viernes, 21 de enero de 2011

¿EL TOREO?, UNA SINRAZÓN.

Le pusimos el toro que se lidiaba en los años 50 en Zaragoza. Con Julio Aparicio de protagonista. Y cómo el público se "partía" las camisas. Si a los toros de hoy en día le llaman babosas, no sabemos que era aquello. 
Pues bien, comparen ustedes aquel toro, con éste de la izquierda lidiado en Zaragoza en la pasada temporada.

NOTA: Se me olvidó decirles, que éste pavo de la izquierda, es en realidad............un novillo. Sí un novillo, y que se lo soltaron a un chaval de 17 años, en su primer año de novillero con picadores. Y que al día siguiente lo pusieron de vuelta y media en los medios. 
En ésto hemos convertido el toreo. En una sinrazón. Por dentro y por fuera.

13 comentarios:

  1. Sí tiene usted mucha razón y aquella tarde se dieron muchas cosas. Por un lado los novilleros o sus representantes evitaron lidiar la novillada previamente comprada por que no les gustaba. Trajeron debajo del brazo, o en la furgoneta otra novillada que no pasó el reconocimiento por carecer del mínimo trapío exigible. se recompuso con animales destinados a concursos dde cortes y este ejemplar que hicieron traer a un ganadero local que lo tenía guardado para probar de semental y lo anunciaron de sobrero. Como los animales elegidos por los apoderados no servian para la lidia se tuvieron que ir devolviendo a corrales según iban apareceiendo por la puerta y al final este novillo que se presentó para sobrero para cumplimentar la legalidad tuvo que ser lidiado. Y todo por la exigencias de los apoderados y novilleros que no quisieron lidiar lo reseñado en el campo por la empresa.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto el novillo realmente bueno para la lidia e incapacidad del novillero para aprovechar aquello que tenía dentro.

    ResponderEliminar
  3. Raúl, en esta ocasión discrepo contigo o con el mensaje que se entrevé en tu atinado post.

    Siempre me ha parecido que argumentar a base de fotos es muy peligroso, (incluso he hablado de ello en mi blog) porque una foto puede llegar a falsear o cambiar la realidad.

    En este caso no es que la falsee aunque si la exagera. Yo estuve en esa novillada y el novillo, siendo un pavo, no se comía a nadie. Era un novillo serio, pero no exagerado, eso si, con bastante cara. Muy grande y mastodóntico no podría ser ya que pertenecía a la ganadería de Los Maños procedencia Santa Coloma. La foto parece que pesa 600kg. Nada más lejso de la realidad. Ah, y se dejaba torear.

    Yo fui de esos que puso a Antonio Espaliu de vuelta y media aunque si que es cierto que con la perspectiva que da el tiempo, creo que me extralimité, sobretodo centrando mis críticas en el chaval, que no tiene la culpa que sus responsables le acartelen en Zaragoza para reaparecer después de estar parado varios meses por un cornalón que le pegó un novillo.

    Personalmente, en mi plaza, Zaragoza, concretamente en la novillada de la Feria del Pilar, seguramente la más importante de la temporada para nosotros, me gusta que la novillada salga seria, rematada y con trapío.

    La sinrazón viene más de los apoderados que de los aficionados que demandamos ese tipo de animal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La foto es una anécdota, el fondo es que las plazas de 1ª se han convertido en una trituradora de novilleros. Que llegan sin la preparación adecuada para enfrentarse a auténticas corridas de toros.

    Es habitual escuchar a Antoñete en las novilladas de Madrid decir "Ésto era una corrida de toros en los años 60".

    ResponderEliminar
  5. el fondo es que las plazas de 1ª se han convertido en una trituradora de novilleros


    ¡ si uno de los muchos males de la fiesta es que no hay novilladas. Salvo en las plazas de 1º! y no todas

    como los TOREROS ( discrepo contigo bastante en que los toreros no son culpables de nada en esta fiesta del s xxi) , sobre todo las figurillas , copan todos los carteles de plazas de 2º y de 3º y se han dejado de hacer novilladas en pueblos y ciudades pequeñas a cambio de corridas infame con los cayetanos, riveras,cordobeses,etc... incluso ponce que lleva un par de temporadas haciendo temporada en plazas de 2º, se llega a la situación actual de pagar por torear las pocas novilladas que hay, y a la menor oportunidad se este preparado o no tomar una alternativa. Y hay 200 toreros en el escalafon de los cuales 150 no torean 10 corridas al año.

    ResponderEliminar
  6. En los años 60, no habia para comer las personas, como dar a los toros, este post,ayuda mucho a los taurinos, como dice Corrochanito, verdaderos culpables de que los chicos anden por ahi de cualquier manera, ahora si a usted le parece que la culpa es como siempre del TORO O DEL AFICIONADO?Es su opinion , no la mia.

    ResponderEliminar
  7. No creo que sea culpa de las plazas de primera ni de su afición el que los chavales no sepan lidiar ni torear novillos, sobre todo si son de encastes minoritarios.

    No saben porque las escuelas taurinas y los "maestros" sólo preparan a las criaturas para enfrentarse a un tipo de toro, dulce como el almíbar, muy válido para poner la posturita de turno y hacer el toreo estético y pueril que tanto se solicita hoy. Luego pasa lo que pasa, que sale un novillo encastado, y no hay una mente en todo el pelotón novilleril -y en el de matadores pocos, no nos engañemos- que sepa y quiera darle la lidia que el bicho necesita.

    Por cierto, vuelvo a decirlo, Espaliú, el que mató el novillo de la foto, tiene madera, no es (¿era?) un vulgar pegapases más.

    Es sólo una opinión más.




    Saludos

    ResponderEliminar
  8. El debate es profundo, y tampoco tengo tiempo para profundizar. Pero contesto brevemente:
    1º Aurelio. El problema del toreo es ESTRUCTURAL, y por lo tanto, los máximos culpables, es la parte ESTRUCTURAL del toreo. Es decir la industria.

    2º Antonio.¿Tampoco había para darle de comer en los 60?. La excusa de la guerra para lidiar toros utreros y chicos ha calado. Por lo que veo.
    Todo el mundo habla de los 60 como ejemplo y yo sigo preguntando, ¿Y por qué se cambió el toro si todo iba tan bien?.

    3º Antonio Díaz. Estoy de acuerdo contigo, que a los novilleros deberían ponerle con toros de todos los encastes.
    De lo otro que dices, no estoy de acuerdo. Porque la mayoría de ellos van a Madrid sin preparación y matan auténticas corridas de toros. Y yo creo que la etapa de novillero es de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  9. Lo viví de cerca:
    Los toros de los primeros 60 no estaban tan famelicos como se dice,ni rodaban como pelotas hoy dia,, si es verdad que la presentación era mas dispar, pero eso no se miraba tanto .
    Ahora bien: tenian "carboncillo" dentro, o sea genio del bueno del que se necesita mando,y por lo tanto transmitian peligro, QUE ES LO QUE NO SE VE EN LAS FOTOS Y EN LAS PELIS ANTIGUAS.Despues los fabricaron mas guapos, mas gorditos, mas dulces, o sea como el mazapan,y el arte floreció como nunca.
    Que cada cual lo vea segun su criterios de lo que debe de ser el Toreo.
    Saludos
    Paco Diaz

    P/D En esas fotos maravillosas de los artista de hoy, se puede entrever el genio y la casta de un toro, por un aficionado medio. Pues no señor, lo veo un poco yo, pero por que estaba alli aquel dia.

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente Paco, el toro de los 60 ya no era tan famélico como el de los 40-60. Era un toro, a mi juicio, casi perfecto. Un toro de 3-4 años, en tipo, dónde se podían torear todo tipo de encastes...etc,etc. El problema viene cuando a partir de los 70, al toro se le saca de tipo. Y de ésto y la masificación surgen los grandes problemas del toro actual.
    Lo que yo siempre pregunto, ¿Por qué surgió un movimiento que cambió el toro?. Varias décadas después, a mi juicio, fue la gran cagada de toreo. (con perdón).

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo Raul y me lo voy a pensar.

    ¿que ocurrio a partir de los 7o para que el toro empezara a cambiar de esta manera?

    Y repito: La casta, la bravura y el genio no se vé en las fotos y pelis antiguas, por eso algunos aficionados de hoy se sorprenden de lo que ven en los reportajes antiguos.

    Paco Diaz

    ResponderEliminar
  12. Sobre tus comentarios sobre los toros de los 60 diré un par de cosas: estaba este año en bilbao y justo enfrente del ercilla una tienda de ropa (Gerardo) había decorado con fotos de los años 60 ... con figuras y sus toros ... y pensé algo similar a lo que comentas.

    Llevo unos años oyendo cuando acudo a bilbao (por muchos que solo llevan esos pocos años acudiendo, pero bueno) que bilbao ya no es bilbao, que si las figuras, que si ... al principio era entretenido reflexionar ahora simplemente recomiendo que antes de la corrida se asomen al patio de cuadrillas y comparen cabezas de aquellas épocas tan temibles ...

    ResponderEliminar
  13. De acuerdo contigo Raul, pero según nos comentan todo evoluciona.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.