domingo, 3 de abril de 2011

MANZANARES, EL TORERO SIN TECHO.

Tengo un amigo, que hace un año, en la feria de Sevilla, me preguntó: "Oye, a tí que tanto te gustan los toreros de clase y personalidad (José Tomás, Morante...), ¿Por qué no te rompes con Manzanares?". Mi contestación fue la siguiente: "Porque tengo tiempo para hacerlo, y yo todavía le pido mucho más". A mí me gusta Manzanares, pero estoy convencido, que en un futuro, lo hará en un mayor grado.
El alicantino,que ya es un torero muy importante, tiene todavía un potencial de crecimiento tremendo. Por éso yo le llamo, el torero sin techo.
¿Qué me gusta de Manzanares?. A parte de su clase, empaque y porte (debidamente cantado), me gusta: su fibra, que intente torear cada vez más despacio, el aumento de su repertorio, su espada. Y sobre todo, me encantó la segunda parte del muletazo (el muñecazo final) en Valencia y Castellón, que le da una mayor dimensión y profundidad, pues a veces parecía un poco "eléctrico", aunque es verdad, que los remates siempre los ha bordado, sobre todo, dos: El cambio de mano y el pase de pecho.
¿Qué no me gusta de Manzanares?. Todo aquello que da el tiempo: naturalidad, el torear más despacio (todavía), una mayor torería a la hora de salir y entrar de la cara del toro. Y un aspecto, que le critican en privado, pero que casi nadie dice: Que debe torear con más pureza. No tiene sentido, que Manzanares corte las orejas con tres circulares y de manera pueblerina, como yo le he visto. O que se iguale, a muchos de sus compañeros (figuras incluidas) toreando y ligando en semicírculo, con la pierna de salida tan atrás. Y estando él en Sevilla, y el toro en Sanlúcar.
A Manzanares, le pido mucho más. Porque puede y debe. Éste es su año. Un año dónde se puede situar en el lugar de los elegidos, allí dónde habitan ahora mismo Juli y Morante. Que conforman el cartel del año. Salvo que Sevilla y Madrid diga lo contrario. Esperamos acontecimientos.

NOTA: Y puestos a pedir, no me gusta su apoderado. Le iría mucho mejor con uno independiente. Sobre todo a su cuenta corriente (aunque éso ya es cosa de él). Y me gusta, que toree con Morante. En muchos aspectos, puede ser un buen espejo. Y una gran pareja para la Fiesta.

12 comentarios:

  1. Gracigrande en Vistalegre, Jandillas en Valencia, Lagunajanda en Castellón...en fin...

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con sus apreciaciones sobre el toreo de Manzanares. Pero también le hace falta una cosa, como a todas las figuras, torear toros.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo.....MANzANARES , va. a dar mas que hablar PEDAZO DE TORERO , ahora sinceramente lo del apoderado sobra .....que manía con mezclar temas y que manía a Matilla , no creo que sea tan mal apoderados la casa matilla hay tienes muestras de toreros que han estado con ellos y sin cambiar desde que los apoderaron ellos ......MEndez , litri , finito , Padilla , tato......creo que para muestra un botón , a parte la casa matilla antes que empresarios eran apoderados .carlos

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo.....MANzANARES , va. a dar mas que hablar PEDAZO DE TORERO , ahora sinceramente lo del apoderado sobra .....que manía con mezclar temas y que manía a Matilla , no creo que sea tan mal apoderados la casa matilla hay tienes muestras de toreros que han estado con ellos y sin cambiar desde que los apoderaron ellos ......MEndez , litri , finito , Padilla , tato......creo que para muestra un botón , a parte la casa matilla antes que empresarios eran apoderados .carlos

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que a Matilla le duran muchos sus toreros, y que personalmente les tiene que tratar bien y tal. Pero también porque son toreros que no tienen ésa ambición de mandar y pegar puñetazos en los despachos.
    El Juli, por ej. nunca se iría con Matilla.

    ResponderEliminar
  6. Estoy muy de acuerdo (como casi siempre) con tu valoración de Manzanares. Tiene cosas que me fascina, como su prodigioso temple o sus estoconazos, y cosas que me decepcionan profundamente. No me gusta que no asiente las plantas (hay veces que se pone "como de puntillas"), que pegue 3 y el de pecho o el trincherazo, que se los pase a veces tan lejos. Pero sí, este puede ser su año e incluso su primera Puerta Grande en Madrid.
    Desperdicios

    ResponderEliminar
  7. Cuando empiece a pasarselos cerca y a no abusar de pico hablamos de Manzanares. En cuanto al apoderado es su problema.
    Y aunque creo entender lo que dicen, Morante y el Juli habitan lugares muy distintos.

    Inma

    ResponderEliminar
  8. Cuando empiece a pasarselos cerca y a no abusar de pico hablamos de Manzanares. En cuanto al apoderado es su problema.
    Y aunque creo entender lo que dicen, Morante y el Juli habitan lugares muy distintos.

    Inma

    ResponderEliminar
  9. Raul creo que los toreros tienen que tener la suficiente confianza en su apoderados como para que los puñetazos en los despachos los den los apoderados y no ellos ....no tires por tierra a DOminguez
    Carlos

    ResponderEliminar
  10. Hombre Carlos, se supone que los puñetazos los pega el apoderado en nombre o representación del torero. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Raul , entonces no entiendo que el Juli manda en los despachos .,,,,,,,

    ResponderEliminar
  12. No te entiendo, qué me quieres decir.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.