jueves, 9 de diciembre de 2010

FINANCIACIÓN DE LA MESA DEL TORO: EL CARNET TAURINO.

Estamos pendientes de la anunciada reforma de la Mesa del Toro. En todo éste tiempo, ha quedado muy claro que uno de los problema de dicha entidad es la FINANCIACIÓN. Aquí, vamos a proponerle algunas ideas .Es largo, pero interesante. Existen tres formas de financiarse:
1ª Autofinanciación. Los propios taurinos ponen el dinero.
2ª Patrocinio y mecenazgo de grandes firmas comerciales.
3ª  Aficionados-Público y sociedad en general. Monetización de nuevos productos y servicios.

La primera (ya se ha demostrado con el asunto de las cuotas) es insuficiente. La segunda es muy complicada porque las grandes firmas no apuestan por la Fiesta. ¿Cuál es la verdadera solución?, la tercera. La solución al problema de la financiación (y otros muchos) pasa por acercarse, atraer, movilizar, atender y mimar a los millones de personas que gustan de los toros: Aficionados, públicos y gran parte de la sociedad.

Siempre hemos dicho aquí, que debería existir una industria, que fuera más allá del toro-torero, que permitiera darle a la Fiesta una musculatura social,cultural y económica. Pues bien, según la Mesa del Toro, muchos millones de ciudadanos acuden cada año a los toros, en más de 5.000 pueblos de España. Y además, existen 2.000 peñas federadas.En definitva, que hay un mercado de personas que comparten una pasión, una afición y una necesidad. Es decir, que existe UN MERCADO. De lo que se trata, es de monetizar nuevos servicios y productos destinado ése MERCADO. Mercado que no solamete forman los aficionados, sino también los públicos y parte de la sociedad. Los productos y servicios deben ir para los tres colectivos.

CONCEPTO.

En próximas ocasiones desarrollaré varias ideas,productos y servicios a comercializar, pero vayamos con el producto estrella: EL CARNET TAURINO. No se trata de pedir una limosna al aficionado-público-sociedad, sino de ofrecer un PRODUCTO. El producto es el siguiente: Carnet de aficionado por 12 euros/año. Con ése carnet el aficionado tiene derecho a:
a) Descuentos en abonos y entradas a los toros: Todos las localidades, de cualquier plaza, tendría dos precio. El normal y el de aficionado con carnet.
b) Descuentos en todos los servicios dentro de las plazas: Almohadillas,bocadillos, bebidas.... y en general,cualquier producto o servicio que se ofrezca dentro de la plaza. De manera que el aficionado/público vea que le interesa sacar el carnet de aficionado por solo 12 euros/año.
c) Descuentos en empresa colaboradoras con la MDT. Se me ocurren: Restaurantes, hoteles, Franquicias, Editoriales y librerías taurinas, revistas taurinas, sastres taurinos, empresas transportes....pero también, Seguros, Telefonía, entidades bancarias, Combustibles, Supermercados, Agencias de viajes,hoteles...¿ A qué empresa no le interesa una cartera de 500.000-1.000.000-2.000.000 de potenciales clientes?.

El aficionado, que se gasta 12 euros/año, se dará cuenta de la RENTABILIDAD, pero también, SE SENTIRÁ ORGULLOSO DE PERTENECER A UN CLUB CON MILES DE PERSONAS QUE COMPARTEN UNA PASIÓN. La gente no paga 12 euros por ayudar a los taurinos. No es ésa la filosofía. El aficionado paga 12 euros/año porque le interesa. !!Ojo con el matiz!!.

¿CÓMO SE CAPTA A LOS AFICIONADOS?.
a) En cada plaza, fija o portátil, la MDT dispondrá un stand para informar y vender el carnet. Con sus azafatas correspondientes.
b) Todos los empresarios informarán por carta a todos sus abonados.
c) Se ofrecerá a todas las peñas, asociaciones,círculos y entidades taurinas. A todas. De España y del mundo.
d) Se ofrecerá a todos los sectores de servicio que se benefician de los toros: Hoteles,Restaurantes...
e) Se ofrecerá a todos los que viven de forma directa e indirecta del mundo del toro (¿No dicen que hay 200.000 personas que viven del toro?), y además el compromiso de que cada uno de ellos venda carnets en su entorno. Desde toreros, hasta empresarios,pasando por ganaderos,areneros,publicistas,periodistas,abogados,fotógrafos.....carpinteros, veterinarios,presidentes....todos. Ellos y su entorno.
 f) Muy importante. Festejos Populares. Hay miles de pueblos, con miles y miles de personas. Cientos de peñas locales. Ahí debe estar la MDT con su stand trabajando.

¿ QUÉ SE NECESITA PARA LLEVAR EL PROYECTO ADELANTE?.
Un departamento dentro de la MDT, encargada  informar a todas las peñas, profesionales, aficionados y público en general. Con su nº gratuito de atención al aficionado, encargados de asesorar y trabajar en el día a día. Buscar entidades colaboradoras. Organizar la gestión de los stand en las plazas y festejos taurinos, así como el personal correspondiente.

Por supuesto, abrir una WEB donde te puedas informar y sacar el carnet. Se puede pedir colaboración a los medios taurinos para que informen de los beneficios de sacarte el carnet de aficionado (¿Se imaginan anunciarlo en Toros para Todos con 500.000 teleespectadores?). Por supuesto, tener una revista anual que se mandaría a cada aficionado a su casa, con todas las promociones, entidades colaboradoras, novedades....por supuesto, mantener contacto con los propietarios del carnet vía e-mail, redes sociales, correo postal....para sorteos, novedades....etc,etc.

Si se hace bien, no solamente se abonarían los más aficionados, sino también el público y mucha gente de la sociedad que por 12 euros/año puede obtener descuentos en telefonía,combustibles,viajes....Ahora bien, hay que patearse la calle, sudar cada carnet, poco a poco, uno por uno. No se trata de poner en la web de la MDT un anuncio y nada más. Éso no vale para nada.

¿ DE CUÁNTO DINERO ESTAMOS HABLANDO?.
12 euros/carnet * 300.000 aficionados= 3.600.000 euros /año( 600 millones de pesetas/año ).

12 euros/carnet * 500.000 aficionados= 6.000.000 euros/año ( 1000 millones de pesetas/año).

12 euros/carnet * 1.000.000 aficionados= 12.000.000 euros/año (2.000 millones de pesetas/año).

7 comentarios:

  1. Raúl:
    Quiero que se entiendan muy bien mis palabras, porque escritas pueden sonar mal y no es mi intención de ninguna forma, nada más lejos. Si este boceto de ideas es tuyo, te aplaudo tu interés y el tiempo que has dedicadoa darle vueltas a esto; pero si parte de la Mesa, me parece escaso y chapucero. Y me explico porque estas dos opiniones tan dispares. Si el trabajo es tuyo no tiene ningún pero, independientemente del contenido, con el que no acabo de estar de acuerdo, pero que presenta unos argumentos bien planteados en si mismos. Si es la Mesa, ésta debería darse cuenta de que necesita ayuda de profesionales de la comunicación, estudios previos de la penetración de la fiesta en la sociedad, estudios cuantitativo y cualitativos de asistencia, un planteamiento serio de una estructura y jerarquía que debe ser aceptada por todo el mundo, con unos controles serios y fiables y ver las posibles vías de financiación de una forma seria y ofrecer un producto serio y uniforme, lo que en muchas plaas no será posible. Espero haber dejado claro lo que quería decir y que no haya sembrado dudas. Esto como te dcía es un boceto de ideas, que luego los expertos tendrían que cribar. Y repito, si el autor eres tú, que tomen nota los que viven del toro, de las vueltas que el aficionado le da al mundo de los toros. De momento no opinaré del contenido, pero sí que lo respeto.
    Un saludo

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  2. Enrique, claro que sí es mío. Estoy de acuerdo contigo. La Mesa del Toro debe profesionalizar la parte ejecutiva. Lo hemos dicho muchas veces aquí.

    Si he hecho ésto, es porque siempre se quejan del asunto de la financiación. Ahí tienen ideas para que empiezen a trabajar. ¿Qué tienen que decir a ésto?. La Mesa del Toro tiene en su poder, éstas y otras propuestas. Se las he mandado yo, hace ya unos meses. Lo escrito aquí, es un resumen de lo que yo les mandé, a través de una persona que no voy a decir el nombre.

    ¿El problema?, cómo aquí nunca se ha hecho nada. Todo ésto les parecerá una montaña. ¿Y sabes qué?, todo el invierno, se debería estar dedicando a ésto. Nadie lo hace. Aqué nadie dice "Bien, vamos a pasar cultura y ahora, estructuremos el sector". Dediquemos espacio, tiempo, revistas, minutos en todos los medios taurinos a discutir e intentar llegar a un acuerdo de cómo debe ser la Mesa del Toro. Sus funciones, su jerarquía, qué tiene que representar...etc,etc. Nadie lo hace. Yo no lo entiendo.

    Y si hay gente que no quiere cambiar, que aquí está el fondo del problema, HAY QUE DENUNCIARLO.

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  3. ¿Como hacen las multinacionales su marketing?
    Anda, que no darian juego los toros!
    El madrid su merchandaising...
    Por cierto hace dias me llego el carnet de aficionado. Vaya tonteria que seria aplicar multitud de cosas para los toros. Pero claro, llegan los miedos de los taurinos, esos panicos a no se sabe que, esos precipicios que les asustan tanto. Luego se les llena la boca con la "EVOLUCION DEL TOREO".
    De risa vamos. Estan tan desorganizados, les importa tan poco todo lo que no sea dinero inmediato, que nada, incapaces de dar medio pasito para delante.

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  4. Nosotros los aficionados tambien tendriamos que buscar formas unitarias de colaboración.

    Nos quejamos de los taurinos, pero tambien nosotros vamos cada uno por su lado como si nuestro querido portalito fuese el New York Time.

    (critica en general y no especifica para este sitio)

    Haber cuando hacemos una federación, o lo que sea, de paginas Web con unos minimos criterios y una información en conjunto.

    El que se vea la Unión Taurina de Internet con opiniones comunes, tiene que dar peso para denunciar entuertos, PROPONER IDEAS Y ARREGLAR COSAS.

    " que ya llevo tiempo con esta matraca"

    Paco Diaz

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  5. ¡Ah! al fin encontré lo que buscaba. A veces se necesita mucho esfuerzo para encontrar la pieza útil incluso pequeñas de información.

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  6. Has completado unos buenos puntos allí. Hice una búsqueda sobre el tema y encontró la mayoría de las personas tendrán la misma opinión con su blog.

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  7. He de admitir que por lo general se aburre de leer todo esto , pero creo que usted puede añadir un poco de valor. ¡Bravo!

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