miércoles, 22 de diciembre de 2010

LA INTRAHISTORIA DE UN FRENAZO.

La semana pasada, hubo una serie de reuniones, que acabó con una nota de prensa de la Mesa del Toro (MDT) que vino a decirnos que todo seguía igual.  Un frenazo muy preocupante, en un momento crucial. ¿Cuál es la intrahistoria de éste frenazo?. Se lo resumo en varios puntos:
Los toreros, liderados por El Juli, deciden tomar las riendas del asunto, y solicitar el traspaso a Cultura. Y además, deciden unirse para defender ciertos aspectos de su profesión (derechos TV, pliegos de condiciones...). Se crea el denominado G10 (que no G7).

Los empresarios, se empiezan a inquietar. Por dos razones: No les gusta el paso a Cultura (en principio), y sobre todo, por la posible unión de los toreros.

3º El día 26 de Octubre. Se reúnen los grandes empresarios y representantes del G10 (con El Juli a la cabeza). Los empresarios comen aquel día en un restaurante para preparar la reunión de la tarde con los toreros. Los empresarios están que trinan, y Matilla apacigua ánimos y hace de "celestino".

Se produce la reunión. Matilla es el conseguidor. Ejerce de bisagra entre los dos grupos. En aquella reunión, se acuerda: a) Apoyar el traspaso a Cultura. b) Que no es momento de guerras y pulsos entre los dos colectivos. Los empresarios salen ganadores de la reunión. Y se decide "potenciar la MDT".
5º A éstas alturas, los toreros han perdido el pulso. Porque en realidad no están tan unidos. En ése momento, JT se había desatendido, Morante había desaparecido, Ponce no se implicó, y solamente quedaba El Juli, acompañado de un grupo de toreros, con menor fuerza, y con el hándicap, de ser apoderados o cercanos a las empresas (Talavante,Manzanares,Cid,Fandi..).

6º Objetivo conseguido: Los empresarios consiguen reducir las ínfulas de las figuras, y les llevan por el camino que la patronal quería: LA MESA DEL TORO.

Pero hay más. Se dice que reforzar la MDT, pero.... ¿Qué Mesa del Toro?.
Los toreros apostaban por una MDT adelgazaba, con toreros-empresarios-ganaderos básicamente. Poca gente, para ganar en operatividad. La patronal, apuesta por una torre de babel. Un totum-revolotum. De ésa forma no pierden el poder, porque el sector está muy fragmentado. Por ello, Oscar Chopera hablaba en ésas fechas de que en la MDT debe estar "todo el mundo, desde los areneros, hasta los médicos, pasando por los presidentes......". 

8º En ésta situación estamos ahora mismo. La MDT sufre un parón, porque no tienen claro cómo debe ser la estructura, de la misma forma que tampoco saben cómo financiarla. Y no lo tienen claro, porque la propia MDT es un amasijo de intereses, que se hace casi ingobernable. Es lo que buscaba ANOET. Que la MDT siga con sus pellizquitos (dícese Vargas Llosa, Festival o ilp), pero que nadie altere el orden la fiesta

CONCLUSIÓN: TODO SIGUE IGUAL, QUE ES LO QUE PRETENDEN LAS GRANDES CASAS EMPRESARIALES. Y SI ALGO CAMBIA, QUE NUNCA SEA A COSTA DE PERDER EL PODER.¿Y la prensa?. A verlas venir.

2 comentarios:

  1. Gran artículo. Pues sí, esto es lo que tenemos los aficionados -seguramente NO lo que merecemos-, este es nuestro cáncer y esta es nuestra ruina. Aquí manda la patronal.
    Desperdicios

    ResponderEliminar
  2. Buen articulo.
    Lo has explicado muy bien,,el totum-revolutum, es el rio revuelto en el que puedan seguir mangoneando los empresarios.

    Paco

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.