lunes, 6 de diciembre de 2010

MI ENTUSIASMO CON TWITTER.

Ya lo dije en su día, me entusiasma TWITTER. Creo,que ya nadie puede disimular su importancia en la sociedad de la información. 
Cómo siempre, al mundo del toro, todo le cuesta mucho más. Aunque ya existe una red de tuiteros taurinos,(muchos en América). Por ejemplo nos encontramos gente cómo @zabaladelaserna, @juareztoros y sus compañeros  de @burladero cómo @sixtonaranjo, @carloscrespogon, @danihernanz, @rubenarevalo y algunos más. También seguimos a @enriquemazas del programa  Clarín de R5@patriciNavarro de La Razón, @angonzab de Abc. Por supuesto a @carloscrivell de Sevillatoro y el Mundo. Hay medios que también tienen twitter para lanzar noticias como por ej. @mundotorocom, @cultorocom, @elalberocope. Algunos lo trabajan más que otro, éso es evidente. Pero casi todos lo utilizan. A destacar Zabala, Crivell, E. Mazas y los periodistas de Burladero.com. 
Aunque me sigue dando  envidia ver a tantísimos periodistas deportivos y de otros ámbitos con su twitter.
Para los taurinos, ésto no entra en sus cabezas, solamente y de forma esporádica lo utilizan @jmmanzares, @miguelangperera, mucho más activo nos encontramos a @torosgerardo (Gerardo Ortega) @lamexico (La Plaza Mexico) y algunos más. Pero muy pocos. Ahhh y la Mesa del Toro tiene uno preparado @mesadeltoro. La diferencia es que los antitaurinos nos llevan años en todo ésto. Ellos trabajan, los taurinos no.

Por supuesto, hay blogueros y periodistas que tienen su twitter como @PabloGMancha @DPH @verdeguer  @victorsoria @petezin o @njimenez79 y algunos más. También muchos aficionados y blogueros y que no me atrevo a nombrar pues se me olvidarían muchos.

El twitter te permite, desde publicar una noticia de tu medio, hasta lanzar una noticia o comentario que no publicas en tu medio, pero que pueda interesar al aficionado, o lanzar un rumor. O estar en un restaurante y publicar que un determinado apoderado y empresario están comiendo en la mesa de al  lado. O que un aficionado,de pronto, pueda conversar con Zabala de la Serna que está en ése momento en el tendido de la Plaza de Quito o en un tentadero. O que Noelia Jimenez nos narre al minuto, la rueda de prensa de los toreros, después de su visita a la ministra de cultura. O que desde la empresa de la Plaza México lanze en exclusiva,y en directo, los carteles de su plaza, antes que salga en ningún medio. O que un periodista esté en un tentadero y nos comente que acaba de ver a un fenómeno. Muchísimas cosas. Porque a través del móvil te permite comentar. O que puedas hablar con Gerardo Ortega sobre los problemas del campo bravo. Un lujo. Con twitter ya no es necesario esperar dos horas para publicar la rueda de prensa de Canorea en la presentación de los carteles de Sevilla. Cualquier periodista desde su móvil, puede desde la misma sala de prensa, contarnos todo a traves de twitter. Y no solo ésto, es que los aficionados son una fuente de ideas,noticias,rumores y opiniones que le pueden servir a los taurinos. Así debería ser. O comentar una corrida que estás viendo en directo o en TV con decenas de aficionados y periodistas, que intercambian opiniones. En directo. Una maravilla.

NOTA: De algunos medios y periodistas esperamos muy poco. Nada. Del equipo de Molés,6toros6,Tendido Cero, Mundotoro y su director.....los aficionados esperamos muy poco. Son al periodismo, lo que Canorea al empresariado taurino. Confían muy poco en el aficionado y en el periodismo para cambiar las cosas. Un dato: El director de El País tiene twitter (@morenobarber). ¿Me van a decir que Javier Moreno tiene menos trabajo que Molés,Arévalo o Villasuso?.  Y  así, podría citar decenas de ejemplos.
Por cierto, el nuestro es  http://twitter.com/torossigloxxi

12 comentarios:

  1. Moles no tiene Twitter porque "presuntamente no trinca por ello"...pues si no ya tendria en su dominio esa herramienta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Le diré a mi abuelo, que es el informatico de la familia, que me ponga un twitter.

    Paco Diaz

    ResponderEliminar
  3. El New York Times tiene su propio departamento que todos los días busca en Twitter lo que no está en sus fuentes. Lo discuten, lo valoren y lo publiquen previa labor de contraste. Como bien dices es el camino y la vía para abrir un melón o cientos de ellos.
    Te felicito, Raúl, por el post y te doy las gracias por citarme.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Es que somos unos cachondos, queremos hacer trabajar a más de uno. !! Con lo bien, que viven ellos!!.

    Y luego alguno, más abajo, me llama "medrador".Alucino.

    Al final, el problema es el de siempre, el que muchos de éstos, viven muy bien en el ecosistema que se ha generado alrededor de la Fiesta. Y les importa un pito todo. Y no me refiero a todos los periodistas y medios, sino a algunos. En genral, los más poderosos.

    Ahí tienes a Molés, que hace un prgrama semanal de 2 horas, sin ningún tipo de compromiso con nada. Se acaba el programa, y adiós muy buena. 6-7 periodistas que no sabemos a qué se dedican. ¿Qué pasa si el Martes tienen una noticia en exclusiva?. Yo no lo comprendo. Pero lo mismo podríamos decir de 6toros6 o de Tendido Cero.

    Ésto y otras muchas cosas serían incomprensibles en cualquier otro ámbito del periodismo. Nada tiene sentido.

    ResponderEliminar
  5. Si tiene sentido, lo acabas de decir.
    Es un ecosistema propio.

    ResponderEliminar
  6. Me sumo, me pone de los nervios este periodismo del facebook copia que te copia, periodismo de funcionarios cuando el periodismo es calle, calle y calle, sin que la profesión haya dado una noticia gorda que se recuerde o hable en los medios de algo que no hayamos oído ya por estos vericuetos de la Internet. Increible, van detrás, los periodistas taurinos de hoy van por detrás de su audiencia, pero no solamente hay que compararlos con la información que sirve la camándula reportera en otros sectores, con que los comparemos con la misma prensa de toros que se hacía no hace tantos unos años, basta.
    He aquí el gran problema de la Fiesta: su prensa. Con una prensa como la del toro (toda) es imposible que cualquier actividad humana funcione medianamente bien más allá de un cuarto de siglo.

    Alfanhui, ejem, con el permiso de Raúl te mando un besazo como una casa (a compartir).

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  7. Raúl:

    Me parece que no podemos negar la evidencia, ni querer frenar el progreso, pero yo que no me manejo en estos medios, os pido que no abandonéis los blogs, ni que los dejéis a un lado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¿Informadores taurinos o periodistas y criticos taurinos,? esa es para mi la clave.
    Los informadores son empleados del sistema comercial taurino, al igual que un publicista o un portero de circo. Es logico por lo tanto que digan lo que les mandan, y vayan detras de lo que ocurre. El mal viene cuando ocupan el espacio del periodista que busca y levanta, la información y la pone -economicamente independiente- al servicio del usuario.
    A estos voceros del mercado taurino, se les caen los calzoncillos de gusto diciendo que son "criticos taurinos", pero no son mas que una coya de lameculos.
    De todas formas me parece que dentro de la Red (porque da la casualidad que la necesitan para vender) estan cada dia con el culo mas al aire.

    Paco Diaz

    ResponderEliminar
  9. Paco, vamos a cuidar el lenguaje. Hay dos problemas:
    a) Algunos son tan taurinos, como cualquiera de los taurinos. Pertenecen al ecosistema como hemos dicho antes. Lo único que persiguen es vivir muy bien. Sin complicarse la vida.

    b) Hay poco dinero y pocos sitios donde trabajar. Éso te hace conservador. Como cualquier persona, necesitas pagar la hipoteca.

    Hay que ir a por los primeros. Y también hay que aplaudir aquellos que hagan bien las cosas. Cada uno dentro de sus posibilidades.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

    ResponderEliminar
  11. Raul, mi lenguaje es de la calle y mas bien suave, lo que pasa es que tu eres muy comedido.

    A) el "algunos", es la inmensa mayoria.

    B) no es escusa en absoluto.
    ¿Estamos hablando de Periodismo?

    De acuerdo que hay que ir a por los primeros porque son los que mas difusión tienen y "tergiversan" más.
    Y por supuesto darle apoyo al que trate de hacerlo bien, aunque no consiga todo lo que quisieramos.

    Y por ultimo, y aquí la experiencia si es un grado, mucho cuidado con los crtiticos VOCEROS Y ESCANDALOSOS, porque en la inmensa mayoria de los casos, lo que buscan es un lugar en el sol, ya sabes, que les pasen la mano por los lomos y los compren.

    Un abrazo

    Paco

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.