jueves, 3 de febrero de 2011

EL MEDIO AMBIENTE Y LOS TOROS.


El domingo pasado, en clarín de RNE, entrevistaron a Eduardo de Miguel, director de la fundación ecologista GLOBAL NATURE (lo pueden escuchar arriba). Eduardo de Miguel reconoció la importancia del toro bravo y todo el ecosistema que hay alrededor. Y diferenció entre ecologismo y animalismo. Y lo que es más importante, propuso trabajar junto a los ganaderos, para defender la Fiesta en Europa.
Reconocía éste señor, que en Europa, hay que defender la Fiesta desde el punto de vista de la ecología. Yo añadiría, que junto a éste concepto, hay que defender la EXCEPCIONALIDAD CULTURAL que supone la Tauromaquia en España,Francia y Portugal. Excepcionalidad y tradiciones culturales de cada país, que por ahora, respeta y  defiende Europa. Bajo mi punto de vista, son los dos ejes en los que se debe basar la defensa en Europa.
NOTA: Enrique Mazas, Teo Sánchez y Gloria Sánchez lo están bordando en Clarín de Rne. Han conseguido un espacio moderno, comprometido, dinámico, periodístico y participativo. Y una tertulia con gente que se moja. Un pero....que dura solo: 55 minutos. Pero éso no es culpa de ellos, claro.

13 comentarios:

  1. Raúl suscribo tus palabras sobre el programa Clarín, es diferente, pero lo que me da miedo es que pronto por ello les corten la cabeza, que aquí ya se sabe.

    ResponderEliminar
  2. Vuelves a dar en el clavo planteando un tema de interés para el #futurotaurino, al igual que en el post anterior sobre el tercio de varas.

    Excepcionalidad cultural y biodiversidad genética son dos pilares sobre los que argumentar la defensa de la Fiesta ante la sociedad y los poderes públicos, especialmente la UE.

    Hay temas que entran en la agenda de debate y polémica entre aficionados que podrían ser perfectamente encauzados "hacia fuera", hacia el resto de la sociedad. Propugnar, por ejemplo, la variedad de encastes es de sumo interés para el aficionado, pero simultáneamente es un poderoso argumento de cara a una sociedad "ecologizada".

    Enhorabuena, Raúl. Y ejemplar el concepto de Clarín.

    ResponderEliminar
  3. Paco, toquemos madera.

    Juan, estoy contigo. La pregunta es la de siempre,¿Quién trabaja en el día a día?.

    Gloria, yo que me quejo tanto de los medios, cuando se hacen bien las cosas me gusta destacarlo.Gracias a tí. Por cierto, te estuve buscando en twitter y no te encontré. Y se que estás, pero no te encuentro.

    ResponderEliminar
  4. ¿Quién trabaja en el día a día?... ¡Nosotros, los blogueros! :)

    En la entrevista a El Juli en ABC decía el torero que estaban preparando un estudio sobre el impacto económico de la Fiesta (dehesas, empleos, turismo...). A ver si es verdad.

    El twitter de Gloria es @GloriaSGrande

    ResponderEliminar
  5. A mí Clarín me parece muy aburrido. Lo siento.

    ResponderEliminar
  6. Juan,hace unos meses A. Acevedo escribió en su columna de 6t6, que había blogueros que trabajaban más que muchos periodistas. Estoy de acuerdo. Hay muchos que no dan un palo al agua.
    Y muchos taurinos tampoco. Es un problema de mentalidad. Hay que cambiar la forma de pensar y de filosofía. Si no es imposible.

    Anónimo, aburrido el de antes. Éste de ahora habla de temas tan interesantes en las últimas semanas como: Periodismo Taurino-Dependencia/independencia de los profesionales-Suerte de Varas-Ecología....Crean sinergia con las redes sociales, tienen una tertulia con gente que aporta...etc,etc.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo: el nuevo Clarín es un producto de altísima calidad.

    Enhorabuena a los compañeros.

    ResponderEliminar
  8. Hola, ya que veo que compartimos aficiones taurinas te invito a que pases a visitar mi blog.

    http://azulnocheyoro.blogspot.com/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Supongo que el Clarin aburrido del que habla Anónimo sería el del "interregno" -Carabias- entre Adolfo Rodriguez y el actúal de Teo/Enrique/Gloria. Aquello no era aburrido, aquello era una condena.
    Creo que ya el Clarín de Adolfo Rodriguez marcó positivamente las diferencias y que el de ahora recoge esa herencia y la mejora. Lo mejor con diferencia del panorama periodistico. Sus 55 minutos me saben a poco.
    Por cierto, ALUCINANTE: esta semana no habrá Clarín, por la transmisión de los premios Goya.
    Me pregunto si es que dan solo por Radio 5 dicha transmisión... Tendría huevos que la dieran por rne1 y r5 simultáneamente...

    Saludos desde Algemesí.
    desde Algemesí.

    ResponderEliminar
  10. Adolfo Rodriguez fue el primero que tuvo la osadía de dar un correo-e a los oyentes para cualquier mensaje. Hasta que no llegó Adolfo, éso era una utopía. Fijaros el nivelazo que había.

    Circunstancia que existe también en el programa de Molés, que por no tener, no tiene ni correo-e. De risa.

    ResponderEliminar
  11. Raúl, ¿y pa qué van a tener una e-cosa que les obligaría a trabajar de lunes a sábado? Ni están, ni se les espera.

    monoencaste_moles@cadenaser.com

    ResponderEliminar
  12. Je,je,je...Decimos unas cosas, y es que queremos que trabajen. ¿Y qué me dices de 6toros6?.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.