de Scarpa. 
Hay quien puede decir, que éstas cosas, las tiene el toreo, y que solamente aquellos que la superan, pueden lograr ser toreros. Pero claro, no es lo mismo, pagar tu tributo cuando estás hecho, eres profesional y tienes  tu condición asumida, que cuando estás empezando. Y éso, todos los sabemos, es muy complicado de superar. Ojala, y Dios quiera, Espaliú cure sus heridas (físicas y mentales) y nos vuelva a ilusionar a todos. !! Mucho ánimo, torero!!.
NOTA: Me lo comentaban anoche: "En los últimos años, te has ilusionado con tres toreros de Sevilla con mucha personalidad, y los tres han tenido trayectorias muy parecidas: Curro Sierra, Salvador Fuentes y Espaliú. Aunque esperemos que éste último, se venga arriba. Y seguidamente, éste amigo, me decía casi susurrando: ¿Te das cuenta, que Morante, con todas sus visicitudes, es un pequeño (gran) milagro taurino, y que la gente no lo sabe?".

5 comentarios:

  1. Salvador Fuentes después de aquella cornada, volvió a reaparecer en el mismísimo Madrid y no pudo con aquello. Alguien cometió el error de precipitarlo de nuevo en Las Ventas. Después de aquello, ya no pudo ser....y acabó su historia. Una pena.

    ResponderEliminar
  2. Lo de Salvador se vió desde el primer dia sin caballos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y que va a ser ahora de Espaliu?, ¿se sabe algo?solo se que ya esta muy recuperado pero, ¿cuando lo podremos volver a ver en la plaza?

    ResponderEliminar
  4. Hola. Yo por lo menos se poco de 1ª mano. Imagino que de las heridas física se estará curando, el problema es que tiene que empezar otra vez casi de nuevo. Vremos. GRACIAS.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.