viernes, 29 de octubre de 2010

HACE 20 AÑOS.

Hace 20 años, en 1990, el G-10 estaba casi en pañales. Repasemos:
Talavante: 3 años.
Perera y Castella: 7 años.
Manzanares y El Juli: 8 años.
El Fandi: 9 añitos.
Morante: 11 años.
Cayetano: 13 años.
José Tomás: 15 años.
El Cid: 16 años.
Ponce: 20 años.

Por ésas fechas, ya estaban en el sector, y llevaban tiempo, la empresa Pagés,Canoreas, Choperas,Choperitas,Casas, Lozanos, Balañás......Pregunta: ¿Qué hubiese pasado si todos éstos hubiesen realizado su labor de forma adecuada hace décadas?¿Por qué todavía seguimos apuntando a Talavante o Cayetano cómo los problemas?¿ Quién tiene la responsabilidad de los problemas estructurales?¿Por qué no se deja escrito para la posteridad, que hubo una industria que vivió a espaldas de la sociedad  para poder manejar el tinglado?¿Porqué no damos los nombres de los grandes culpables?¿Por qué ponemos en el mismo nivel de responsabilidad (e incluso por encima) a la parte más coyuntural (toreros)?.
Una vez que reconozcamos, asumamos y escribamos ésto. Demos el siguiente paso. Ayudemos a cambiar el sector.
Nota: El de la Foto es Morante, en su pueblo, jugando al toro. Imagino que el pelirrojo es su primo, actual mozo de espadas.

19 comentarios:

  1. Fantástico y certero comentario. Cuánta verdad encierra!!!!

    ResponderEliminar
  2. No creo que el principal interés por el medio toro sea de los empresarios. Éstos tienen muchísima culpa de lo que pasa, véase Cataluña, preo a los toreros no se les puede quitar ni un gramo de responsabilidad. El que las figuras exijan ese medio toro, el que no asuman ninguna responsabilidad con la fiesta y el que para ellos acudir a ciertas plazas sea un mero trámite les hace tan culpables como a los empresarios, sin olvidar a los ganaderos que han entrado de lleno en el lío y de la prensa que los jalea, sin que sepamos claramente cuál es su beneficio en mantener este fraude.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Enrique, entonces, la solución del toreo es muy sencilla, en el momento que se retiren éstos sinvergonones, el asunto se arregla. ¿no?
    O mejor, ponemos a los que se enfrentan al supuesto toro-toro, y las plazas se llenan seguro. Por ej. a Robleño, o a Rafaelillo. ¿No?.

    Y también, se me ocurren muchas preguntas, ¿el medio toro quién lo ha traido, Cayetano y Talavante?¿Desde cuándo está el medio toro?. Si el problema son los toreros del G10, ¿Podemos entender que hace 15 años la Fiesta estaba muy bien?.
    Y más preguntas, ¿Y por qué lo consiente el público?¿Y la prensa?¿Y la Administración que no ejerce los controles oportunos?.

    ResponderEliminar
  4. Raúl:
    Desafortunadamente, esto no se arregla con la jubilación de esta ´camada de descastados, porque cómo les ocurrió a ellos, esto se va heredando. Los males ya vienen de cuando la prensa oficial quiso convertir en una figura a Paquirri, nos quisieron hacer creer que Ojeda era un fenómeno sobrenatural, Espartaco un maestro de época o Dámaso González el fenómeno del temple. Y ¿sabes cómo se arreglaría? en el momento en que el toro volviera a ser toro, en el momento en que se volviera a exigir que fuera al caballo, tres veces en las plazas de primera, y si el público no estuviera esperando sólo la muleta, despreciando incluso la suerte suprema.
    Tampoco son la solución Robleño o Rafaelillo, toreros ratoneros que a todo lo torean como si fueran alimañas. Pepe Luis, el Viti, Paco Camino, Andrés Vázquez, Manolo Vázquez, Diego Puerta y otros tantos TOREROS, toreaban corridas duras y menos duras. Con aquellas daban la dimensión de su capacidad y con éstos podían desplegar todo su arte, que era mucho. Eso sí, ninguno firmó una faena con más de quince o veinte muletazos, eso sí, eran muletazos aue rompían al toro.
    Y que la prensa no asuma su responsabilidad no quiero saber por qué, aunque me hago una idea y el aficionado se desgañita reclamando la verdad, otra cosa es que los verbeneros les dejen manifestarse por ver peligrar su tarde de verbena y de merienda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Uy Enrique, la Fiesta de la que me hablas es la de los años 60. ¿Y de verdad crees que ésa Fiesta sería aceptada?.

    Sinseramente, creo que la Fiesta de los 60, que es la que vivieron los mayores, y que éstos nos han contado a los más jóvenes, está actualmente un poco mitificada.

    ¿Sabes cuál es el problema?. El aumento del volumen del toro a partir de los 70, la masificación a partir de los 80-90 y la destaurinización de la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto que el medio toro, ya en su fase terminal, lo han traido los dos Rivera y compañia.
    Mira los videos de las ultimas temporadas en Ronda y verás el sumún de la desverguenza torera. Lo de Ponce en su aniversario es que es impublicable

    De acuerdo con Enrique en algo que no termina de decir.

    A los empresarios les importa tres leches los pitones de los toros (y el uso de drogas, que es moneda del dia a dia), les importa el negocio, el que en su circo haya emoción de la clase que sea, y si cae un torero todo los dias pero la plaza se llena, "son gajes del oficio y nadie les abligó a ponerse delante".

    El TOROMOCHO es una exigencia de las figuras de hoy -muchisimo mas mas que de las de ayer, aun que tambien ocurria- pero ayer habia mas vergúenza torera y nadie se llamaba figura sin torear ganaderias dificiles, ni Belmomte, Manolete, Camino, Ordoñez ,Pepeluis a pesar de ser un medroso,etc, etc, pero se obligaban a ellos mismos para poder llevar la vitola de Figuras de Verdad.
    No podemos extrapolar a Morante con Rafaelillo eso es un reduccionismo exajerado amigo Raul.
    Por otra parte la contaminación interna del toreo es semiclandestina y hereditaria como ya venimos diciendo en este mismo portal.

    P/D Me gustaria mandarte una foto de ejemplo de Cayetano ante un toro, que resumiría todo lo que hablamos, pero no se como hacerlo.

    Un saludo

    Paco Diaz

    ResponderEliminar
  7. !!Hombre Paco!! decir que el medio toro lo ha traído los Riveras, me parece exagerado. Me puedes mandar fotos a mi correo, Paco. Pero también podíamos sacar fotos de Ordoñez en la Goyesca y veríamos que no ha cambiado mucho. Pero creo un error hablar de la Goyesca de Ronda que todos sabemos que siempre fue un festival de luces.

    ResponderEliminar
  8. Raúl:
    Claro que gustaría aquella fiesta. Y no te hablo sólo de los 60, también de los 70 y en algunos casos hasta de los 80, dónde había más afición y amor por esto por parte de los profesionales. Y mira si gustaría, que el día de Juan Mora la gente se volvió loca. Y en lo de la mitificación, no sé por que hay una corriente actual en que pretende hacernos tragar carros y carretas diciendo que aquello no fue para tanto. Hay tanta diferencia que hace que sean dos fiestas distintas. Eso sí, si lo que hay ahora es lo que la gente cree que debe ser a partir de ahora y nos debemos conformar y estar felices y orgullosos, entonces a mí ya no me gusta la fiesta de los toros y si desapareciera no me iba a importar tanto. Esta fiesta de ahora está poniendo en dandeja de plata su desaparición a los que quieren borrarla del mapa. Pero podemos seguir felices con todo esto. Y me voy a atrever a hacerte una pregunta, esta temporada ¿cuántas tardes has acabado encantado y emocionado con lo que has visto? Yo en la plaza habré podido ver cerca de sesenta corridas y sólo me acuerdo de las banderillas de Arruga en Casanova en Madrid y de la tarde de Mora, con Curro Díaz y Morenito, por supuesto.
    Un saludo y es un placer poder hablar de toros contigo de esta forma tan tranquila

    ResponderEliminar
  9. Por cierto un lujo de foto, preciosa! Hay algunos que nacen toreros... lástima que en el 90% de las plazas mate toros de Juan Podrido Domecq y lo que hace tenga poco mérito y ningún sentido.

    ResponderEliminar
  10. Amigo Raul: puse a los Rivera como punta de lanza por su trayectoria profesional, pero tambien añadía "y compañia",Ponce entre ellos.
    Ponce seria aun mejor ejemplo del deterioro del toreo, entre el y Juan Pedro le han dado un buen palo a la fiesta.
    Lado claro y lado oscuro del toreo como ya hemos comentado en alguna otra ocasión.
    En Ronda, o donde sea, la prensa ha aceptado demasiados sobreentendidos de que los festejos tenian diferentes categorias, pero no diferentes precios.

    Por cierto Martin debe de ser de mi quinta pues coincidimos en muchos criterios: uno de ellos por ejemplo, es algo que vengo diciendo en mi Web desde hace lo menos cinco años.
    "Si los toros van a seguir por este camino, mejor lo enterramos con dignidad antes que huela peor".

    Un placer esta tertulia

    ResponderEliminar
  11. Verdaderamente esta entrada tuya es muy certera, la suscribo toda, ecepto que tu te has enpeñado en quitarle hierro a los toreros-figuras y no estamos de acuerdo.

    Lo de que los empresarios actuaron en la semiclandestinidad para manejar la fiesta a su antojo y son los principales culpables de que las estructuras del toreo no resistan en esta epoca,,, es que es merito tuyo esta definición.

    ResponderEliminar
  12. Quizas penseis que al estar en un lado de la balanza, no tenga una visión totalmente objetiva de la situación que decis.
    Tan solo quiero deciros varias cosas:

    1ª Amo y respeto a mi profesión tanto, que he echo, hago y haré todos los sacrificios que estén en mi mano para defenderla, difundirla y respetarla.

    2ª Me duele profundamente que, una parte de aficionados, nos vea a los profesionales, como el mal de la fiesta, seguramente tengamos parte de culpa, pero no toda.

    3ª Pongo la mano en el fuego y no me quemo, asegurando que los profesionales, somos los primeros que hariamos cualquier cosa por defender nuestra profesión.

    4ª Se habla de la manipulación de las astas por parte de los toreros (afeitado), pero no se habla de la manipulación de las astas por parte de empresas y ganaderos (sacar punta); y es una práctica más que habitual en muchas plazas y precisamente no se denuncia, ¿porqué?, ¿acaso la sensibilidad de algunos aficionados se deshinibe de este delito, por que piensa que es algo positivo para la fiesta?, os recuerdo que tan delictivo es lo uno como lo otro puesto que ambas se
    consideran "manipulación de las astas".

    5ª Cuando se habla de "toros drogados", ¿pensais que esa práctica parte de los profesionales que tienen que jugarse la vida delante de esos animales?, me parece de hablar muy a la ligera del drogado de los toros, apuntando como culpables a los toreros, puesto que no conozco a ninguno que le haga gracia ver que el toro que sale por los chiqueros está bajo sustancias estupefcientes que le hacen perder el sentido del equilibrio (sus movimientos no se corresponden con los normales y a los que estamos acostumbrados), al sentido de la vista (suelen salir hacieno cosas con la vista, pierden el objetivo al que atacan de vista, están desorientados). Esto es un riesgo añadido al que conlleva el ponerse delante de un toro. ¿Alguién le daría a un mono dos pistolas?. ¿Creeis que este año tan sangriento se debe a esa manipulación (afeitado) que tan solo denunciais o podría ser quizas los otros dos delitos, el de la manipulación (sacar punta) y drogado, más culpable aún?, pués mirad, no ha salido, ni saldrá de la voca de un profesional, que esto se dea culpa de ello, nuestro pensamiento es el que se está llegando a un punto de profesionalización y perfeccionamiento en el toreo, que provoca el arriesgar un poco más cada día, para conseguir los objetivos marcados.

    No creo que el problema esté en denostar y despreciar a los toreros, mucho menos que esa sea la solución, es más, no se deberia hablar tan a la ligera y hagamos como el administrador de este ejemplar blog taurino, demos ideas, ayudemos a una unión más fuerte de los aficionados y profesionales del toro y dejemos de criticar negativamente todo lo que se intente hacer por defender la fiesta.
    Al menos hay gente que, aunque sea algo tarde, se está moviendo por arreglar el problema, ¿que haceis los que criticais?, ¿de que forma pensais ayudar, criticando o aportando ideas?, ¿uniendo o desuniendo a aficionados y profesionales?.
    Tengamos un poco de confianza y respeto, solo eso, respetemonos todos, aquí no hay bandos, como también os aseguro que cuando esto se arregle, no vereis a los profesionales decir que somos el bando de los ganadores y los aficionados que criticais, el de los perdedores, aquí ganaremos o perderemos todos, en el hipotetico caso de perder, nosotros perderiamos mucho más que los otros.

    No me veo capaz de decir si lo de antes era mejor que lo de ahora, tan solo puedo decir que hoy día se torea mejor que nunca, con un toro más grande que nunca y con más trapio que nunca. Ahora hay chavales sin caballos que manejan los trastos y que hacen el toreo mejor que antes.

    Que Dios nos acompañe y "VIVA LA FIESTA DE LOS TOROS".
    Raúl Corralejo Muñoz.

    ResponderEliminar
  13. Señor Corralejo, ¿Que qué hacemos los que criticamos? Ir a esos festejos donde no se afeita, donde el toro no se droga, donde todos los toreros lo hacéis la mar de bien y donde tomais el arte por bandera, a pasar por taquilla para llenarle los bolsillos a personas como usted, incapaces de ver más allá de vuestros propios intereses.


    Si esta es la Fiesta que queréis, pues para vosotros, enterita...

    ResponderEliminar
  14. A Raúl Corralejo:

    He pasado por la impresora tu escrito de dos folios para tratar de contestarte lo más acertadamente y escuetamente posible.

    A los apartados 1º-2º y 3º

    Tu eres un profesional en las honrosas filas de los hombres de plata, pero me parece un poco exagerado por tu parte, que personifiques en ti los males de la fiesta cuando todos sabemos que vosotros simplemente cumplís ordenes por un sueldo, por supuesto unos con mas cariño a la profesión que otros y esta claro que tú entre los que más, pero la responsabilidad del deterioro del toreo no cae sobre ti de seguro.
    Segundo también decirte que si tu quieres a la fiesta los demás, con traje o sin el, la queremos tanto como tu la puedas querer. Junto con los toreros los aficionados también haríamos lo posible por defender los toros. Precisamente en ello estamos.

    Al apartado 4º

    Aquí hay poco que decir: reconoces que los toros se afeitan y te quejas de que los empresarios les saquen punta,,, para disimular un poco, supongo.
    Protesto como aficionado de la mayor, o sea del afeitado y casi desmochado a veces, si después les sacan punta es asunto tuyo.

    Al apartado 5º

    “Toros dopados” seria una mejor definición de lo que denunciamos. En este tema te digo que hay taurinos que saben más de tranquilizantes, relajantes, calmantes etc. que el siquiatra de Buddy Allen.
    Si están alicaídos y doloridos de tanto mueco se les “ayuda”, y si tienen muchas fuerzas se les quitan un poco, y sobre todo si tienen mucho Genio Bravo, que es lo que mas preocupa, pues también se les lee la cartilla.
    El que tu trates de comparar el dopado de los toros con los drogatas de la calle, es pensarte que los aficionados somos unos lilas.

    Y por ultimo decirte que la Fiesta existe precisamente porque los toros pueden hacer daño e incluso matar, esto es así de simple y si lo queremos evitar, o no nos metemos a toreros o eliminamos el soporte principal de la Fiesta –la emoción del peligro- que es precisamente lo que se está haciendo.

    No es cuestión de denostar de nadie por capricho, es cuestión de defender la fiesta de taurinos manipuladores que la están llevando a la ruina.


    Y por ultimo decirte que las heridas que recibiste delante del toro son las que dignifican las fiesta y ese es tu merito, yo lo siento como persona y además te lo reconozco y agradezco como aficionado.


    Un abrazo

    Paco Diaz

    ResponderEliminar
  15. Los comentarios han cogido una deriva que no me esperaba, pero contesto.

    1º Agradecer a un profesional, cómo Raúl Corralejo su participación.

    2º La conversación que tenemos aquí, es la misma conversación que se ha tenido toda la vida en el mundo del toro.
    Que si toro de hoy, que el de ayer....... Si repasamos las hemerotecas, vemos que décadas después, se sigue hablando en los mismos términos. Y casi siempre, la Fiesta de ayer es mejor que la de hoy.

    3º Casi siempre se pone como referencia la Fiesta de los 60. La explicación la tenemos, en una nómina de toreros muy buenos, con un toro muy terciadito, y ya bastante seleccionado. Junto a una sociedad que empezaba a vivir nuevos tiempos, después de años oscuros y dificiles en elos 40 y parte de los 50. Si vemos las imagenes de aquellos años, había alegría, pasión....etc,etc y un toro muy a modo. ¿En qué plaza se lidiaría hoy en día el toro blanco de Antoñete en Madrid?¿En Aranjuez, quizás?. Lo mismo ni éso.
    Además, los aficionados más mayores vivieron ésa época, y es la que nos contaron a los más jóvenes.

    4º Los problemas vienen, cuando a partir de los 70-80 se sube el volumen del toro ¿Por qué si los años 60 eran tan buenos, se cambia el toro?, es la pregunta que yo me hago.
    El toro se desnaturaliza. Cambia el toro, y cambia el toreo. Cómo es lógico. En los 80 el toro se cae, en los 90 y principios de siglo, el toro se para. Y desde un tiempo, el toro se empieza a mover (ojo a las señales de éste San isidro), pero con un volumen muy grande. Y además, más astifino que nunca. Ojo lo astifino que salen en plazas de 1ª y muchas de 2ª.
    Pero debido a la SELECCIÓN de décadas, junto a la evolución de un toreo, cada vez más estético, más limpio y pulcro, sale un toro más previsible. Con menos animalidad. Y los toreros realizan un toreo muy técnico, y todo se hace muy previsible. Y falto de emoción.
    Pero detrás de ello, hay unos fundamentos de la lidia complejos, pero dificiles de ver por el público y que les lleve a la emoción. Y en ésa estamos.

    Pero es mentira, que haya más fraude que en otras décadas, recuerden las caídas de los toros, el morucho que se lidiaba en los 40-50 y 60, que eran utreros auténticos. Pero se movían más, claro. Y el toreo era menos técnicos, y más alegre. Pero la evolución del toreo ha ido por ahí.
    Si queremos volver a los 60 no es complicado. Se lidia la mitad de toro, se reforma el caballo, el peto y la puya. Y ya no hay excusas. Podriamos probar en San isidro. ¿Se imaginan?.

    5º Y otra cuestión, junto al volumen del toro, otro factor clave que ha perjudicado al toreo, Es la MASIFICACIÓN. Y Raúl Corralejos, aunque nos duela. Hay que admitir que sobran festejos. Y por lo tanto profesionales. Y ganaderías. Y muchas vacas y sementales aprobadas porque existía un mercado que lo absorbía todo. Y se han creado, ganaderías de subproductos. Y se han degenerado un montón.

    6º ¿Y por qué digo yo, que el cáncer del toreo es la INDUSTRIA, es decir, ANOET, o lo que es lo mismo, LOS GRANDE EMPRESARIOS?.

    Porque miren ustedes, el toro y el torero se han ido adaptando a las peticiones y evolución de la tauromaquia, y es el público con sus reacciones quuien te marca el futuro. El que se adapta se queda, el que no, se va fuera del mercado. Y éso es así. Es un mercado que casi se autorregula solo.

    Pero son los que mandan en el toreo, los que se aislan, para medrar y mandar. El sociedad se DESTAURINIZA, y en ésa estamos. Lo explico en éste Post:

    http://lostorosenelsigloxxi.blogspot.com/2009/03/anoet-el-cancer-n1-de-la-fiesta.html

    ResponderEliminar
  16. No es lo mismo la marihuana que la heroina que el alcohol ... no es lo mismo un calmante que un esteroide ... nos quejamos de los antis que humanizan al toro y es lo que hacemos con el tema de las drogas ... pero si se humaniza no toda la droga, entonces, será una estafa para el aficionado (lo será en su caso para el torero) ... dicho esto como se sabe antes de lidiar que un toro tiene genio para darle un calmante? o si es bravo? los pican en corrales? ...

    Los raúl lo han bordado ...

    ResponderEliminar
  17. ¿Por qué cuando en una corrida en Bilbao, Finito habló para los micrófonos de televisión diciendo que se debería hablar más sobre lo que se inyecta a los toros, que le había pegado fuerte su picador y no había sangrado nada, se echó tierra sobre sus declaraciones?¿A qué se refería el Fino?

    ResponderEliminar
  18. Eso digo yo Javier. Cuando se habla de drogas en el toreo, no se habla en el sentido de cómo lo entienden los antitaurinos (quitarle bravura y peligro dicen ellos), lo que se escucha son las sustancias que le dan a los toros en forma de relajantes,antiinflamatorios....para el estres, las caídas...de ésto se quejan los profesionales. Lo que no entiendo es porqué no lo hablan y lo consienten.

    ResponderEliminar
  19. Lo que dicen Javier y Raul (lo digo sin petulancia) lo vengo diciendo desde hace años y me escuchaban muy pocos.
    Se dopa mas que se afeita, que ya es decir.
    Mi broma de que ciertos taurinos saben mas de esto que el siquiatra de Budy Allen, no es tal broma.
    En la pagina Web de http://veterinariostaurinos.blogspot.com/ se publicó un articulo muy tecnico de este tema que merecia la pena leer.
    Esta claro que pruebas no hay, pero tontos no somos y tenemos ojos en la cara para ver toros que salen pegandole cornadas a las moscas, y se apagan como con un interruptor 10 minutos despues, para ver amagos de infarto,pero ninguno se muere, de ver "borracheras", que se pasan en 2 minutos, de toros que despues de embestir con rabia dos veces a la tercera se quedan embobaos mirando al tio de los helados.

    ¿Que dice Finito por favor? ¿que dice que el no sepa? manda huevos.

    Paco Diaz

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.